Review – Nubarron: The adventure of an unlucky gnome

10/02/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«O: cómo aprendí a dejar de preocuparme y amé a mi nubecita»

Hay días en que nos sentimos con un nivel de mala suerte que duele: perdemos el colectivo, llegamos tarde al trabajo, nos caen millones de tareas y terminamos yéndonos a dormir a cualquier hora porque se nos quemó la comida y sentimos como si tuviéramos una nube en la cabeza. Bueno…déjenme decirles que ninguna de esas suertes se compara a la de nuestro amigo Gnome que su dia no puede ser peor. Acompáñenme en un dia de furia con Nubarrón, un videojuego argentino de la mano de los muchachos de NastyCloud.

El dia de Gnome no puede venir para peor y es que no solo no encuentra su sombrero de la suerte que le permite hacer milagros y por lo que es tan popular en su pueblo sino que al solo dar unos pocos pasos, una nube bastante malhumorada se posa sobre nuestras cabezas y le comienza a hacer la vida imposible. Buscando una solución para ambas situaciones, el simpático gnomo consulta al sabio búho que le cuenta la historia de un libro llamado Nubarrón, el cual podría ser la clave para el asunto. Desafortunadamente, al intentar leerlo, la nube comienza a lanzar rayos por todas partes y arranca las páginas del libro. Con esta simple premisa comenzaremos las desventuras de este dúo tan peculiar.

En este caso nos encontramos con un juego de plataformas donde controlaremos a Gnome mientras lanzamos rayos con la nube para avanzar por los escenarios venciendo a los enemigos y resolviendo algunos puzzles en el camino.

Por el lado de los puzzles tendremos que hacer uso de nuestra precisión al saltar, pulsar algún que otro switch por ahí activando algunas puertas por allá y utilizar a la misma nube para realizar algunas acciones como por ejemplo electrificar el agua para deshacernos de algunas molestias o pasar por una fuente para que nuestro nuboso amigo se llene de agua y comience a llover pudiendo apagar fuegos o llenando algunos espacios peligroso para poder pasar.

Por el lado de los enemigos, estos no presentaran mucha complicacion y para ser sinceros, nos conoceremos a todos en cuestión de una hora de juego pero a este repertorio se le suma un enemigo muy particular y que siempre se sale de las suyas: La propia nube.

Siendo bastante impredecible y muy…MUUUUY enojona, a veces comienza a comportarse de maneras extrañas y nos comienza a lanzar rayos a nosotros mismos haciendo nuestra tarea muchísimo más complicada. Si bien esto sucede en partes específicas del juego lo cierto es que esto nos crea un sentimiento de incertidumbre constante y hasta una dificultad extra porque nos obliga a no quedarnos quietos en ningún momento ya que un paso en falso y moriremos a manos de nuestro propio amigo/enemigo.

Y hablando de morir, esto será bastante constante en Nubarrón porque el reto que presenta el juego amerita una puteada o dos pero no será suficiente como para lanzar el control o el teclado al demonio ya que los checkpoints están correctamente posicionados y nos ahorrarán más de un dolor de cabeza. La intención principal del juego es hacernos sentir que estamos en un ambiente sereno y relajante y nosotros somos los que estamos complicandole el dia a los demás con nuestra mala suerte por lo tanto los enemigos no serán súper agresivos.

Para sumar a este sentimiento de relajación, el diseño de los escenarios tiene una tonalidad pastel muy suave y cada paso quedamos nos quedaremos asombrados porque hay capas y capas de pequeños detallitos, a esto le sumamos el hecho de que la música que nos acompaña durante todo el juego es calida y serena y logra transmitir de manera excelente cada ambiente que recorramos, es una lastima que a veces se escuche muy de fondo porque me hubiera gustado que tome más protagonismo en cada uno de los escenarios.

El juego tiene una duración de tres horas y a decir verdad podría haber durado un poco menos porque las mecánicas se van tornando un poco repetitivas y el plataformero y la variedad de enemigos no presenta muchos cambios significativos. Me da la sensación de que le pusieron todas las pilas en las primeras dos horas de juego y utilizaron conceptos muy interesantes para luego repetir el contenido en las últimas secciones y es algo que a la larga se hace cansino hasta el punto en el que piensas “¿Cuando va a terminar?”

Para terminar he de decir que Nubarrón es un juego interesante y el hecho de que la nube en sí se sienta como un personaje más sin que esta realice ningun comentario más allá de sus estados de ánimo es algo muy destacable. Visualmente es increíble y el manejo del personaje es correcto y no es el causante de que falles ninguno de los saltos pero a medida que vas avanzando te das cuenta de la repetitividad de ciertas cosas y la diversión de a poco se convierte en tedio. No es un mal juego, no me malinterpreten, pero si se hubieran afinado o agregado un par de elementos más al gameplay, el cielo que puebla mi review no tendría tantas nubes grises.

• Diseño gráfico muy bien logrado acompañado de buena musica
  • La nube se siente como un personaje mas
  • El juego tiene buena variedad en el gameplay peeero…
  • Esa variedad se va desvaneciendo de a poco haciendose repetitivo
  • Los dialogos que tenemos entre Gnome y los otros personajes se sienten extraños, como vacios

Nubarrón es un plataformero que entra primero por los ojos y luego por el gameplay. La historia es inocentona y nos cuenta como un gnomo busca a su sombrero mágico mientras tiene una nube enojadiza en la cabeza y como lidia con él. Si bien el juego dura 3 horas, sentiremos que las ganas de seguirlo se van desinflando a la segunda hora. No es un juego malo pero se siente que le falta algo mas y se ve como una oportunidad perdida.

• Desarrollador: Nastycloud
  • Publisher: Hidden People Club
  • Fecha de publicación: 30 de Enero de 2020