Review Cyber Shadow –  Robots ninja en 8 bits

Review Cyber Shadow – Robots ninja en 8 bits

01/05/2021 0 Por Francisco Sgherza


“Cuando Robocop y El último Samuraí tienen un hijo, Cyber Shadow se levanta”

Para todos los que crecimos entre los 80 y los 90 es inevitable recordar con nostalgia, e incluso los volvemos a jugar periódicamente, a esos juegos de 8 bits. La música, los pocos píxeles que definían escenarios, personajes, e historias se nos quedaron grabados en las retinas. Por otro lado, algunos dieron un paso más allá y han desarrollado sus propios homenajes a los juegos más duros de la época mirándolos desde el futuro hacia un pasado lejano donde la preocupación más grande era no perder la hoja con los passwords

Cyber Shadow fue desarrollado por Aarne Hunziker de Mechanical Head Studios, y publicado por Yatch Club Games (Shovel Knight) este 2021. El juego de Hunziker es una de esas muestras de afecto al pasado que se plasman en forma de videojuegos, y Cyber Shadow tiene mucho que decir al respecto. Por eso cómo digo siempre, si me acompañan a través de estas líneas les voy a contar todo lo que necesitan saber sobre el juego de Mechanical Head Studios.

Cyber Shadow nos pone en la piel, o los cables, de un guerrero ninja en un mundo en el que nuestro clan fue capturado para drenar su esencia. Tras despertar, nuestras funciones están operando a capacidad mínima y Mekacity, la ciudad ficticia donde tiene lugar Cyber Shadow, fue completamente destruida. 

Para completar nuestra misión es nuestro deber recuperar nuestras habilidades, recobrar la memoria de lo que ocurrió, y finalmente ponerle un fin. La esencia que transpira Cyber Shadow se mama directamente de los Ninja Gaiden, Castlevania, Metroid, y otros títulos de la época ya sea en esencia cómo en pequeños homenajes. 

Por supuesto para todo esto vamos a movernos a lo largo de 10 capítulos que nos llevan por diferentes secciones de Mekacity, entre otras locaciones. A medida que vamos avanzando en el juego vamos a ir adquiriendo diversas habilidades Ninja que perdimos en nuestro largo letargo. 

La cosa es que Shadow se despierta en las ruinas de la ciudad asistido por un simpático robotito que nos informa que tenemos que escapar. El Dr. Progen capturó a todo nuestro clan, y estaba drenando nuestra esencia y nuestros poderes para volverse así mismo más poderoso.  

Cómo se podrían haber imaginado hasta ahora, Cyber Shadow es un juego plataformero a la vieja usanza en el que nos desplazamos de un extremo al otro de la pantalla, aunque no se limita a llevarnos de izquierda a derecha sino que nos propone un recorrido un poco más variado. 

El título publicado por los responsables de Shovel Knight no es excesivamente difícil cómo otros juegos del género, pero requiere algunas secciones a prueba y error y su dificultad va creciendo a medida que avanzamos. Aunque nos da sus buenos respiros. Cyber Shadow nos obliga a aprender los patrones de rutas y ataques de los enemigos, al igual que de las trampas, cómo cualquier juego inspirado en la vieja escuela. 

Cuando arrancamos el primer capítulo Shadow está completamente pelado, y es mientras vamos avanzando que adquirimos nuevas habilidades que usar en la aventura. Mientras que el juego no requiere un backtracking demasiado agresivo, vamos a tener momentos en los que el juego nos obliga a buscar cierta habilidad para poder abrirnos camino. A pesar de esto, en líneas generales Cyber Shadow  conserva cierto tipo de linealidad, sin llegar a convertirse por completo en un juego de desplazamiento lateral. 

 ¿Se acuerdan que les dije que nuestro clan fue capturado?¿Qué nos estaban cosechando nuestras habilidades, la esencia? Bueno, a medida que avanzamos por cada capítulo vamos a ir encontrando a nuestros hermanos caídos quienes nos van a dar lo que resta de su esencia, y así adquirir las habilidades que perdimos. Pero esta no es la única forma de progresar en Cyber Shadow, ya que además vamos a tener repartidos por el juego una serie de contenedores para mejorar la salud y los especiales.    

En adición a las mejoras de salud y los especiales que serían una cosa cómo el maná que nos cuesta ejecutar un ataque especial, vamos a tener las funciones de Shadow. A lo largo de la aventura vamos a tener varios puntos de guardado que nos recuerdan a las cámaras para salvar de Metroid. Estas cámaras no sólo sirven cómo checkpoint, sino que además nos permiten “comprar” mejoras temporales de nuestro sistema. 

Cuantas más veces activamos estas funciones comienzan a quedar de forma permanente en el sistema operativo de Shadow. Por otro lado, si sufrimos daño sostenido en combate y no conseguimos celdas curativas, siempre podemos volver a estos checkpoint para reponer la energía, y las armas secundarias. Estas últimas van desde una extensión del corte de nuestra catana a un escudo capaz de absorber cualquier daño y ser lanzado como un proyectil. 

Lo que hay que tener en cuenta es que las armas especiales que recogemos en los checkpoint no nos van a acompañar a lo largo de toda la aventura sino que sólo están disponibles por niveles o secciones. Además se van dañando cuando recibimos daño sostenido, y sólo resisten hasta 3 golpes. El Kunai por ejemplo empieza a perder fuerza y envión cuando recibimos dos golpes, y al tercero lo perdemos definitivamente. 

Si tenemos que resumir Cyber Shadow en pocas palabras se puede decir que se trata de un juego de plataformas que mezcla varios elementos diferentes de los clásicos de los 8 bits. Además cabe agregar que es un juego sumamente adictivo, y aunque en un comienzo parece demasiado simplón, termina por enganchar con una historia entretenida y un combate desafiante pero justo. 

Por otro lado, el juego de Mechanical Head Studios cuenta con un trabajo pixelart hermoso que da vida a una variada gama de niveles. En Cyber Shadow nos vamos a encontrar con algunos escenarios monótonos pero con detallados restos de Mekacity, o incluso un viejo templo. Los colores y los detalles que dan vida al juego saltan a la vista incluso en sus momentos más estériles cuando los blancos y grises predominan sobre el fondo oscuro. Además jugar Cyber Shadow en Nintendo Switch tiene el plus de que en su modo handheld, debido al tamaño de la pantalla, todo se ve reducido haciendo que se vea un poquito mejor. 

Cyber Shadow se puso a la venta el 26 de Enero de 2021 para las consolas Nintendo Switch, PlayStation 4, y Xbox ONE, además de por supuesto para PC.

Resumen

Lo positivo
  • Gameplay
  • Estética
  • Música
Lo negativo
  • Dejar de jugar para trabajar

Conclusión personal

Cyber Shadow se suma a una catarata de juegos que maman de una época más simple donde las preocupaciones que teníamos eran llegar hasta la merienda para seguir saltando sobre tortugas en el Super Mario 3, y lo hace muy bien con un juego muy pulido, entretenido, y desafiante a la vez. La historia es sencilla pero cumple con mantener entretenido al usuario mientras nos desviamos para conseguir hasta la última mejora para Shadow. Un título muy entretenido que al principio parece simple pero comienza a mejorar hasta que nos deja atrapados sin salida.

Datos extra

  • Desarrollador: Mechanical Head Studios
  • Publisher: Yatch Club Games
  • Plataformas: Nintendo Switch/ PlayStation 4 y 5 / Xbox One y Series / PC
  • Fecha de publicación: 26 de Enero de 2021
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch
  • Análisis publicado: 1 de Mayo de 2021