Review – La-Mulana 1&2

Review – La-Mulana 1&2

25/03/2020 2 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Uno de los primeros metroidvania independientes…¡Y su segunda parte!»

 

En esta época todos sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de Metroidvanias y eso fue gracias a la gran cantidad de juegos de este estilo que fueron surgiendo a través de los años y enalteciendo el género pero en 2005 estaba dando sus primero pasos siendo uno de sus grandes representantes el gran La-Mulana haciéndole frente a frente a Cave Story. Ambos nacieron de la scene de juegos independientes japoneses y poseían un gameplay tan entretenido y prometedor que el gran grupo de “Aeon Genesis Translation Project” les dieron sus respectivas traducciones al inglés, donde se consagraron como juegos de culto. Pero dejemos a Cave Story para otro dia porque en este momento nos centraremos en La-Mulana y su secuela, recién saliditos del horno para la Nintendo Switch.

En La-Mulana encarnamos a Lemeza Kosugi, un arqueólogo muy parecido al querido Indiana Jones el cual recibió una carta de su padre Shawn con un mapa diciendo que encontró las ruinas de La-Mulana y que pretende explorarlas ya que las mismas contienen las respuestas acerca del significado de la vida, el origen de la humanidad y hasta el secreto de la vida eterna. Pasan los días y su padre deja de enviar cartas y desaparece, por lo cual Lemeza sale en su búsqueda y de paso ve si puede conseguir un poco de fama y fortuna en el camino. 

El segundo juego ocurre años después del primero donde Lumisa, la hija de Lemeza decide viajar a las ruinas de La-Mulana en busca de su padre (si, la historia se repite…pero solo en principio) descubriendo que debajo de estas se encuentran las ruinas perdidas de Eg-Lana donde se revelarán los misterios que el anterior juego había dejado inconclusos y surgirán unos nuevos.

Como bien dije antes, en ambos juegos tendremos una progresión muy a lo metroidvania, subiendo de nivel y consiguiendo ítems que nos permitan sobrepasar un obstáculo que antes no hubiéramos podido sortear como por ejemplo utilizar shurikens para realizar ataques a distancia, obtener mejoras para nuestro látigo para hacer más daño o utilizar el arma de bengalas para iluminar y a la vez hacer daño incendiario a los enemigos. A su vez, podremos instalar en nuestra fiel laptop distintos softwares para mejorar nuestras capacidades como darnos la posibilidad de tener un mapa más detallado, hacer más daño con las sub-armas, almacenar textos que encontremos y mucho más.

Nuestra habilidad física no lo es todo sino que también nuestra mente y reflejos estarán puestos a prueba. Aquí nos sentiremos como si verdaderamente estuviéramos explorando unas ruinas antiguas. Esto es porque sus desarrolladores se quejaban de todas las cosas que damos por sentados al momento de jugar a un videojuego y se propusieron mantenernos constantemente atentos ante todo poniendo una gran cantidad de trampas y secretos para que nosotros descubramos (y fallemos): ¿Te tiraste por un agujero sin tener idea que está más abajo? ¡Preparate entonces para comerte los pinches! ¿Pusiste un objeto en una plataforma con peso? Puede ser que hayas abierto un nuevo pasadizo que te permita avanzar…¡O tal vez la cabeza de piedra que está arriba tuyo comienza a caer! O puede ser que pises un piso falso cayendo un par de metros.

Tanto estos casos como los miles de puzzles y objetos ocultos que tendremos que resolver son moneda corriente en ambos juegos y requerirán un poco de nuestra paciencia para descifrarlos por lo que debemos tomar siempre todo con calma y aprender no solo a ser observadores sino a estar atentos y disponernos a leer todo lo que nos encontremos, ya sea escaneando las tablas que encontramos por todos lados que nos revelan información acerca de la historia o del escenario como también revisar las notas de los esqueletos de las personas cuyos destinos fueron truncados por las ruinas. 

La-Mulana 1 posee algunos elementos que son típicos del primer trabajo de un desarrollador pero a la vez demuestra la intención original del juego que era recrear el sentimiento de algunos juegos clásicos de la computadora MSX por lo que deberemos soportar que el salto se sienta un poco pesado y a veces maniobrable en el aire, que no podamos subir de las escaleras desde la mitad de la misma teniendo que hacerlo siempre desde los extremos y la falta completa de linealidad o de un objetivo claro en ciertos momentos provocando que estemos muchas veces yendo y viniendo por los distintos niveles sin saber qué hacer. Afortunadamente el segundo juego implementa muchísimas mejoras en estos apartados y ahora tendremos un set de movimientos mejorado y nos asegura que la experiencia es un poco más lineal de tal manera que siempre tengas una minima idea a donde ir sin tomarte de la mano en ningún momento.

Lo que más caracteriza a la saga es lo llamativa que resulta su ambientación siendo el primero basado más en la cultura Inca, Maya y Azteca mientras que en el segundo se encuentra inspirado completamente en la mitología nórdica y la verdad que cada nivel que recorramos se siente que representa de forma muy fiel la cultura que quiere tratar, sea con unos fondos maravillosos o unos murales tripticos desperdigados por aquí o por allá, haciendo siempre un buen uso de la iluminación para resaltar el hecho de que estamos bajo tierra y que hay misterios a cada costado. 

La-Mulana 1 y 2 no son juegos para todos, son difíciles y a veces nos sentiremos perdidos sin saber que hacer pero eso no es razón suficiente para no recomendarlos puesto que nos da una visión de una faceta de los metroidvania donde la exploración está recompensada con creces y cada paso que damos es un logro.

Resumen

  • 2 metroidvanias juntos en un solo paquete
  • Recompensa mucho a aquel que explora y presta atención
  • Escenarios realizados en un 2D precioso y lleno de detalles
  • Ambos juegos estan repletos de trampas y es muy posible que caigas en todas, lo cual puede frustrar un poco
  • El primer juego puede desconcertar debido a que no sabe (o no quiere) dirigirte hacia el siguiente punto importante

Conclusión personal

La-Mulana 1 y 2 es un pack de metroidvanias que no pueden faltar en tu colección. Son juegos difíciles y que requieren de tu paciencia y que prestes especial atención a tu entorno, pero una vez les agarras la mano son 100% disfrutables. No tengas miedo de usar una guía si te sentís perdido, es muy normal con estos juegos.

Datos extra

  • Desarrollador: Nigoro
  • Publisher: NIS America
  • Plataformas: Xbox One, PS4, Switch
  • Fecha de publicación: 17 de marzo de 2020
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch