Review – Los Sims 4: Vida ecológica

Review – Los Sims 4: Vida ecológica

16/06/2020 1 Por Francisco Sgherza
Compartir

«Salvar al medio ambiente nunca fue tan divertido»

 

Los Sims 4 Vida Ecológica es el nuevo pack de expansión del simulador de vida favorito de todos. En esta oportunidad los Sims están más involucrados que nunca en sus comunidades, y depende de cada jugador y sus acciones qué impacto tendrá en el barrio. 

La vida sustentable y la comunidad colaborativa son la columna vertebral de este juego, donde los conceptos de voto y vida verde están en cada uno de los elementos nuevos y las interacciones de las personas. Pero ¿Qué es lo revolucionario de este pack? ¿Qué nuevos desafíos propone en una franquicia que ya lo vio todo a lo largo de los años? Los Sims 4 Vida es la expansión más real y comprometida que Electronic Arts ha traído hasta el momento.

Evergreen Harbor

Como en todo pack de expansión, recibimos un nuevo mundo con características muy particulares. En este caso es el turno de Evergreen Harbor, un mundo dividido en tres partes las cuales apuntan a tres formas distintas de encarar el juego. Lo primero que vamos a hacer es elegir en dónde vivirá tu Sims, y este primer paso va a definir el tipo de juego que vas a experimentar y la huella que vas a dejar.

Por un lado está Grims Quarry, la comunidad más linda y cuidada, donde la contaminación está controlada y el aire es tan puro como puede esperarse. Después está Conifer Station, un barrio marcado por el avance de la máquina a vapor y un punto intermedio en el nivel de contaminación. Por último se encuentra Port Promise, la peor zona de la ciudad en donde habitar es desafiar a cualquier organismo vivo.

Elegir dónde vivir no es lo único que hay que tener en cuenta en esta expansión. El juego se llama Vida Ecológica y no hay que olvidarlo en ningún momento. Así como las acciones de tus Sims pueden – y deben – mejorar la calidad de vida en Port Promise, también pueden tener el efecto contrario en los otros barrios. En este juego cada acción tiene su consecuencia, sea positiva o negativa y esto quiere decir que si no vivís una vida más verde, la calidad de vida en Grims Quarry o Conifer Station puede verse afectada.

El compromiso ecológico no se limita a Evergreen Harbor, sino que puede tenerse en cualquiera de los otros mundos. Esto quiere decir que no importa dónde viva tu Sims o si se encuentra en el campus de la universidad, su voto y sus acciones cuentan.

Empezar de abajo es la mejor forma de comprender cómo funciona el juego ya que puede resultar complicado si nunca utilizaste los elementos off the grid, es decir los que no necesitan energía. Además, para usar las máquinas de reciclaje tenés que saber dónde encontrar cada objeto para hacerlas funcionar.

Además así como los barrios en Evergreen Harbor tienen nombres y características puntuales, ahora el resto de los mundos también tiene esa división. Es decir incluso aquellos barrios de expansiones previas, o del juego original, que no estaban divididos por secciones. 

Nuevos jugadores

Tener nuevos jugadores no significa solamente tener nueva ropa o peinados divertidos, sino personalidades comprometidas con el estilo de vida sustentable. Para cambiar el mundo se necesitan acciones y los Sims están dispuestos a realizarlas.

Al momento de crear a tus personajes aparecen nuevas opciones dentro de las metas de sus vidas y las características de sus personalidades. En las metas se encuentran los objetivos de Master Maker, ser el mejor en la fabricación de objetos con materiales reciclados, y Eco Innovador, construir de una forma más eficaz y verde. Ambos objetivos buscan dejar una huella positiva dentro del mundo.

En cuanto a las características que conforman la personalidad de los Sims, hay nuevas cualidades también. Estas son: discípulo del reciclaje, freegan (rechazan el consumismo y prefieren reducir el desperdicio) y amigo verde (son felices cuando viven en una calle verde y trabajan constantemente en mejorar el medio ambiente).

¿Cómo cambian las cosas?

El primer paso hacía el nuevo mundo comienza en casa, pero la participación activa en el trabajo de tu comunidad es una parte importante. En Vida Ecológica las comunidades se juntan para empujar todas para el mismo lado, pero lo que lo hace aún más interesante es la parte activa de Los Sims. Cada uno en la comunidad tiene una voz y se hace escuchar a través de la medida más importante: el voto.

Lo primero que recibís cuando tu Sims llega a Evergreen Harbor es la visita de los vecinos, pero a diferencia de la típica bienvenida a la que estábamos acostumbrados, son las cabezas de las organizaciones las que te reciben. De esta forma le explican a tu Sims cómo funcionan y qué iniciativas representan. Esto es a través de NAP (Neighborhood Action Plans), los planes de acción del vecindario.

NAP presenta las iniciativas verdes, las cuales giran en torno a traer más áreas verdes al barrio y dejar huellas ecológicas, y desarrollo moderno, innovar en el mundo ecológico dándole una visual moderna a las calles. Cada uno de los planes puede votarse en el Tablero Comunal o el buzón de correo en el período de votación.

Para poder votar se necesitan ciertos requerimientos, no cualquiera puede hacerlo. Cada voto necesita al menos de 10 puntos de influencia para ser válido, esto quiere decir que tu Sims necesita ganar esa influencia. Podes votar tantas veces como tus puntos de influencia te lo permitan. Acá es donde el juego comienza a complicarse un poco.

Obtener la influencia no es algo difícil ya que prácticamente cada interacción que el Sims tenga en la comunidad ayuda a obtenerla. Seguir las reglas de NAP, dar regalos a otros Sims, convertirte en amigo o mejor amigo de alguien o incluso hacer eventos, son formas de influencias.

Pero es necesario tener en claro qué iniciativa se quiere votar porque una vez que se aprueban, dictan la forma en la que esa comunidad debe vivir. Por ejemplo, si se aprueba la iniciativa de bajo consumo de energía, tu Sims tiene que aprender a vivir con bajo consumo o elementos que no consuman… o estar dispuesto a pagar las multas por consumir energía.

Los Sims 4 Vida Ecológica es un pack sobre exactamente eso, la vida ecológica. Por eso no es suficiente involucrarse con la parte política. Cada acción y ayuda cuenta y por eso lo más importante de este pack es encontrar nuevas formas de generar energía que no impacten de manera grave al medio ambiente.

Este pack es el sueño de cualquier ecologista e incluye paneles solares, turbinas de viento y maderas que reducen los gastos de calefacción. También hay puertas y ventanas que no sólo le dan un toque moderno e industrial sino que ayudan a conservar las temperaturas en las casas. Además cada elemento nuevo y de otros packs ahora aclaran cuánto consumen de energía y el impacto que tienen en el medio ambiente.

En resumen este juego te enseña a ser ecológico y hacer compras inteligentes. Lo dijimos muchas veces en esta review, pero cada decisión impacta en la vida de todos en el barrio, como en la vida real.

La segunda mano es la nueva moda

No sólo con dinero se obtienen objetos en este pack, sino que uno puede construirlos. He aquí el otro aspecto interesante y divertido de Vida Ecológica, a lo largo de la ciudad hay contenedores de basura donde los Sims arrojan sus desperdicios. Ya sea porque tenés un presupuesto limitado o porque crees que la basura de uno es el tesoro de otro, el reciclaje es tu mejor amigo en este juego. Los contenedores están llenos de muebles, ropa, tecnología y desperdicios que buscan un nuevo hogar.

Encontrar basura y reciclarla en las estaciones de reciclado te permiten crear partes que te servirán para construir nuevos muebles, alfombras y otros objetos. Por ejemplo, con una pila de desperdicio y tinta que comprás, encontrás o te regalan en el juego, podés hacer alfombras. Dependiendo la tinta que uses, son los patrones que vas a tener. También podés crear sillones, escritorios y sillas que no podrías obtener en el modo comprar… al menos no sin uno de los clásicos truiquitos.

Crear nuevos objetos te permite reciclarlos y transformarlos en algo nuevo. Para reciclar tenés que tomar elementos que haya en el inventario del Sims y tirarlos en la recicladora. Absolutamente todo lo que esté en el inventario puede ser reciclado y así obtener nuevos ítems.

Al utilizar el reciclador se obtiene un nuevo tipo de moneda que se llama bits and pieces. Con ellas podés utilizar el Fabricador. Un aparato con el que creas en sí los objetos nuevos. Cuantos más objetos fabriques, la habilidad del fabricador va a aumentando y tu Sims está más cerca de cumplir el objetivo de Master Maker.

El subir el nivel de fabricador, el cual aumenta con cualquier actividad en la que tu Sims fabrique algo, comienzan a aparecer nuevas recetas y objetos para fabricar. Una de las formas más fáciles de aumentar el nivel es haciendo velas, y para fabricarlas necesitás bits and pieces, cera de soja y tintas. ¿Por qué las velas son tan importantes? Porque hay ciertas velas que en determinados niveles pueden alterar el humor de tu Sims. Si, Los Sims 4 Vida Ecológica presenta aromaterapia.

Paneles solares y molinos de viento sin Don Quijote

La producción de energía ahora está en las manos de los Sims. El poder de los generadores ecológicos reduce el costo de las facturas y ayuda al medio ambiente. Esto quiere decir que, así como en la vida real, tirarse al camino verde puede también ser una estrategia económica. Si se genera más de lo que se usa, eso se traduce en las facturas que hay que pagar, por ende si tu Sims generó más de lo que consumió, puede almacenarlo o venderlo.

Algo que sería interesante de ver es la efectividad de los paneles solares y los molinos de viento si no se tuviera Los Sims 4 Y Las Cuatro Estaciones. Las estaciones en este juego tienen un papel importante, ya que cuando el día está nublado o se está en invierno, la cantidad de sol se ve reducida por ende la cantidad de energía que puede captar el panel es menor. Esto mismo ocurre con el viento y los molinos, de esta forma impactando en la forma que administramos nuestros recursos.

Los Sims 4 Vida Ecológica ya se encuentra disponible para comprar en la tienda de Origin a 39.99 dólares, y PlayStation 4 o $1.799 en Xbox One.

Resumen

  • Te presenta un reto y una nueva forma de compenetrarte con el juego
  • Te enseñar en cierta forma cómo son las bases de una vida más ecológica
  • Los lotes son de los mejores que han habido en las expansiones. Sobre todos los departamentos, los cuales son bastante realistas.
  • Los barrios en sí no tienen mucho para hacer más que llevarlos a la vida verde.
  • Puede resultar confuso y desalentar a algunos jugadores

Conclusión personal

Los Sims 4 Vida Ecológica es el pack de expansión más real hasta ahora y, personalmente, uno de mis favoritos. Cada decisión que se toma afecta tu vida, tu barrio y tu comunidad. ¿Qué fuente de energía usar? ¿Dónde tirar la basura? ¿Comprar algo nuevo o construirlo uno mismo? ¿Cuidar el uso del agua?

Ser un jugador activo en tu partida beneficia a la comunidad y se refleja en los alrededores. A medida que el aire se va limpiando y que la basura desaparece de las calles, los edificios y los espacios comunes cambian. Las calles se ponen más coloridas, a los edificios habitables se les puede mejorar la fachada. Y sobre todo, los espacios comunes que en un principio aparecen como zonas comunitarias tiradas abajo se pueden cambiar por jardines comunales, negocios o lugares para construir nuevos objetos.

Datos extra

  • Desarrollador: The Sims Studio
  • Publisher: EA
  • Plataformas: Origin PC, PlayStation 4, Xbox One
  • Fecha de publicación: 5 de Junio
  • Análisis hecho en: PC (Origin PC)