Medieval Dynasty Review – Locuras en la edad media

Medieval Dynasty Review – Locuras en la edad media

23/04/2021 0 Por Francisco Sgherza
Compartir


Escapamos de la realidad para ir a trabajar y pagar impuestos

¿Siempre quisiste dedicarte a la vida al aire libre?¿Vivir de la caza, la pesca o, por qué no, ser un tabernero o un alfarero? Y decime una cosa, ¿Nunca tuviste ganas de ganarte cada cobre y salir a pagar impuestos cada nueva primavera? Bueno quizás esa última no tanto, pero si todo lo demás llama tu atención acompáñame a través de la review del simulador de vida medieval del estudio Render Cube, Medieval Dynasty.

Antes que nada cabe aclarar que Medieval Dynasty es un juego que se encuentra en etapa de Alpha y en acceso anticipado, por lo que muchas de las cosas que voy a mencionar no necesariamente se van a ver reflejadas en el producto final. Básicamente Medieval Dynasty es un juego de supervivencia en primera persona que mezcla componentes de este género con elementos de administración de ciudad y la simulación social.

El juego nos pone en la piel del sobrino de una persona de cierta reputación que llega al Valle solo para enterarse de que su tío fue asesinado por bandidos. El contexto nos lo da Uniegost, un personaje que nos va a dar la gran mayoría de las misiones de la historia, y quien nos cuenta que nuestro tío hizo mucho por la aldea. 

Medieval Dynasty deja cierto grado de libertad desde el comienzo, pero si no seguimos las misiones de la historia no vamos a poder avanzar demasiado lejos. Puede que al principio no sepamos que hacer pero el principal objetivo en el juego de Render Cube es que nuestro asentamiento alcance el estatus de ciudad y lograr fundar una dinastía. A pesar de eso, al comenzar el juego estamos completamente solos y necesitamos juntar los recursos necesarios para poder sobrevivir, es decir comida, agua, y ¿Por qué no? también un techo, para finalmente alcanzar la gloria.

A diferencia de otros juegos del género de supervivencia y «crafteo» no vamos a tener mundos procedurales sino que vamos a partir de un mapa fijo. En este mapa ficticio que sabe emular las regiones, fauna y flora de la Europa medieval tiene algunas ciudades que podemos visitar. Además de comerciar con los aldeanos de cada pequeño pueblo, vamos a recibir misiones que nos recompensan con monedas, platos de comida, o con conocimiento sobre nuevas construcciones.

El juego nos deja comenzar nuestra nueva vida en cualquier lugar del extenso mapeado, mientras que no lo hagamos demasiado cerca de otra aldea. Para esto tenemos que comenzar a recoger los materiales necesarios para hacer una rudimentaria hacha con la que obtener leña o lanzas con las que cazar. Además tras unas breves misiones introductorias podemos comenzar a construir nuestra primera casa donde podemos cocinar, dormir, y guardar nuestras cosas. 

Al tratarse de un juego de supervivencia tenemos que tener muy en cuenta nuestro nivel de energía, hambre, sed, y salud, y el peso que podemos cargar. Esto puede jugar un papel decisivo cuando estamos llevando a cabo alguna tarea como salir a cazar o construir. El peso por ejemplo nos va a jugar muy en contra si vamos demasiado cargados y necesitamos recoger más troncos para construir una casa. Por lo que es conveniente que construyamos nuestras edificaciones cerca de algún depósito o de los árboles que estemos talando.

En cuanto a la cantidad de edificios que podamos construir, nos vamos a ver limitados por la reputación de nuestra dinastía. Al ir llevando a cabo misiones para los diferentes habitantes de los pueblos, nuestra dinastía va a aumentar su reputación y el límite de edificios se va a incrementar. Esto va a permitir que nos expandamos aún más y de esta forma podamos incorporar más aldeanos para trabajar en nuestra aldea. 

También tenemos que tener en cuenta que cómo dije anteriormente, si no tenemos una correcta administración de nuestra aldea la felicidad de la gente va a bajar y nos van a abandonar. Para asegurarnos que esto no pase tenemos que ver que los aldeanos tengan suficiente comida, un techo, y madera para pasar el frío. Sí cumplimos con estas 3 simples cosas, y además les damos un trabajo, las cosas van a andar sobre ruedas muy pronto. 

Esto nos lleva a un punto particular de Medieval Dynasty, las 4 estaciones del año, el juego no sólo nos hace sobrevivir a las inclemencias del mundo, sino que también nos obliga a prepararnos para los cambios de estación. Cada una cierta cantidad de días que el jugador puede configurar vamos a cambiar de estación del año, y esto lo tenemos que tener en cuenta para casi todo lo que hacemos. Por ejemplo algunos cultivos se pueden sembrar solo en una estación y cosechar en otra determinada. 

Las Zanahorias por ejemplo se pueden plantar en primavera y cosechar recién en otoño, o sembrarlas en invierno para luego cosecharlas en verano. Además  las frutillas que se cosechan en primavera son sabrosas y nos cubren alimentación y sed, pero si las cosechamos antes van a envenenarnos por no estar maduras. Algo que hice bastante seguido fue cosechar algunas de estas frutas inmaduras para dejarlas pudrir y así tener algo de fertilizantes para los campos. 

Por otro lado, el frío nos va afectar en invierno, por lo que tenemos que ser precavidos y usar ropa más cálida si no queremos tener problemas cuando caiga la nieve. Pero no es todo ya que deberíamos tener en cuenta también tener leña en el depósito para que todos puedan estar al resguardo del frío.  

Algo fundamental que tienen que saber de Medieval Dynasty es que no se limita solamente a la construcción y la supervivencia, sino también una parte importante de administración de recursos Si queremos que nuestra dinastía prolifere tenemos que tener primero al menos una persona más que nosotros mismos. Pero no se asusten que el nivel de management de nuestra aldea no es demasiado agresivo, aunque si lo descuidamos la gente se va a empezar a ir. 

Por otro lado, tenemos que dejar una descendencia que pueda continuar con nuestro legado, ¿No?. Para esto vamos a tener que conocer y cortejar a una pareja, y para esto necesitamos entablamos una relación y alcanzar determinado niveles de afecto y aprobación por parte de la otra persona. Además para lograrlo tenemos que hablar seguido con la persona que queremos cortejar, aunque hay que tener cuidado ya que ciertas líneas de diálogo tienen un impacto negativo en la relación. Por lo que muchas veces es mejor cerrar la boca si no hay nada bueno para decir. 

Este aspecto de social sim nos va a ir enseñando a prueba y error algunas cosas que no podemos decir sin más porque van a tener un impacto negativo, aunque al principio no lo parezca. Esto no es sólo válido para las relaciones que vayan a llevar a una relación amorosa sino para todas. Si a una persona le hablamos del noble que acaba de pasar y sus ropas nos van a responder de forma negativa, mientras que si les pedimos consejos sobre determinada actividad laboral lo van a ver cómo algo positivo, aunque no sepan qué responder. 

En Medieval Dynasty vamos a conocer a todo tipo de personajes, bastante genéricos de momento, que tienen diferentes habilidades en diferentes rubros y que nos van a servir para poblar nuestra aldea. Aunque vamos a tener que ir desbloqueando cada edificio nuevo y sus mejoras, estos aldeanos nos pueden seguir si les damos casa y trabajo. Charlar con los personajes no sólo aumenta el nivel de aprobación que tenemos con esa persona sino que también nos deja ver si nos va a servir para las tareas que tengamos que cumplir. No sólo vamos a querer que vengan más aldeanos sino que también vamos a querer darles las tareas que mejor desempeñan tanto por su felicidad como por nuestro desarrollo. 

Medieval Dynasty se encuentra, cómo ya aclaré, en estado de Alpha por lo que vamos  a encontrar varios aspectos del juego que necesitan pulirse o que no están terminados. Por ejemplo las animaciones y el comportamiento de los animales se nota que todavía tiene que ser trabajado. Un detalle importante a tener en cuenta es que muchas respuestas a los diálogos no van a estar traducidas al español, y muchas cosas están directamente mal traducidas. 

Esto impacta no sólo en los diálogos para el componente social sino también a la hora de entender qué es lo que necesitamos hacer. Para explicar esto con un ejemplo, determinada misión requiere que hagamos un arco y que cacemos varios animales. No solo esto sino que en lugar de decir “arco” el juego en español dice “proa”, después de discutirlo mucho con un amigo llegamos a la conclusión que debía ser «bow» (arco en inglés) ya que “proa” es “baw” y suenan parecidos. De la misma forma cuando recogemos un tronco en el inventario lo vamos a ver como “registro” ya que “tronco” en ingles es “log” al igual que “registro”

Para ir finalizando, si dejamos estos aspectos de lado estos detalles que son entendibles por su estado de acceso anticipado, Medieval Dynasty cuenta con un hermoso mundo bastante detallado que nos hace sentir inmersos en él. Gran parte de esto se debe a su apartado gráfico y al diseño del mundo que nos permite explorar el valle cargado de detalles que ahora llamamos hogar. En este apartado es interesante ver cómo cambia el mundo al pasar cada estación, no sólo en el gameplay sino también en el entorno. 

Cada estación hace que el paisaje del valle sea completamente diferente, desde el color de las hojas en otoño hasta la nieve blanca que cubre todo en invierno. No solo esto, sino que el juego de Render Cube nos muestra paisajes diferentes incluso con los cambios de clima dentro de una misma estación. Sin duda alguna uno de los aspectos más pulidos y fuertes que tiene Medieval Dynasty son sus visuales que nos logran transmitir la paz del valle. 

Medieval Dynasty se puede conseguir en las tiendas de Epic Games y Steam donde se puede adquirir por Ar $990, y se puso a la venta en estado de acceso temprano el 17 de Septiembre de 2020.

 

Resumen

Lo positivo
  • Mundo inmersivo
  • Apartado gráfico
  • Su mezcla de supervivencia, administración, y social sim
Lo negativo
  • Dado que se encuentra en alpha nada para marcar hasta el producto final.

Conclusión personal

Medieval Dynasty es un título bastante particular que a la gente amante del género le va a encantar y que viene acompañado de elementos de administración y simulación social. Estos elementos añaden varias dimensiones a la estrategia ya que no solo nos vamos a ver forzados a enfrentar el hambre y la inclemencia del frio sino que también vamos a tener que pensar en nuestros aldeanos. Lo interesante de Medieval Dynasty es que a medida que avanzamos en el juego y nuestra aldea se va desarrollando aún más estos aspectos de supervivencia se ven compensados con el trabajo de nuestros vecinos. Definitivamente es un juego recomendado para quienes buscan perderse en el mundo con una amplia variedad de tareas para llevar a cabo, pero teniendo en cuenta que se trata de un juego en acceso anticipado que tiene mucho trabajo por delante.

Datos extra

  • Desarrollador: Render Cube
  • Publisher: Topiz Productions
  • Plataformas: PC
  • Fecha de publicación: 17 de Septiembre de 202
  • Análisis hecho en: PC
  • Análisis publicado: 23 de Abril de 2021