As Dusk Falls: Drama interactivo y mucho misterio

As Dusk Falls: Drama interactivo y mucho misterio

25/07/2022 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

As Dusk Falls nos sumerge en un drama interactivo repleto de misterio, muerte, y mucha rejugabilidad. Te contamos todo lo que queres saber de este juego tan peculiar.

As Dusk Falls es un drama policial interactivo, desarrollado por INTERIOR/NIGHT y publicado por Xbox Games Studio, en el que el destino de dos familias se ve entrecruzado para siempre. Creo que podemos decir que “el juego” va a sonar un poco extraño ya que la parte de gameplay radica mayormente en tomar decisiones, y en unos Quick Time Event rudimentarios y muy sencillos. Pero quédense conmigo a lo largo de esta reseña que les voy a contar todo lo que necesitan saber de esta historia que, a pesar de estar corta en el departamento jugable, engancha desde el primer momento y no te suelta. 

Antes de comenzar vale la pena mencionar que INTERIOR/NIGHT es un estudio independiente fundado por Caroline Marchal, quien fuera Lead Game Designer para Heavy Rain y Beyond: Two Souls dentro de Quantic Dream. Por esta razón no es extraño lo familiar que se siente As Dusk Falls en su jugabilidad, algo que entenderán quienes hayan jugado Beyond: Two Souls. Lo que sí salta a la vista, y sorprende de sobremanera, es el extraño apartado artístico y la forma de contar la historia, ya que se compone en su mayoría de fondos estáticos con imágenes de los personajes que saltan de varios cuadros. Pero antes de llegar a eso, comencemos por el principio.  

Cómo dije antes, As Dusk Falls es un drama interactivo que atraviesa la vida de dos familias, los Walker y los Holt, durante un fatídico día de 1998 en el pueblito Two Rocks en Arizona. Una buena parte de nuestra historia se desarrolla en el motel Desert Dream al costado de la mítica Ruta 66. La historia comienza cuando tres hermanos cometen un robo, el cual puede salir de varias maneras, pero siempre termina con los jóvenes Holt siendo perseguidos por Dante, el Sheriff local. Al mismo tiempo, la familia Walker sufre un accidente, que los deja a unos kilómetros del Desert Dream. Mientrasque los Walker se ven forzados a hospedarse en el motel, los hermanos Holt deciden esconderse de la policía en el mismo lugar.

Muy poco tiempo después, las cosas comienzan a salir mal y el jugador termina con una situación de rehenes en sus manos, y cómo la manejamos va a depender enteramente de nosotros. Pero hay algunos “pero” en el camino, y es que no siempre sabemos qué consecuencias van a tener nuestros actos. Al comienzo del juego, y antes que las cosas empiecen a salir mal del todo, As Dusk Falls se encarga de mostrarnos algunas situaciones en las que preveer que va a ocurrir no es fácil, pero que los actos tienen consecuencias. 

As Dusk Falls

Por citar un ejemplo que no arruine la experiencia de juego, sí hacemos trampa cuando Vince está jugando con su hija Zoe, esto va a tener un impacto más adelante cuando tratemos de conseguir las habitaciones del hotel. Por suerte esto no tiene un impacto en el desarrollo de la historia, pero sí es un aviso para el jugador de que las decisiones se tienen que meditar y no ser tomadas a la ligera. 

La historia se divide en dos libros que están compuestos por 3 capítulos cada uno. No todos transcurren en el motel Desert Dream, e incluso en los capítulos que sí ocurren, al costado de la Ruta 66 vamos a tener algunos flashbacks que nos van a aportar información sobre cada una de las familias. Lo interesante de esto es que incluso cuando la información parece inconexa con lo que está pasando va a tener algún tipo de implicancia, afecte o no a la situación de rehenes. De esta forma el jugador se va haciendo un pantallazo más general que le permite tomar diferentes decisiones frente a una misma situación. ¿Qué es lo que pasa si elegimos salvar una persona sólo para enterarnos que mintió? ¿Habríamos tomado la misma decisión? 

As Dusk Falls

Por supuesto que esto no es nada nuevo, y el ADN de ambos Heavy Rain y Beyond: Two Souls se pueden palpar fuertemente en As Dusk Falls, pero la trama interesante hace que nos enganchemos. Es posible que esto se deba a que los protagonistas son personas comunes y corrientes que fueron expuestas a una situación límite. Además, los personajes de la historia tienen en líneas generales personalidades e historias muy grises. Ciertamente esto ayuda a darle un condimento extra y a dificultar la toma de decisiones, sobre todo cuando tenemos en cuenta que incluso los personajes más planos se pueden ver envueltos en situaciones moralmente incorrectas. 

Pero a todo esto ¿Cómo se juega As Dusk falls? El juego de INTERIOR/NIGHT cómo ya dije tiene un gameplay limitado. A lo largo del juego vamos a ver una película que corre a lo largo de los 6 capítulos, pero a diferencia de The Centennial case donde se trata de una serie de videos, en As Dusk Falls vamos a verlo más cómo una novela visual. Un ejemplo mucho más preciso sería la Digital Graphic Novel de Metal Gear Solid con el gameplay de Beyond Two Souls, donde las acciones las llevamos a cabo con un movimiento del stick en la dirección indicada. 

As Dusk Falls

De la misma manera vamos a tener momentos donde las acciones demandan “smashear” el botón A (si jugamos con control) o simplemente pulsarlo. A esto se le suma otro aspecto y es que la mayor parte de la historia vamos a estar hablando con otras personas, para lo cual también vamos a tener que elegir nuestras respuestas, algunas veces muy cuidadosamente. Pero tanto los diálogos cómo las acciones van a hacer que busquemos con el puntero por toda la habitación, ya que puede haber respuestas o reacciones ocultas que no están disponibles por default. 

Tengo que decir que As Dusk Falls es un poco un gusto adquirido pues su peculiar estilo tiende a alejar, pero una vez que lo empezamos a jugar es realmente una experiencia que vale la pena probar. Además, el juego incorpora el mismo sistema de cascadas que vimos en Detroit Become Human. Donde podemos ver las elecciones que tomamos y la cantidad de ramificaciones que dejamos pasar, o los caminos que no tomamos. Esto aporta gran rejugabilidad y aunque conozcamos el desenlace de la historia, quedan algunas puntas del hilo por tirar cómo para estimularnos a volver a intentarlo. 

Por ejemplo, durante mi primera pasada por el juego se murió una gran cantidad de personajes en la toma de rehenes, mientras que al comenzarlo nuevamente, exploré otros caminos que salvaron la vida de al menos 3 de ellos. A todo esto se suma que algunos eventos desencadenan situaciones más violentas y críticas, que pueden terminar con la vida de aún más personajes. Además no es sólo el final del juego lo que varía, sino el destino de cada uno de los personajes, tanto los que “controlamos” cómo los que no, pero cuyos destinos podemos tener en nuestras manos. 

En lo que respecta al apartado gráfico, tenemos una mezcla de fondos dibujados con algunas cosas en un ligero 3D. Además, aunque casi siempre muestran escenas que saltan de a varios cuadros, hay momentos donde la animación es continua. Esto aplica a determinadas secuencias y, a algunos efectos visuales cómo la sirena de los patrulleros. Definitivamente es el aspecto más extraño del juego, y que recuerda más a los antigüos juegos de detectives de FaceBook que a las aventuras narrativas de Quantic Dream. Pero de alguna forma, una vez que dejamos atrás esa barrera inicial termina incluso por tener cierto encanto atrapante. 

As Dusk Falls se puso a la venta el día 19 de Julio para PC y Xbox One y Series. Además de conseguirse a través de la tienda de Steam por ARs $2.999 (sin impuestos), también se encuentra desde el día uno en el servicio de Game Pass

Conclusión personal

Tengo que admitir que me acerqué a As Dusk Falls con cierto temor y recelo debido a lo que parecía que podía ofrecer. El estilo de juego netamente point and click sin ser una aventura gráfica, y sin puzzles a resolver me llenó de dudas. Pero una vez que empecé a jugar As Dusk Falls (Pueden ver el stream acá) me quedé enganchado hasta que lo terminé, incluso cuando algunos personajes pueden ser difíciles de digerir o empatizar. Aunque tiene varios puntos en contra es recomendadísimo sí les gustan las aventuras narrativas, pero por su elevado precio quizás quieran esperar a una sale o probarlo en Xbox Game Pass si tienen suscripción, donde definitivamente tienen que darle una chance. 

Datos extra

  • Desarrollador:INTERIOR/NIGHT
  • Publisher: Xbox Games Studio
  • Plataformas:  PC / Xbox Series X|S
  • Fecha de publicación: 19 de Julio de 2022
  • Análisis hecho en: Xbox Series S y en PC 
  • Análisis publicado: 25 de Julio de 2022