Review – Inscryption

Review – Inscryption

04/11/2021 0 Por Francisco Sgherza

«Los invitamos a vivir la peor partida de rol de su vida con un Dungeon Master que nos va a helar la sangre en cada paso con nuestra review de Inscryption»

Inscryption es una creación de la mente de Daniel Mullis (Pony Island y The Hex) en la que el jugador está atrapado en la peor partida de rol y cartas de su vida. El juego fue publicado por Devolver Digital y nos coloca en la piel de un misterioso jugador en un juego extraño, macabro y siniestro. Ciertamente Inscryption mezcla ciertos elementos diferentes con buenos condimentos de horror para que el jugador se sorprenda a cada paso. Aunque tiene elementos que no son para los sensibles de corazón, estén tranquilos que el juego NO tiene nada de jumpscares.

Para quienes conocen la obra de Mullis saben que pueden esperar cualquier cosa, pero ¿Qué es Inscryption? Se trata de un juego dentro del cual jugamos un juego, ¿muy meta, no? La cosa es que vamos es un juego de rol y cartas con el peor dungeon master que nos podamos cruzar en la vida mientras resolvemos el misterio de cómo llegamos, y más importante cómo escapar del lugar. Así que sí me acompañan les voy a contar todo lo que necesitan saber de este juego  sin parecerlo, llega a dar un gran impacto.

En primer lugar tengo que decir que no sabía muy bien qué esperar de Inscryption, los juegos de rol me suelen encontrar en estados de ánimo muy particulares y los de cartas no suelen ser de mi favoritismo. Con Inscryption me encontré con una criatura rara, algo experimental que mezcla los juegos de rol con cartas y las salas de escape llenas de puzzles. Además, una historia que te atrapa a cada momento, y que tras finalizar el juego te deja pensando. A veces trato de comprender si realmente entendí en su totalidad el lore de Inscryption, o si hay algo más por detrás que mi cerebro no termina de captar.

Sobre este aspecto Inscryption también se me hizo difícil de reseñar ya que sólo les puedo contar la punta del Iceberg que nos presentó Mullis. ¿Es eso justo?¿Es entregarles una versión limitada de los hechos? Bueno quizás sí y no al mismo tiempo, ya que contarles demasiado de lo que van a experimentar con Inscryption es arruinarles casi por completo una experiencia muy cautivante y sorpresiva. Aunque por otro lado las mecánicas que voy a describir en esta reseña se mantienen a lo largo de la totalidad de la historia.

El juego empieza con una mesa en una misteriosa cabaña casi a oscuras, un interlocutor al que no podemos verle la cara y un mapa desenrollado ante nosotros. Con una pieza tallada en madera nuestro interlocutor nos representa sobre el tablero, en el cual vamos a tener varios caminos para elegir. Este es un juego puramente de prueba y error en el que morir es parte del aprendizaje, algo que va a ser inevitable en casi todo momento. El jugador cuenta con dos vidas representadas por dos velas, las cuales una vez que se apagan todo vuelve a cero.

También podes leer – Review – Marvel’s Guardianes De La Galaxia

Si nuestro interlocutor nos elimina, la mano de cartas que hayamos ganado durante nuestro juego se pierden para siempre, pero antes nos da un último regalo. Cada vez que revivimos el Dungeon Master nos hace crear una carta de muerte con su extraña cámara, la cual vamos a poder personalizar con los puntos de invocación, ataque, y salud, en base a las cartas que ganamos en nuestra vida anterior.

Es por esto que morir es parte del camino, y por lo que es importante que cada vez que podamos mejoremos nuestras cartas. Aunque hay que tener en cuenta que cada acción conlleva una reacción, y que nuestras elecciones pueden volver para mordernos más adelante. Además de la creación de las nuevas cartas las mecánicas de muerte nos permiten aprender más cosas sobre lo que está ocurriendo, y por eso, aunque a veces nos vamos a trabar en la partida, morir no es necesariamente malo.

Pero volvamos por un momento a cómo nos desplazamos en el mapa, nuestra aventura consiste en movernos por casillas que tienen diferentes contenidos. En este aspecto la planificación también es muy importante porque podemos elegir ir por el camino que nos deja mejorar la carta a costa de una pelea más difícil más adelante, o elegir el camino que nos lleva a la talladora de tótems (más sobre esto en un ratito) perdiéndonos la posibilidad de conseguir nuevas cartas.

En todo momento el juego consiste en una serie de elecciones de ventaja/ desventaja, y generalmente el juego siempre tiene algo para contrarrestar nuestros movimientos. Es por eso que aprender de nuestros errores y de lo que viene más adelante juega un papel tan importante en la planificación y en el desarrollo del juego, sumado a que cuando morimos también conseguimos información nueva. De esta forma, y con esta serie de condimentos, Inscryption se siente de alguna forma cómo Returnal de Housemarque, cuya review pueden leer acá

Ahora si quiero dedicarle unas palabras a la talladora de tótems que nos vamos a encontrar mientras deambulamos por el tablero de juego. Cuando nos topemos con esta misteriosa señora, que es personificada cómo los otros personajes por nuestro interlocutor con máscaras de madera, se nos va a dar una elección. Por un lado elegir el cuerpo o la cabeza de un tótem. El cuerpo tiene ventajas que le otorga a la carta, y la cabeza indica el tipo de carta afectada. Cuando el jugador ya eligió un cuerpo y una cabeza puede combinarlos para afectar las próximas partidas, pero cuidado que sólo podemos cambiarlo en presencia de la talladora.

Por ejemplo, y acá es donde finalmente les cuento cómo se juega a Inscryption, para poder bajar cartas tenemos que tener cierta cantidad de puntos de sangre. Estos puntos de sangre se consiguen sacrificando otras cartas, pero algunas las podemos usar sin costo alguno, o a costa de huesos que conseguimos por nuestros caídos. Si tenemos un tótem que al morir una carta de tipo alce, la hace volver a nuestra mano, vamos a poder volver a jugarla en la próxima ronda sin perderla nunca . Esto es siempre que tengamos la sangre o huesos necesarios.

También pueden leer – Battlefield 2042 – Primer Vistazo A Tres Mapas de Lanzamiento

Que elegimos y cómo jugamos depende enteramente de nuestra estrategia, y un poco de lo que tengamos enfrente cómo enemigo, y es que cada cierto número de casillas nos enfrentamos al jefe para la siguiente zona.  Hasta ahora todo esto está genial, y muy bien ambientado sobre todo los jefes de nivel. Pero, ¿Cómo se juega a Inscryption? Cada carta tiene cierta cantidad de puntos de daño, y rascar el tablero enemigo nos consigue esa cantidad en dientes de oro. Los dientes se pesan en una balanza, y si conseguimos pasar el límite ganamos el enfrentamiento. Eso sí, recuerden que les dije que el juego constantemente va a encontrar formas de intentar contrarrestarnos, y que nuestras mejores decisiones pueden volverse en contra nuestra.

Todo esto se da en una atmósfera opresiva donde vemos relativamente poco, pero todo lo que llegamos a ver está perfectamente detallado y cada objeto con el que podemos interactuar particularmente animado. Algo que ciertamente nos invita a intentar interactuar con todo lo que vemos, y algo que definitivamente tenemos que hacer ya que cada puzzle resuelto puede ofrecernos poderosas cartas nuevas o más información. Este tipo de cartas se agregan al roster que vamos formando y cuando las perdemos al morir podemos recuperarlas más tarde.

Por eso es importante tratar de balancear nuestro juego y no confiarnos con una sola estrategia, pues Inscryption nos puede sorprender más adelante, y si bien hay distintas formas para encarar una misma situación, algunas estrategias pueden ser más fuertes. En todo caso Inscryption se trata de un juego de prueba y error que al principio nos va a matar constantemente y sin piedad, pero hay una regla que tienen que seguir y es que “el que se enoja pierde”

Me gustaría poder decirles muchas cosas más sobre Inscryption pero sólo puedo contarles que se trata de un juego con muchísimo lore y que es más profundo de lo que se deja ver en la superficie. Pero hacerlo implicaría arruinarles la experiencia sí quieren un juego diferente, que los sorprenda, y que los deje pensando tras finalizar la partida.

Inscryption se puso a la venta el día 19 de Octubre de 2021 y se puede conseguir en la tienda de Steam por unos $900 sin impuestos agregados.

• Historia
  • Gameplay sorprendentemente adictivo
  • Concepto
  • Puede resultar un poco frustrante

A pesar que Inscryption me resultó frustrante por momentos, y cómo dije “el que se enoja” pierde, en ningún momento lo quise soltar. Es una aventura llena de sorpresas y plot twist que nos mantiene enganchados hasta el final de su recorrido, uno que ciertamente vale la pena experimentar. El único consejo que les puedo dar es que se tiren a la aventura con los ojos lo más vendados que puedan para ir descubriendo la increíble realidad de uno de los juegos que definitivamente tiene que ser considerado cómo lo mejor de este año.

• Desarrollador: Daniel Mullis
  • Publisher: Devolver Digital
  • Fecha de publicación: 19 de octubre de 2021