Review – Deep Rock Galactic

Review – Deep Rock Galactic

18/05/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«ROCK AND STONE»

En una mina llena de juegos como lo es Steam están enterrados muchos juegos que tal vez los dejamos pasar por tener un nombre que desconocemos, una pinta no tan llamativa o simplemente tenemos nuestros ojos puestos en otro lado pero hay mineros habidos como yo que les fascina escarbar entre la tierra videojueguil y encontrar juegos que se hayan pasado por alto. Deep Rock Galactic es una de esas joyitas y realmente…¿Qué mejor momento para hacerle review que ahora mismo que salio su version 1.0?

Ya a los pocos minutos de entrar en el juego la premisa inicial es simple pero de lo más efectiva, ya que siendo empleados enanos de la multimillonaria empresa Deep Rock Galactic nuestra misión es descender en las profundidades de Hoxxes IV cumpliendo las distintas misiones que se nos presentan sin importar que tan arriesgada, alocada o imposible sea. Los enanos son gente muy capacitada y más si tienen a su disposición cerveza y una gran cantidad de armas letales listas para la acción.

Lo primero que haremos es elegir una de las cuatro clases disponibles, las cuales podremos intercambiar cuando queramos y que van subiendo de nivel de forma individual y separada del nivel de nuestro personaje; y cada una cambia el gameplay de manera radical. Cada una de ellas tiene su propio equipo pero generalmente tendremos un arma primaria, una secundaria, granadas y una “traversal tool” que servirá para facilitar llegar a ciertos lugares.

Las cuatro clases que podremos elegir son:

• Gunner: Sin dudas el tanque del juego ya que posee una minigun y un revólver para eliminar a los enemigos rápidamente a la vez de que puede plantar un área de escudos alrededor para proteger a los demás. Su traversal tool es una serie de tirolesas que todos pueden utilizar para ascender o descender grandes alturas.
  • Engineer: Generalmente la clase de soporte y una de las más útiles, pudiendo crear plataformas y desplegar torretas de defensa a la vez de que nos cubre las espaldas con una escopeta y un lanzagranadas.
  • Scout: Equipado con un gancho para llegar a todos lados, un rifle y una escopeta es una buena elección para empezar ya que es rápido y ágil pero es también el más vulnerable.
  • Driller: La clase que exuda “mineros espaciales” por sus poros y personalmente mi favorita, portando un lanzallamas y una pistola está basada en hacer control de masas y a su vez en utilizar sus “Power Drills” para hacerse paso entre la tierra de forma rápida.

Como verán, ninguna clase es igual a la otra y tienen la suficiente variedad para mantenernos entretenidos por muuuuucho tiempo.

Apenas pongamos los pies en las profundidades de Hoxxes notaremos que el juego es una combinación muy particular entre Left 4 Dead y Alien 2 con elementos de minería, dado que no solo hay que cumplir los objetivos sino que parte de la experiencia es lidiar con la fauna del planeta que es de lo más variada y va cambiando según el bioma en el cual nos encontremos; presentandonos enemigos voladores que pueden agarrarnos y llevarnos a otra parte del mapa dejándonos vulnerables: bestias acorazadas hasta los dientes que tendremos que superar, arañas gigantes que individualmente no presentan un gran problema pero en grupo nos pueden llegar a inundar la pantalla si nos descuidamos y muchos más que descubriremos y que nos harán cambiar de estrategia constantemente haciendo que la acción no se torne aburrida.

Si bien una parte de las misiones consiste inevitablemente en disparar a lo loco, el elemento más importante es la minería…y si , después de todo ¡Para eso nos pagan! No hay ningún camino específico a seguir, por lo cual los personajes están siempre equipados con su fiel pico para permitirles romper la tierra y con esto atravesar zonas difíciles a la vez que nos posibilita obtener minerales para mejorar a nuestro personaje de maneras que explicaré más adelante.

A medida que vayamos obteniendo ítems, nos daremos cuenta que no podemos cargar una cantidad infinita por lo que tendremos que llamar a nuestro inteligente M.U.L.E que estará acompañándonos a todo momento para depositarlos y seguir con nuestro trabajo. Una vez cumplido nuestro objetivo debemos darle la orden al M.U.L.E de que vuelva a la nave para poder volver dandonos 5 minutos antes de que despegue. Todo eso está muy bien pero…¿Hiciste un camino para volver? ¿Te aseguraste de tener algun modo para trepar esa caverna de 10 metros de alto? Y…¿Qué es ese ruido de millones de patitas que se dirige hacia nosotros? Todas esas preguntas y más nos inundan al momento de retornar dándonos un shot de adrenalina intensa e incertidumbre a cada momento si es que no planeamos de antemano cómo volver.

Así es como se va desarrollando un ritmo de juego que no se hace cansino ofreciendo un balance constante entre la acción, la exploración y el recoger recursos…todo en pos de nuestro trabajo como mineros de Deep Rock Galactic.

Pero ¿que seria de un trabajo sino tuvieras a tus amigos? Es una buena pregunta y donde reside uno de los puntos más divertidos del juego ya que podremos armar una partida de cuatro personas, cada uno seleccionando una clase distinta y embarcarnos en misiones juntos. Más personas significa más diversión y más recompensas pero también muchos más riesgos ya que la dificultad escala a medida que la cantidad de jugadores aumenten otorgandonos un reto acorde en cada momento. La comunicación es clave en estas situaciones por lo que el uso de micrófono es recomendable, aunque se puede jugar tranquilamente sin el ya que podemos señalar distintos puntos de interés que podrán visualizar todos.

La sinergia que se arma a medida que vas avanzando con tus amigos es algo que sin duda está muy bien logrado en Deep Rock Galactic y que hace resaltar el hecho de que cada clase se complementa perfectamente con las demás,  logrando momentos de tensión entre misiones que pueden dilatarse en varios minutos o tomar pocos segundos…pero unos segundos repletos de nervios, gritos y puteadas por todos lados ¿Sos más un lobo solitario o quieres jugar un par de partidas  por tu cuenta? ¡No hay problema! Ya que si eliges jugar solo, en todo momento vas a estar acompañando por BOSCO, un simpático dron acompañante totalmente personalizable que te ayudará a defenderte de los enemigos y se encargará de minar lo que le indiques.

Fuera de las misiones, volveremos a la estación espacial y déjenme decirles que es una sorpresa muy grata el hecho de que la misma no solo sea un lugar para elegir nuestro próximo objetivo, sino que es un espacio lleno de detallitos y entretenimiento y el lugar ideal para distenderse y llevarte un par de risas. La estación es completamente explorable y cada rincón tiene algo: sea recorriendo el Memorial Hall que se va llenando de estatuas con nuestros logros en el juego, o tomándonos unas cervezas en el bar, las cuales nos pueden dar algunos buffs para la misión, podemos prender la rockola y quedarnos bailando de forma graciosa o competir con nuestros amigos a ver quien emboca más barriles en el aro al mejor estilo basketball… O simplemente podemos desactivar la gravedad de todo el lugar mandando a volar todo como para causar un poquito de caos.

La estación no solo es un espacio para descansar sino que es aquí donde podemos mejorar a nuestro personaje. Generalmente, las mejoras requieren dinero y minerales que vayamos obteniendo y serán distintas para cada clase pudiendo aplicarlas a las armas, herramientas, armadura y granadas permitiendo así ser más efectivos y más letales en nuestro trabajo.

También tendremos habilidades pasivas propias de nuestros personajes que podremos comprar a medida que completamos logros y que podremos equipar para darnos algunas ventajas en combate como por ejemplo lanzar una onda expansiva si nos dañan, correr más rápido, tener un bonus en el daño melee, entre muchos otros. También tendremos ítems cosméticos que cambian la apariencia de nuestro personaje y de nuestras armas que, si bien no es algo muy importante, ya el hecho de tener un gran elemento de variedad hace que el juego sea interesante.

Podría quedarme horas y horas hablando del juego y realmente me quedaría corto ya que la gente de Ghost Ship Games lleva trabajando en Deep Rock Galactic desde 2016 y van añadiendo cada vez más contenido, balanceando las mecánicas, agregando biomas, mejoras, detalles y mucho más. Es increíble que recién ahora se haya lanzado la versión 1.0 siendo que el mismo lleva más de 30 updates enormes incluyendo elementos como misiones especiales relacionadas al endgame, aplicación de modificaciones al armamento, misiones, efectos especiales que aumentan la dificultad, promociones para nuestras clases que abren muchísimo el abanico de posibilidades y mucho, mucho más que está en el juego y también contenido que está por venir. Realmente Deep Rock Galactic es un trabajo excelente y un hijo muy querido por sus desarrolladores ¡Levanto mi pinta de cerveza ante Ghost Ship Games! ¡¡ROCK AND STONE!!

• Jugar con amigos es lo mejor que podes hacer.
  • Pero si queres tambien lo podes jugar solo.
  • Loop de juego atrapante.
  • Curva de aprendizaje correcta.
  • No tengo ningun punto negativo. ¡El juego es genial!

Deep Rock Galactic es una joyita entre medio de toda la cantidad de juegos en Steam que merece mas reconocimiento. Un FPS que combina elementos de cooperación a la Left 4 Dead, olas y olas de bicharracos que nos haran sentir como si estuviéramos viendo la película Alien 2 y elementos de minería como método de mejora para nuestros personajes y que es un placer para jugar tanto solo como con amigos.

• Desarrollador: Ghost Ship Games
  • Publisher: Coffee Stain Publishing
  • Plataformas: Xbox One, PC