Review – Evan’s Remains

Review – Evan’s Remains

16/06/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Una aventura que te va a dejar lagrimeando»

En la actualidad, la industria ha concebido muchos juegos argentinos de los cuales estamos orgullosos pero si miramos desde afuera a esta librería, desde la perspectiva de una persona que no sabe que esos juegos son de nuestro país se dará cuenta muy fácil que sólo se enfocan en algunos géneros en particular. Un ejemplo de esto son los juegos de plataformas o los los twin-stick shooters, habiendo obviamente alguna que otra excepción con un nivel de entretenimiento y ambición media o baja para mi gusto. Esto lo menciono porque en esta oportunidad tenemos a Evan’s Remains, un juego argentino sobre el cual me pregunto: ¿Sera lo suficientemente divertido para entretenerme o terminara hecho pedazos por esta review?

En Evan’s Remains controlamos a una muchacha llamada Dysis que es contratada por Up-Bring Labs para encontrar a Evan, una mente brillante que desapareció hace muchísimos años sin dejar rastro. Pero de la nada envió las coordenadas exactas de una isla en medio de la nada pidiendo en particular por nuestra protagonista. A medida que nos adentramos más en las profundidades de la isla desenterramos una historia aparentemente simple que tiene detrás muchas vueltas, donde todo no es lo que parece.

El juego se basa en resolver distintos puzzles mezclado con poco de plataformas en donde cada plataforma que pisamos tiene distintos efectos. Mientras que algunas nos teletransportan a otras plataformas, otras cambian sus efectos o simplemente desaparecen cuando las pisamos, entre otros, y nos dejaran rascándonos la cabeza un buen rato tratando de resolverlos o recurriendo a la clásica fuerza bruta. Poseen un balance mas que correcto de dificultad para que no estemos por siempre atascados en un solo lugar y que tengamos la sensación de ser unos genios al resolverlos.

Pero si bien los puzzles son, en boca de nuestra protagonista «divertidos de hacer en esta isla» creo que no son el foco principal sino que el juego se centra absolutamente en proveer una historia que atrapa desde el primer momento y es aquí donde podemos hacer un paralelo con el genero de las visual novels porque encontramos personajes muy expresivos a pesar de tener imágenes estáticas gracias a una escritura qué se siente muy natural, muy humana y que logra al instante transmitirnos qué es lo que sienten y piensan los personajes en cada momento.

Algo que realmente no esperaba fue encontrarme con que Evan’s Remains esta lleno de giros argumentales muy bien preparados, junto con escenas que intercalan muy bien el presente con Dysis y el pasado. Estos flashbacks, nos cuentan la vida de Clover antes de venir a la isla intercambiando comentarios y opiniones profundas con Vincent, un invasor que entra en su casa y con el que desarrollan una amistad un tanto peculiar. La relación de los personajes es algo que va avanzando de forma muy natural a medida que pasa el tiempo y sucede de forma muy natural. Esta amistad no se siente forzada en lo más mínimo y ofrece justificaciones para todo, incluso porque estamos haciendo estos puzzles que mas allá de ser divertidos esconden cada uno algo detrás.

También todo esto se encuentra acompañado de un apartado gráfico hermoso con una animación 2D muy fluida y colores pastel. El paisaje, a pesar de ser bastante minimalista está lleno de detalles con un pixel art que anima cada movimiento de Dysis.  mientras escuchamos el soundtrack del juego donde reinan los temas musicales tranquilos que hacen que nuestro pasaje por el juego sean como unas relajantes vacaciones a la isla donde se desarrolla la aventura.

Personalmente no me gusta tratar a Evan’s Remains como un juego argentino y esto es porque realmente no se siente como uno. Matías Schmeid se animo a hacer algo novedoso, que no cae en la repetición o en el tedio de géneros vistos hasta el cansancio. En este juego le puso muchísimas ganas y ambición, y eso querido lector, es algo que creo que le falta a la industria de videojuegos de este país.

• Escenarios y personajes hechos con un 2D espectacular
  • Puzzles balanceados
  • Una historia atrapante
  • Es un juego corto

Evan’s Remains es un juego de puzzles combinado con elementos de visual novel en donde lo central es una historia llena de giros interesantes y personajes con los que te encariñas al instante gracias a su narrativa bien armada. Los puzzles tiene un buen balance y ofrecen un reto sin ser injustos y proveen una razón mas para seguir adelante.

Con uno apartado gráfico muy bien logrado y unos escenarios increíbles, el juego es sin dudas una sorpresa grata y personalmente uno de mis favoritos de este año.

• Desarrollador: Matias Schmeid
  • Publisher: Whitehorn Digital