Review – Los Sims 4: Escapada en la nieve

Review – Los Sims 4: Escapada en la nieve

16/11/2020 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

“Conectáte con tu Yo interior en el Monte Komorebi”
.

 

Los Sims 4: Escapada en la Nieve es el nuevo pack de expansión del clásico simulador de EA que salió el 13 de noviembre de 2020. Esta vez el juego nos propone llevar a nuestros Sims a unas merecidas vacaciones para relajarse después de las experiencias intensas a los que los sometemos. ¿Quisiste hacer una ensalada y te prendiste fuego? ¿Te cayeron tres rayos juntos? ¿El 2020 no para de sorprenderte? ¿Tu trabajo no era lo esperado? ¿Necesitás un escape de la vida en la ciudad y la selva no es lo tuyo? No hay problema, el Monte Komorebi te recibe con los brazos abiertos, las colinas cubiertas de nieve y piletas termales para liberar el peso que sentís en los hombros.

¿Qué trajo el update previo al juego?

Lo primero que hay que resaltar de Escapada en la Nieve es el hecho de que no necesitás ningún pack de expansión previo, sólo el juego original. Desde el momento de su anuncio, esta fue la principal consulta que se hacían en las redes sociales. ¿Se necesitaría Los Sims 4: Las Cuatro Estaciones para jugarlo? Por suerte, no es así. No importa si sólo tenés el juego base, el cual sí es necesario, o si tenés todas las expansiones, eso no cambia la experiencia en el juego.

Sin embargo, Escapada en la Nieve si modifica la forma en que el resto de los mundos interactúan en el juego. Como ya estamos acostumbrados, cada pack de expansión modifica las mecánicas del juego respecto a los otros packs. Con Los Sims 4: Vida Ecológica podemos ver la huella y el impacto de nuestras decisiones en todos los mundos, nos sólo en Evergreen Harbor. Las Cuatro Estaciones están presentes en todos los mundos, claro que cada uno las vive de diferentes formas.

En este caso, Escapada en la Nieve permite que ahora todos los mundos estén abiertos a ser destinos de vacaciones. Hasta el momento sólo Aventura en la Selva y De Acampada nos permitían vivir una experiencia similar, pero eran pack de contenido, por lo que estaban un poco limitados. Ahora cualquier mundo puede recibir a Los Sims que quieran disfrutar de una escapada de fin de semana o unas vacaciones bien planeadas. Esta modificación llegó unos días antes del lanzamiento de Escapada en la Nieve en preparación para el pack y después de haberlo probado con Los Sims 4: Vida Isleña puedo confirmar que cambia completamente el juego.

¡Hay plataformas! Eso, ese es el comentario. Cualquier persona que viene jugando a Los Sims por muchos años estaba esperando este update. Las plataformas son una de las cosas que todos esperábamos pero no pensábamos que la íbamos a ver realmente. Puede sonar algo ínfimo frente a todo lo que aporta el nuevo pack de expansión, pero la posibilidad de hacer construcciones con distintos niveles internos abre un nuevo mundo de posibilidades para quienes disfrutamos de construir. Y ese no es el único cambio, a principio de diciembre llegaría una nueva actualización que por fin soluciona la limitación de swatches en los tonos de piel. ¡Se tomaron su tiempo pero por fin está llegando!

Por otro lado a partir de este update se amplían los sentimientos que siente un Sims respecto a otro y cómo afecta las relaciones interpersonales y el estado de ánimo. Para ver los perfiles ampliados hay que hacer click sobre el Sim que se quiere ver y elegir la opción de ver el perfil extenso. Si bien es la actualización menos revolucionaria de las que llegaron, suma mucho al gameplay para ver cómo interactuar con los otros. Sobre todo en Escapada en la Nieve, donde la cultura del lugar juega un papel fundamental.

Ahora sí  ¡Nos vamos de vacaciones! Lo que vinieron a buscar en esta review, el Monte Komorebi y las vacaciones. ¡Lo mejor del pack! Para visitar este mundo seleccionás en el teléfono el irte de vacaciones y en el menú va aparecerte cada mundo al que podes ir, y que tenga hospedaje habilitado. (hay que tener en cuenta que para poder utilizar otros mundos como destino de vacaciones, hay que seleccionar construcciones que no sean residenciales sino de hospedaje. De lo contrario, el destino no va a aparecerte.)

Una vez que llegás a Monte Komorebi tenés que elegir cuántos días vas a quedarte en las vacaciones – no te preocupes si no te alcanzan los días para hacer todo lo que quieras hacer en un mismo viaje, podes extender tu estadía. Esto es una mejor notable en comparación a Los Sims 3: Trotamundos en el cual tenías días preestablecidos de vacaciones y sólo podía extender tu visita si habías adquirido esa aspiración.

Una vez que ya estás instalado en tu casa de vacaciones vas a poder ordenar provisiones desde el celular, esto incluye carpas para dormir en la montaña, camas calientas, comida y bebida, etc). Ten en cuenta que cada comida enlatada y bebida caliente que compres, se pone fea si no la consumís en determinado tiempo. Puede ser una aclaración tonta, pero lo aprendí a las malas pensando que la comida duraba como en Trotamundos y no está bueno darte cuenta de eso en medio de la montaña con la barra de hambre baja.

Si no queres usar el teléfono podes obtener la comida y la bebida en las máquinas expendedoras que se encuentran en el centro de ski, el spa o la ciudad. En esas máquinas también vas a encontrar botellas con una salvia para la salud, repelente de bichos y otros tónicos útiles para la intemperie.

¿Qué se puede hacer? ¿Qué no se puede? Lo principal y lo que todos estábamos esperando desde que vimos el tráiler: deportes de nieve para toda la familia. Ski, snowboard, el clásico y confiable culopatín, senderismo y escalada. Por supuesto, no sería Los Sims si el camino a la cima de cualquier habilidad no estuviera pavimentado de caídas vergonzosas y movimientos que si fueran en la vida real no tendríamos una segunda oportunidad. Lo interesante de todas estas acciones es que en mayor o menor medida, son para todos los Sims. Si, los toddlers son Sims también y merecen vacaciones por lo que tienen sus pistas para deslizarse y disfrutar de la nieve.

¿Lo tuyo no son los deportes extremos?… ¿o los deportes en sí? No importa, podes ir a relajarte tranquilamente en el spa al pie de la montaña. El Monte Komorebi no es sólo le abre las puertas a la gente que quiera desafiar sus límites, sino también a los introspectivos que buscan la paz interior. Para eso está el spa con sus estanques de aguas termales y chimeneas a leña. Eso si, antes de meterte en uno de ellos, si queres ahorrarte la deshonra de tu familia, tenés que ducharte o limpiarte. Si no lo haces, bueno, a nadie le gusta que lo juzguen.

Además podes explorar una nueva cultura. El mundo de Monte Komorebi está lleno de detalles de la cultura japonesa. Desde las construcciones, en donde se respetó la arquitectura nipona dentro de la esencia del juego; la comida tradicional y parques tradicionales, las ceremonias del te y el respeto al momento de presentarse, tener que quitarse los zapatos al entrar a una residencia e incluso elegir comer con palitos y qué tipo de palitos queres usar.

Por último, ¡hay festivales! Similar a lo que teníamos en Vida en la Ciudad y Vida Ecológica, los tableros son parte fundamental del juego. En ellos vas a encontrar los festivales y eventos a los que podes asistir en Monte Komorebi. Pero también te vas a poder informar sobre la vida salvaje del lugar y cómo enfrentarte a los molestos insectos y curar las picaduras. Por último, es útil revisarlos para conocer las condiciones climáticas. Como verás, los tableros van a ser tus mejores amigos a lo largo de este pack de expansión si queres sobrevivir a la bella pero inclemente montaña.

Si hay que hacer una crítica al pack, además de las fallas que tuvo en su lanzamiento en distintas plataformas pero que ya están trabajando para solucionarlo (se espera que se soluciones para el 20 de noviembre), es el hecho del tamaño de los lotes. Fiel al estilo de Los Sims, los lotes para alquiler son demasiado grandes. Esto no es un problema si jugas con una familia de cuatro o más personas, pero cuando queres viajar en solitario o con tu pareja, las construcciones pueden quedar un poco grandes. Eso si, hay que darle un premio a EA por haberle dado el espacio creativo a streamers y youtubers para diseñar las construcciones en este pack, se nota y son muy buenos.

El problema de las casa grandes puede solucionarse con modificar las construcciones o utilizar el lote vacío en la ciudad para construir una cabaña más chica o incluso una tiny house. Seguramente para eso hayan dejado el lote disponible.

En cuanto al apartado gráfico Los Sims 4: Escape en la Nieve es una postal. No importa a dónde se vea, el mundo de Monte Komorebi es una postal de la imponencia y belleza de la naturaleza. El diseño del mundo es uno de los mejores que nos ha dado el juego a lo largo de los años y las actividades que pueden desarrollarse están a su nivel. Cada rincón del mundo está pensado y nada está dejado librado al azar, desde los townies que son completamente distintos a los que vimos hasta ahora hasta los parques públicos. Incluso los espíritus que dan vuelta por el mundo son agradables y respetuosos.

Para ir finalizando déjenme decir que es fácil perderse en la belleza de la montaña y la zona nevada del mapa, pero si uno pasea por el resto de los barrios dentro del mundo, encuentra campos cultivados y pequeños ríos con puentecitos de madera. Todo muy lindo e incluso el verlo transmite la misma paz que deben estar sintiendo los Sims dentro del juego.

Como dije al principio de la review Los Sims 4: Escapada en la Nieve se puso a la venta el día 13 de noviembre de 2020 y se puede conseguir por U$S 39,99  en PlayStation 4, Xbox One, y Origin PC. Mientras que por otro lado en la store de Steam Argentina, el pack de expansión se puede conseguir por ARS$ 2.400.

Resumen

  • Abre el juego a los otros mundos
  • Nuevas acciones e interacciones
  • Burnout Paradise en todos lados
  • El juego crasheo varias veces en el lanzamiento
  • Como si fuera la vida misma el alquiler por día es demasiado caro

Conclusión personal

Los Sims 4: Escape en la Nieve es un pack de expansión que sin dudas no hay que perderse. A lo largo de los años he sido crítico al momento de elegir los packs, tanto en privado como en público, han habido aciertos y errores y este es sin dudas un gran acierto. El pack aporta no sólo una gran cantidad de actividades, objetos que por fin se fusionan bien con otros packs y las plataformas… no nos olvidemos de las plataformas, que llegaron gracias a este pack. También abre el juego para los otros mundos y las posibilidades dentro del gameplay. Así como Las Cuatro Estaciones y Vida Ecológicas cambiaron el juego, Escape en la Nieve tomó la posta y elevó la vara.

Datos extra

  • Desarrollador: The Sims Studios
  • Publisher: EA
  • Plataformas: PC (Origin, Steam)/ PlayStation 4/Xbox One
  • Fecha de publicación: 13 de Noviembre
  • Análisis hecho en: PC (Origin)