Review Skate City – Tony Hawk en modo zen.

Review Skate City – Tony Hawk en modo zen.

03/05/2021 0 Por Francisco Sgherza


“Cómo practicar skate pero sin rompernos nada, y más tranquilo”

Todos los que crecimos jugando durante la década del noventa probablemente estuvimos en mayor o menor medida en contacto con los juegos de skate. Personalmente Tony Hawk Pro Skater 2 fue un gran paso por esa época, y aunque otros títulos de skate vinieron posteriormente no tuve el placer de embarcarme en  ese viaje. 

Skate City es un título de skates bastante diferente del que mencioné arriba cómo mi puerta de entrada a este tipo de juegos, y es desarrollado por el estudio Noruego Agens. Aunque recién ahora va a ver la luz en consolas, el título publicado por Snowman se puso a la venta en septiembre de 2019 para Apple Arcade y otros sistemas con iOS. Si se preguntan con que cuenta Skate City¿Qué tiene de nuevo y que tiene de viejo? Los invito a acompañarme por estas líneas mientras nos vamos de viaje por el mundo a andar en patineta. 

El nuevo juego de Agens, a diferencia de otros títulos del género, no apuesta por las 3 dimensiones sino que propone un side scroller de skates. Puede que esto se deba a que el juego fue principalmente lanzado en tablets y teléfonos en lugar de un juego abierto más clásico, o simplemente un diseño artístico diferente. Sea cual fuere el motivo de esta decisión, Skate City es un juego que nos va a llevar por 3 ciudades de diferentes partes del mundo, Oslo, Barcelona, y Los Ángeles, para hacer lo que mejor sabemos hacer… Creo. 

A pesar de su estética minimalista el gameplay es bastante complejo y requiere de toda nuestra coordinación. Cada una de las 6 direcciones posibles de los sticks del control ejecuta un truco determinado que podemos hacer con el skate. Por eso si tenemos en cuenta que usamos ambos sticks, tenemos un total de 12 trucos, sin contar los gatillos que sirven para balancearse sobre los extremos de la patineta (Al redactor se le cayó el DNI). 

El juego cuenta esencialmente con 2 grandes modos de juego que podemos seleccionar para cualquiera de los 3 países que hay disponibles. Por un lado, un modo libre en que avanzamos constantemente hacia adelante mientras hacemos trucos hasta el final del mapa, y por el otro una serie de desafíos donde ganar puntos para desbloquear cosas nuevas. 

En lo que respecta al primer modo de juego, cada mapa tiene un límite y una vez que lo alcanzamos el ciclo vuelve a empezar. Se puede decir que es como si estuviéramos andando en círculos constantemente o si hiciéramos skate en el planeta Kaio. En este modo podemos exhibir todo lo que aprendimos en el tutorial y en los desafíos que nos tiene preparados Skate City. Para esta actividad podemos visitar las 3 ciudades que mencioné antes. 

A medida que vamos avanzando en esta especie de día de la marmota del skate vamos a percibir que el juego tiene ciclos día noche. y en este sentido es lo único que va a ir rompiendo con la monotonía del juego ya que en contraposición del mencionado Tony Hawk no se trata de un juego estruendoso en la música, sino todo lo contrario siendo mucho más tranquilo y que invita a relajar mientras hacemos trucos. 

Además este “modo libre”, llamado Endless Skate, posee sus propios objetivos para cumplir mientras jugamos pero sin obligarnos a llevarlos a cabo para avanzar. Por otro lado cómo ya comente, el juego nos ofrece desafíos que extienden nuestra estadía en cada locación con los que además podemos ganar puntos para desbloquear las otras ciudades.

Aunque no va a ser lo único en que Skate City nos haga gastar los bien habidos puntos, ya que después podemos visitar el shop para personalizar nuestro personaje y su skate. Durante estos challenge vamos a tener que hacer algunos trucos dentro de áreas delimitadas, correr carreras, o incluso escapar de un policía bastante insistente, entre otras actividades.

Durante los desafíos, algunas actividades se sienten más gratificantes que otras y todo es demasiado tranquilo. Uno de los challenges consiste en escapar de un policía mientras esquivamos cosas, o correr una carrera contra la maquina, y en ambos se siente cómo una desconexión con la “onda” del juego. Por otro lado otros modos son bastante más entretenidos e involucran actividades particulares en momentos exactos o hacer la mayor cantidad de puntos mientras esquivamos gente. 

Para finalizar el apartado gráfico de Skate City mantiene una estética en tonos de sepia en contraste a veces con colores oscuros, pero en líneas generales manteniéndose minimalista. Esto viene acompañado de una música más bien relajante que puede ayudarnos a pasar el rato, pero en lo personal no terminó de calar demasiado profundo. 

Cómo ya mencioné antes Skate City vio la luz en Apple Arcade y Dispositivos iOS, pero el 6 de Mayo se pone a la venta en Nintendo Switch, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC (Steam y Epic Games Store). 

Resumen

Lo positivo
  • Se pone desafiante en algunos challenge
  • Relajante
Lo negativo
  • Puede volverse muy monótono

Conclusión personal

Skate City en lo completamente personal no terminó de calar demasiado profundo, y si  bien es un juego que puede resultar entretenido a lo largo de sus desafíos no me llamó a los gritos cómo otros juegos. Para aclarar eso no puedo decir que Skate City me haya resultado aburrido porque ciertamente tiene sus momentos, y el desafío de hacer los trucos dentro de un área determinada es mi favorito, pero ciertamente hay algo que no termino de conectar. Dicho eso y siendo que los gustos son muy subjetivos, el juego tiene una variedad de movimientos importante como para que los jugadores estén entretenidos un buen rato con sus diferentes actividades.

Datos extra

  • Desarrollador: Agens
  • Publisher: Snowman
  • Plataformas: Nintendo Switch/ PlayStation 4 y 5 / Xbox One y Series / PC
  • Fecha de publicación: 6 de Mayo de 2021
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 3 de Mayo de 2021