Review – Mosaic

Review – Mosaic

25/01/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«¿Cansado del trabajo?»

 

 Lunes….esa palabra que a muchos nos aterra y que significa una sola cosa: el comienzo de la semana laboral. Nos despertamos, desayunamos, vamos a trabajar en estado quasi sonámbulo y obviamente sin ningún poco de ganas de llevar adelante el dia. Obviamente esto con el pasar de las horas se va deshaciendo y nuestros ánimos solo pueden ir en subida pero…¿Qué pasaría si todos los días fuera lunes y lo único que hiciéramos en nuestra vida es solo trabajar? Mosaic plantea una realidad alternativa muy similar a esta y pretende responder a esta y otras preguntas así que vestite de saco y corbata y preparate para esta review.

 En esta aventura encarnamos a un hombre común y corriente en su monótona vida. Lo veremos levantarse a la mañana, cepillarse los dientes, acomodarse la corbata y el pelo y salir a su igual de monótono trabajo en Mosaic Corp. Para condimentar, su vida no es perfecta para nada: tiene deudas atrasadas, le llegan mensajes constantes que su desempeño no es el mejor y que su contrato expirara si sigue llegando tarde lo cual lo sume en un estado de cansancio constante. Necesita ponerle un fin a esto, ¿Pero cómo?

 Lo primero que nos salta a la vista es la acertadísima dirección de arte de Mosaic que logra transmitir un mensaje muy claro a través de su mundo con colores apagados casi inexistentes, una horda de hombres y mujeres de traje en línea yendo a trabajar, los edificios repletos de publicidades vacuas, la repetición del día a día y hasta las aplicaciones que podemos descargar en nuestro celular están en pos de demostrar que todo lo que nos rodea está ahí para decirnos algo, que nos rindamos ante el tedio y sigamos nuestra vida de esta manera… pero también hay algo más.

 En distintos momentos encontraremos puntos que realmente destacan entre todo lo gris, desde ayudar a un gatito atrapado en un árbol hasta ver a un solitario músico que llevan a nuestro personaje a divagar y pensar en que pasaría en un mundo maravilloso donde el escapara de esta realidad horrible. Aqui el apartado artístico brilla con creces entregándonos colores cálidos, música surreal y cambios repentinos en el gameplay que hacen volar la imaginación del personaje y que están muy bien logrados, ya que hasta las pequeñas conversaciones que tenemos con un curioso personaje hacen que nosotros mismos nos planteemos algunas cosas de nuestra propia vida.

 La experiencia sería un 10 sino fuera por un punto clave que asumo también deben tener que ver con toda la sensación del juego pero que en este caso lo afecta negativamente: el manejo del personaje…y es que en la versión de PC, controlarlo con el mouse se hace tedioso ya que a veces el mismo no responde como queremos y ante cambios repentinos de escena puede hasta hacer cualquier cosa. Otro detalle que me encontré es que el juego está plagado de bugs y a veces la cámara apunte a otro lado o encontraremos a una persona flotando en la nada. Afortunadamente no se presento ningun error que me impida avanzar en el juego por lo que este último punto no representa un gran problema.

 Lo que merece un apartado en sí mismo es la sensación de escala de los escenarios y en la cantidad de personajes en pantalla y es que verdaderamente hay situaciones donde nos sentiremos pequeños, un punto nimio en lo vasto de la infinidad de una ciudad llena de luces, autos del mismo color aburrido y gente que va y viene con el propósito de llevar adelante su día.

 Mosaic es una corta experiencia que dura no más de tres horas pero que sin duda trae consigo un mensaje claro para nosotros y que nos lleva a pensar que nuestra rutina diaria está plagada de monotonía, son los pequeños momentos y las sorpresas que nos depara el día a día las que generan un impacto en nuestra vida.

Resumen

  • Dura unas pocas horas
  • Ambientación y apartado artístico logradisimo.
  • Transmite un mensaje interesante
  • Controles que provocan algunos despistes
  • Bugs que entorpecen un poco la experiencia de juego

Conclusión personal

 Mosaic es una experiencia grata que muestra el día a día de un hombre que está cansado de trabajar y del mundo monótono que lo rodea. El apartado artístico es sublime y representa a la perfección esta sensación de depresión que se va esfuma por instantes al encontrarnos con situaciones que rompen con la rutina y nos alegran el dia. Sin duda es un juego que recomendaría a todo el que quiera unos momentos de tranquilidad y quiera reflexionar sobre el significado de sus acciones diarias.

Datos extra

  • Desarrollador: Krillbite
  • Publisher: Raw Fury
  • Plataformas: PC, Switch, Xbox One, PS4
  • Fecha de publicación: 23 de Enero de 2020
  • Análisis hecho en: PC