Review – Dandara: Trials of Fear Edition

31/03/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Desafiando la gravedad y al género»

Hay juegos para los que no estoy preparado a jugar de primera mano, será por falta de preparación, por la falta de ganas o simplemente las obligaciones de la vida que nos sacan las ganas de jugar a medida que pasan las horas

y he de decir que hace unos meses no me encontraba preparado para jugar al Dandara hace unos meses atrás. Sus controles me parecían raros, la premisa no me enganchaba mucho y el movimiento no se sentía del todo cómodo para mí por lo tanto decidí dejarlo de lado.  pasaron unos meses más hasta la actualidad cuando sale esta versión Trials of Fear y me puse a darle una probada de una vez por todas a ver si podía gustarme el juego  y tengo que decirles que tampoco estaba preparado para la respuesta.

En Dandara controlamos a un personaje del mismo nombre qué es revivida de su letargo eterno para traer el balance al mundo luego de que el mismo fuera perturbado por las fuerzas de la armada de Eldar, representante de la lógica, invadieron el territorio la creatividad controlando la preciosa esencia de «la sal». Todo está en pedazos y es nuestro trabajo y deber como ente divino y heroína el salvarlo.

Lo que llama fuertemente la atención al momento de comenzar a controlar a nuestro personaje es lo singular de su movimiento ya que no caminaremos y esto es porque el mundo no se encuentra regido por las leyes de la gravedad como la conocemos sino que posee sus propias reglas y por lo tanto podremos movernos sólo haciendo saltos en varias superficies marcadas indicando a Dandara nuestra dirección de salto. Puede sentirse un dolor en las pelotas al principio pero a medida que pasa el juego se convertirán en una costumbre y aprenderemos a realizar técnicas y esquivar de maneras que nunca hubiéramos pensado antes.

Luego de nuestro primer shock con los controles nos daremos cuenta que estamos ante una combinación interesante entre metroidvania y shoot’em up donde las rápidas reacciones ante los enemigos influyen de manera significativa mientras hacemos uso de nuestros «disparos de libertad» que tienen un Rango limitado y que nos fuerzan a tener una distancia prudencial contra ellos.

Como es costumbre del género a medida que vayamos avanzando encontraremos distintos tesoros que nos darán mejoras como disparos nuevos, pociones de sal para recargar nuestra barra de movimientos especiales o pociones de curación que podremos usar en cualquier momento y las cuales se van recargando a medida que acampamos en ciertos lugares que sirven como Checkpoints donde podemos gastar nuestra sal  en subir de nivel decidiendo Si queremos aumentar la vida nuestra barra especial o la efectividad de las pociones.

Como bien pueden estar leyendo concepto de la sal es un aspecto muy importante en el juego y nos servirá como la principal divisa para mejorar  Y en este sentido aprenderemos a apreciarla debido a que el juego no es para nada fácil  y realmente veremos prestarle atención a cada paso que demos y hacer buen uso de las habilidades e ítems que tengamos a mano.  y en caso de morir reviviremos en el checkpoint sin la sal que teníamos antes y deberemos ir a buscarla si no, la perderemos para siempre. Pero no se asusten que no es un juego injusto sino  que nos enseña a aprender de nuestros errores  y también nos premian por vamos a realizar cosas que antes no nos creíamos posibles.

No puedo hablar de Dandara sin tocar el tema de sus hermosos graficos y su cautivante soundtrack.  la falta de gravedad  sirve como medio para que  el aspecto creativo también se tome sus libertades y juegue con la perspectiva de cada uno  ofreciendo hermosos paisajes llenos de color y con fondos súper detallados característica de cada lugar que visitamos como por ejemplo la ciudad de los artesanos la cual está repleta de cuadros preciosos, un verdadero arcoiris lleno de colores, cafeterias abandonadas por doquier, librerias desprovistas de gente con un desorden a donde miremos y estudios de musica con instrumentos rotos reflejan a la perfeccion la desolacion y la desesperacion de la gente que esta encerrada, esperando a que alguien la salve de la armada de la logica.

Cómo contraste tendremos el cuartel general de la lógica, la fortaleza dorada la cual predomina dicho color,  su superficie dan la pintada pulidas y perfectas llenos de ángulos cuadrados y  es ahí donde sentiremos que la misma fue construida con la perfección arquitectónica en mente sin tener en cuenta nimiedades como la combinación de colores o un aspecto más artístico.

Todo esto acompañado por el sublime soundtrack compuesto por Thomazz Kauffmann que sabe tocar las notas correctas para transmitir lo que está queriendo decir el juego en cada momento. No pensé que el apartado sonoro de Dandara me atrapara como lo hizo y realmente es un placer porque se siente que se le dio un espacio al compositor para improvisar y darle su propia pincelada al mundo a través de la música con una gran cantidad de temas irreales que sin duda van a quedar en tu cabeza y en tu reproductor luego de terminar el juego.

Hablando un poco de esta edición Trials of Fear, la misma cuenta con rebalanceos en ciertas partes del juego para mejorar la experiencia, cuenta con un soundtrack remasterizado y excelente, mejora la forma en la cual están escritos los textos que encontramos y añade muchos más para que podamos meternos de lleno en el mundo y por último y más importante, extiende de gran manera la historia añadiendo nuevos niveles que se integran perfectamente con la historia principal ofreciendo nuevos retos y mecánicas a la vez.

Dandara me sorprendió con creces y no estaba ni preparado para que me gustara tanto. Es un juegazo que tranmite mucho amor y dedicacion por parte de sus desarrolladores, los brasileros de Long Hat House y plasma de una manera interesante la cultura brasilera y a la vez ofrece una historia que es analoga con la lucha de la real figura de Dandara, una combatiente brasilera del siglo 17 que dedico toda su vida a defender sus derechos en los Palmares, una pequeña comunidad de personas liberadas del yugo de la esclavitud.

• Un mundo bellisimo acompañado de un sountrack espectacular
  • Una vuelta de tuerca interesante al genero
  • Esta edicion trae mejoras en todos los aspectos
  • Podemos tardar un tiempo largo en acostumbrarnos a los controles
  • Moriremos muy seguido debido a al dificultar del juego

Dandara: Trials of Fear Edition es un bellisimo metroidvania que desafía a la gravedad y a toda expectativa que podes tener de él. Esbozando una muy buena estética y ofreciendo un desafio digno para cada jugador, es sin duda un juego que tenes que tener en tu colección.

• Desarrollador: Long Hat House
  • Publisher: Raw Fury
  • Plataformas: Xbox One, PS4, Switch, PC, Android, IOS