Review – Jump Force

18/04/2021 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Los Mundos Colisionan»

Shonen jump es una compañía que publica mangas desde hace muchos años y, para conmemorar sus 50 años, ¿Qué mejor manera de meter a sus personajes más icónicos que fueron concedidos atrás de todo este tiempo y ponerlos a pelear en un mismo lugar?
No es la primera vez que pasa esto ya que anteriormente tuvimos juegos como Jump Ultimate Stars y J-Stars Ultimate VS en Nintendo DS y PS4 respectivamente, pero en cuestión de presupuesto, se nota que este juego esta a otro nivel.

En Jump Force el mundo de los mangas y el mundo real se unen debido a la invasión de unos misteriosos seres. Alguien llamado Kane junto con su subordinada Galena parecen utilizar unos cubos llamados Umbras Cube para poseer a las personas, convirtiéndolas en “Venoms”, y con ello comienzan a aterrorizar distintas partes de la tierra. Antes de terrible hecho se forma “j-force”, un grupo de héroes justicieros que buscan detener la invasión y volver todo a la normalidad…y nosotros somos su miembro más reciente. Y si, digo nosotros porque en el modo historia se centra en el desarrollo de nuestro personaje y como este trata de realizar distintas tareas para la J-Force.

Como esta siendo costumbre en los más recientes juegos de pelea publicados por Bandai Namco, nuestra base de operaciones será el lugar donde podremos encontrarnos con otra gente para luchar online, realizar misiones principales para avanzar en la historia o secundarias que nos darán varios beneficios y comprar ropa y habilidades para personalizar a fondo al avatar. En términos de personalización podremos editar la apariencia de nuestro personaje en todo momento y equipar tres tipos de habilidades: las normales vendrían a ser los movimientos especiales que nos consumen energía y podemos asignar a cada botón de golpe. Luego tenemos los J-Skills que nos darán ventajas pasivas como una reducción del cooldown al momento de cambiar de personaje o contraataques más fuertes, y por último tendremos los support skills, que funcionan parecidos a los J-Skills pero se activan cuando el personaje está fuera de la pelea, beneficiando al que está luchando.

El sistema de juego llama la atención puesto que nos moveremos como si se tratara de una shooter on rails en tercera persona: con un botón caminaremos automáticamente hacia adelante mientras que con otro botón podremos volver sobre nuestros pasos. A medida que avancemos podremos elegir distintos caminos para recorrer y en cada nivel nos dedicaremos en una pequeña parte a resolver algún que otro puzzle de complejidad baja y en gran parte estaremos peleando con los Smiles.

Para pelear, identificaremos a los enemigos por su risa. Dado que no podemos verlos, tenemos que activar el modo en primera persona para analizar el entorno para revelar a los Smiles de los cuales tendremos distintas variedades, desde los más comunes que caminan hacia nosotros, hasta unos que corren muy rápido pero son más débiles o una especie de “Madre Smile” que lanza huevos hacia nosotros, entre muchos otros.

Si bien tendremos balas infinitas, acabar con nuestros enemigos puede ser una tarea complicada si no prestamos atención a nuestro entorno. Al vencerlos cada Smile nos dará sangre, la cual utilizaremos para activar las habilidades de cada personalidad o para mejorar sus estadísticas. Cada una de estas posee una característica en particular por ejemplo: Dan Smith tiene un disparo cargado muy poderoso, Mask de Smith es un luchador libre y permite sortear ciertos obstáculos, Coyote Smith es un ladrón y permite abrir cerraduras fácilmente y saltar una gran altura, Kaede Smith utiliza la sangre para revelar lugares ocultos, Kevin Smith posee una cantidad infinita de cuchillos y puede volverse invisible ante los enemigos y finalmente Con Smith tiene dos pistolas y tiene la habilidad de correr a grandes velocidades. Por último tendremos a Harman Smith que es la persona original que está en silla de ruedas y podremos manejarlo en ciertos momentos de la historia.

Algo que caracteriza a todos los juegos de Suda51 es la personalidad que exudan cada uno de sus personajes y la temática que toca el juego. Cada una de las personalidades tiene una actitud muy marcada y en pocos minutos nos logra transmitir los sentimientos de cada uno, su forma de actuar, sus emociones y sus comportamientos. Fuera de los personajes principales, los secundarios se hacen querer mucho, como por ejemplo Iwazaru, nuestro sirviente envuelto en un atuendo un poco sadomasoquista que nos brinda consejo mientras nos dice que las cosas se están complicando y que están yendo muy mal, Travis Bell, un fantasma del primer blanco de los Killer7 que nos revela un poco del clima político en el cual está inmerso el mundo a la vez de que porta una variedad absurda de camisas Samantha Sitbon, la asistente personal de Harman que, fiel a su empleador, puede a veces ser una gran ayudante con un gran corazon y cuidado por él o una punk que golpea y abusa de él.

En cuestión de historia, Suda siempre fue reconocido por dar golpes a la situación sociopolítica mundial sazonado con un poco de humor y en Killer7 no es la excepción ya que tendremos un poco de todo, desde el gobierno estadounidense con sus acentos super marcados, aires de importancia y decisiones sin sentido en pos del heroísmo mientras el gobierno japonés explica que tienen ideas muy conservadoras mientras que a puertas cerradas, para ellos el honor importa poco y se paga con sangre.

Tocando el tema de la remasterización, los gráficos cell-shading que resultaron super innovadores en su época se lucen todavía más en esta ocasion.Se nota mejor el contraste de la luz con la sombra, los colores vibrantes y los textos tienen mucha más resolución y nitidez que nunca. El juego soporta mouse y teclado, pero el funcionamiento del primero es un poco errático y no logra ser del todo cómodo, así que les aconsejo que se queden con el fiel y querido joystick.

Killer7 es un juego que recomiendo sin lugar a dudas para los amantes de Suda 51, tanto para ver sus primeros pasos en las grandes ligas como para vivir una historia única e irrepetible de las libertades que supieron hacer los muchachos de Grasshopper Manufacture en su momento lanzando un juego AAA pero con el alma de un indie. También, si sos amante de lo bizarro o quieres probar tu suerte jugando un juego diferente, entonces este juego sin dudas es para vos.

• + Cell Shading precioso
  • + Desarrollo de historia y personajes bien llevado
  • La remasterizacion no trae nada extra