Review – Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle

Review – Bayonetta & Vanquish 10th Anniversary Bundle

25/02/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Let’s rock in 4K, baby!»

 

 Ver estas cosas me hace sentir viejo. Parece ayer cuando, en 2009, PlatinumGames fue formado de los pequeños pedazos de los ex-Clover para consagrarse a través de los años como la empresa de los juegos donde la estilización, el arte y la exageración van de la mano de formas maravillosas. Para celebrar sus 10 años de trayectoria (¡¡¡Ayy la vejeezzz!!!) los muchachos japoneses decidieron remasterizar dos de sus primeras obras y hacerles una levantadita de cara para que podamos experimentar tanto por primera o por enésima vez las aventuras de Bayonetta y de Sam. Acompañenme en estas dos aventuras repletas de acción frenética y divertida.

Vamos primero con Bayonetta:

 La aventura de nuestra querida bruja Bayonetta comienza aquí. En este primer título tendremos que develar el pasado de nuestra protagonista, una Umbra Witch condenada a luchar contra las fuerzas angelicales para siempre. Lamentablemente, más alla de haber despertado en un sarcofago en las profundidades del mal no recordamos más nada y lo único que identificamos como nuestro es la joya que llevamos en el pecho. En uno de nuestros encontronazos con los ángeles, nuestro informante Enzo nos dice que en la ciudad de Vigrid se presentó una joya similar a la nuestra y que forma parte de un set de dos llamados “Los Ojos del Mundo”. Siendo esta nuestra única pista a nuestro pasado, nos dirigimos allí a buscar respuestas.

 Pensando para adelante en el bagaje que tiene PlatinumGames en el género Hack and Slash está de más aclarar que el gameplay es excepcional y es de esos del tipo “easy to learn, hard to master” donde empezaremos aprendiendo lo más básico como el “Witch Time” que ralentiza el tiempo si esquivamos en el momento justo y realizaremos combos cortos para después continuar con algunas técnicas avanzadas como cancelaciones de movimientos, cambios rápidos de armas para continuar con el flujo de combos y demases logrando que la diversión nunca pare.

Lo destacable del combate además de la rapidez es la variedad de movimientos y a la vez la simplicidad de los controles: con un botón podremos utilizar los puños mientras con el otro utilizaremos las piernas y lo digo de esta manera y no “golpear y patear” porque podremos equiparnos de todo en ambas partes del cuerpo: desde katanas en las piernas, látigos en los brazos, bazookas en ambas partes y demases, cambiando completamente la dinámica de nuestros movimientos y permitiéndonos crear nuestra propia manera de jugar.

 Esto combinado con las escenas super exageradas de nuestra querida protagonista y algunas situaciones muy bien coreografiadas y manejadas hacen que a todo momento sintamos que estamos ante un anime shonen donde todo (pero todo) es posible y los niveles de poder van aumentando cada vez más a medida que avanzamos y nosotros vamos subiendo con ellos. Es una sensación espectacular.

 Pero no siempre estaremos meta castigar ángeles sino que tendremos bien equilibrados los momentos de pelea y el enfoque en la historia y la exploración. A medida que vamos avanzando por los distintos capítulos recorreremos distintas partes de Vigrid, una ciudad conocida por su misticismo y porque hace miles de años se encontraba cuidada por los Lumen Sages y las Umbra Witches, dos clanes opuestos que velaban por el equilibrio del mundo y la paz y esto se refleja muy bien en los momentos donde nos dan un poco de libertad para recorrer el escenario y vemos estatuas de ambos clanes, fuentes preciosas, alguno que otro anuncio turístico complementado todo esto con los diarios de un periodista que vamos encontrando a medida que avanzamos, relatando los mitos que rodean a este lugar. La ambientación es increíble y muy bella y realmente no recordaba que tenía tanto impacto en este juego donde lo principal siempre fue romperse la cara a golpes.

De la mano con esto va la historia que destaca por sus escenas cargadas de humor y llenas de estilo. Bayonetta se encontrara en su viaje con algunos personajes bastante curiosos como la misteriosa Jeanne que parece conocerla del pasado o el carismático Luka que jura venganza contra nuestra protagonista por haber asesinado a su padre de forma completamente injusta. A medida que vayamos avanzando se irán revelando de a poco los secretos que rodean a las Umbra Witches y cual fue nuestro papel en todo esto hace miles de años. También se crean pequeños momentos de reacción contra algunos bosses enemigos que intentan hablarnos de paz y amor mientras nuestras protagonista procede a llenarlos de plomo.

 Respecto a las mejoras que tiene esta edición cabe destacar que tendremos 60FPS de forma constante (algo que en las versiones de PS3 no pudo ser en su tiempo) y unos gloriosos 4K si estamos jugando en Xbox One X y PS4Pro y realmente la diferencia es súper notable. Como referencia les dejo el informe de Digital Foundry para que lo puede comprobar:

 Ahora le llegó el turno al Vanquish, un juego que nunca pude terminar en su momento hasta ahora:

 En Vanquish controlamos a Sam, un agente de DARPA que maneja el traje experimentas ARS (Augmented Reaction Suit) el cual le otorga reflejos y velocidad incomparables permitiéndole realizar maniobras imposibles en segundos. Como primera prueba de las capacidades del traje, Sam entra en una guerra contra la Russian Star, una rama militar de los rusos que amenaza al mundo entero con un emisor de microondas a gran escala que destrozó por completo San Francisco.

 Si Bayonetta es la perfecta descripción de un Hack and Slash, en Vanquish lo que tenemos es un Third Person Shooter hecho y derecho dispuesto siempre a favor de la velocidad. El uso del ARS nos permitirá recorrer grandes distancias de forma instantánea gracias a los cohetes que tenemos en las piernas pudiendo esquivar de esta manera fuego enemigo y encontrar cobertura al instante. También podremos detener el tiempo mientras nos desplazamos para poder acabar con los enemigos de una forma más eficiente creando situaciones bastante extremas.

 La variedad y extrañeza de las armas es algo super destacable. Si bien tenemos varias de ellas que conforman el típico arsenal de un shooter común y corriente como una escopeta o una ametralladora, tendremos muchas que son exóticas y cambian rotundamente la acción dependiendo de cómo las usemos como por ejemplo, un láser súper poderoso que nos consumirá nuestra capacidad con el ARS, otra que tarda un poco en disparar pero lanza proyectiles teledirigidos a los enemigos o la LFE Gun que atraviesa lentamente el mapa pero al impactar lanza una onda expansiva acabando con varios enemigos. 

 Tendremos un límite de 3 armas y adicionalmente dos slots para distintos tipos de granadas y cada vez que recogemos equipo que ya tenemos con munición al tope la misma mejorará otorgando más daño, velocidad de disparo, etc. Si a todo esto le sumamos el mencionado frenetismo que posee el juego tendremos mucha tela para cortar.



 Encontrándonos en una ciudad futurista en guerra es evidente que vamos a estar constantemente yendo de una situación épica a la otra: habrá momentos donde estaremos tomando una base militar yendo cuesta arriba mientras corremos entre la cobertura y al siguiente estaremos en un tren de gravedad suspendida disparandoles a enemigos que se encuentran en el “techo”. Momentos como estos siempre vamos a encontrar en Vanquish y aportan mucho a la exageración.

 Sumándole muchas fichas a esto último, el punto más fuerte del juego es sin duda los boss battles siendo estos en su mayor parte enormes robots con un arsenal ridículamente gigante y que no se detendrán ni un segundo hasta vernos tirados en el suelo. Para vencerlos necesitaremos depender 100% de nuestras habilidades en su mayor expresión por lo que estaremos yendo de un lado para el otro disparandoles a la vez de que tratamos de esquivar los millones de misiles que nos disparan o mirando de un lado para el otro en busca de municiones o de un arma mejor para la ocasión.

 Realmente cada una de estas batallas es un espectáculo y un gran reto en sí mismo que pone nuestros reflejos a prueba y al vencer finalmente al jefe de turno sentiremos una sensación de que realmente logramos algo imposible, cosa que no suele pasar con otros juegos.

 Si bien los bosses son super memorables, lo que sin duda no recordaremos a la larga es la historia y es que básicamente está ahí  para tener una razón muy básica para avanzar. Ni el personaje de Sam, ni sus acompañantes poseen escenas memorables y hasta caen en los típicos estereotipos del personaje duro o el que tira chistes o el ruso malvado y hasta la química entre personajes se siente muchas veces forzada, cosa que en Bayonetta no veremos para nada.

 La versión original de Vanquish pecaba de varios problemas de performance por el despliegue de tantos enemigos, misiles y explosiones en pantalla reduciendo la cantidad de FPS de forma considerable. Afortunadamente en esta edición no contaremos con estos aspectos y realmente se sentirá que estamos frente a un juego distinto, Digital Foundry realizó también un informe de la performance del juego que pueden ver acá:

 Para resumir este paquete repleto de acción, puedo decir que esta colección resulta ideal para aquellos que no jugaron a alguno de estos juegos en su momento o bien, si quieren revisitar a los mismos luego de un buen tiempo con varias mejoras visuales y de performance. Para los poseedores de Bayonetta en 360 capaz el cambio no es tan notorio pero lo que sí se puede decir es que Vanquish es completamente distinto a como se jugaba anteriormente gracias a sus mejoras.

Resumen

  • 2 juegazos en un solo paquete
  • Ambos juegos estan mejorados en 4K y en 60FPS y se sienten como juegos totalmente nuevos
  • Las mejoras graficas son perceptibles solamente si tenes una Xbox one X o una PS4 Pro.
  • Fuera de eso no traen ningun contenido extra

Conclusión personal

Estas ediciones de 10 aniversario de Bayonetta y Vanquish traen grandes mejoras graficas y de performance a la actual generacion de consolas.Si bien si no tenes una PS4 Pro o una Xbox One X no podras disfrutar de este primer apartado, lo cierto es que el segundo se agradece mucho especialmente con Vanquish que se siente como un juego totalmente nuevo gracias a la ausencia de slowdown.

Datos extra

  • Desarrollador: Armature,Platinum Games
  • Publisher: Sega
  • Plataformas: Xbox One, PS4
  • Fecha de publicación: 18 de febrero de 2020
  • Análisis hecho en:Xbox One