Review – Children of the Zodiarcs

Review – Children of the Zodiarcs

01/04/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Las ventajas de tener una buena mano»

Uno de los primeros juegos que seguí en kickstarter allá por 2016 me había llamado fuertemente la atención por su particular sistema de combate  en un mundo que tenía pinta de estar rico de contenido y suponía el regreso del clásico género del RPG táctico tomando como inspiración juegos de la talla de Tactics Ogre, Final Fantasy Tactics y mas, ese juego es Children of the Zodiarcs, el cual años atrás fue financiado exitosamente en la plataforma y salió para las grandes consolas de sobremesa. Lamentablemente para el tiempo en el que fue lanzado, yo le perdí el rastro y me olvidé completamente del proyecto.

Años más tarde, tengo el gusto de  poder hacerle review a la versión de Nintendo Switch recién salidita del horno y lista para disfrutar. Acompáñenme a tirar los dados y dejar que la suerte dicte si este juego vale la pena o no.

En Children of the Zodiarcs tomamos el control de Nahmi, una joven que, con su pequeño grupo de antihéroes ladrones están en la búsqueda de una reliquia Zodiarc muy preciada a la vez que tratan de escapar y enfrentar a la guardia de la ciudad y a la corrupción que invade a la ciudad de Torus, donde la gente rica es arrogante, cruel y se olvidaron de sus propias raíces catalogando a todo lo mágico y sagrado como antiguo y sin sentido.

La historia es bastante directa  y no se tarda su tiempo en presentarnos el problema central del conflicto lanzandonos sin ninguna vuelta a la  aventura y presentándonos personajes que si bien  no tienen una ambición oculta están bien caracterizados y hasta se hacen queribles como por ejemplo la protagonista Nahmi, que es una ladrona de buen corazón y trata de mantener al equipo unido o Brice,  la pequeña que desconfía de todos los mayores y tiene una personalidad fuerte pero a la vez divertida y sus pequeños ataques de ira nos sacan una sonrisa.

Los enfrentamientos se llevarán a cabo mediante una grilla como nos tienen acostumbrados los Tactical RPGs  donde podremos desencadenar acciones como movernos, atacar al enemigo, curarnos, etc. solo que aquí la vedette del asunto recae en su singular sistema de ataque  basado en una serie de cartas que podremos equiparnos para formar parte del mazo personal del personaje.

En cada turno  tomaremos una carta de nuestro mazo que define una acción en particular cómo puede ser un tipo de ataque o una defensa, una magia o una habilidad secundaria sino que cada una tiene sus propias estadísticas  de efectividad, rango y poder.  Una vez seleccionada la carta que queremos usar deberemos realizar una tirada de dados definidos también por nuestro propio set que podemos equiparnos.

Existen distintos dados cuyos lados definen ventajas o desventajas para nosotros o los rivales, por ejemplo,  si nos toca un escudo, negaremos una cierta cantidad de puntos de vida que nos pueden infringir los enemigos en el caso del contraataque,  si nos toca un lado con una estrella se nos permitirá activar la habilidad especial de la carta o si logramos sacar un lado que contiene el dibujo de una carta podemos levantar una extra al terminar la acción, entre muchos otros efectos. Finalmente, lanzados los dados tenemos la posibilidad de seleccionar y volver a tirar dos si vemos que podemos cambiar nuestra suerte para bien.

Esto lo que hace es abrir enormemente el abanico de posibilidades y habilidades que podemos utilizar  y le agrega un sentimiento de experimentación única. Durante todo el juego siempre estaremos controlando tres personajes pero gracias a este sistema de pelea  tendremos el nivel de variedad necesaria para que no se nos haga ni tedioso y aburrido controlar a cada uno. En los momentos de descanso podremos optar por incluir nuevas cartas de nuestro mazo y equiparnos nuevos set de dados que iremos obteniendo de las victorias. Por último, podremos hacer nuestro propios dados para mejorar todavía más nuestro estilo de juego.

Como pueden leer, el sistema de pelea es el punto más fuerte que tiene Children of the Zodiarcs y se hace valer debido a que la dificultad del juego se hace bastante elevada si no aprendemos rápido a manejarlo correctamente. También es una manera de extender el tiempo del juego ya que el mismo puede ser completado en unas 8 horas si nos apuramos y no nos concentramos tanto en grindear por experiencia.  Dicho esto, hubiera sido interesante que el juego incluye  más misiones secundarias de las que tiene (las cuales me dan sabor a poco) o una razón un poco más profunda para volver a los lugares que recorrimos anteriormente más allá de realizar la misma misión una y otra vez para subir de nivel.

Visualmente el juego es muy bonito creando contrastes muy fuertes y haciendo que predominen los colores chillones para acentuar tanto a los personajes principales como a los enemigos por ejemplo la guardia de la ciudad está vestida con armaduras de un rojo fuerte que denota la dureza y la rigidez que tratan de imponer sobre Torus mientras que nuestros protagonistas poseen ropas más sueltas y llenas de colores para representar la libertad y posibilidad de resaltar entre los demás. También de tanto en tanto se acompañarán las escenas de historia con unas bellas imágenes que nos harán recordar los artworks de los fondos de Final Fantasy Tactics o los mapas de Fire Emblem.

Para finalizar quiero decir que Children of the Zodiarcs  es un juego ideal para jugar en la Switch no solo por la facilidad de la portabilidad sino porque puede hacer mucho más ameno el grindeo necesario para avanzar en el juego. Tanto si sos un amante del género de los TRPG como si es la primera vez que tocas uno, te aseguro que su sistema de peleas te va a dejar completamente satisfecho. Sería interesante ver que mecanicas nuevas podrían llegar a incluirse si llegase a salir una secuela del juego.

• Un sistema de peleas muy completo y personalizable
  • Personajes carismáticos y bien definidos
  • Tiene un apartado estetico bien logrado y llamativo
  • El juego suele extenderse debido a la necesidad constante de subir de nivel
  • Pocas misiones secundarias y profundizacion de la historia

Children of the Zodiarcs es un TRPG de la vieja escuela que posee un sistema de combate muy ambicioso y entretenido que se adapta fácilmente al estilo de juego de cada uno. Ofreciendo una historia que no sorprende pero que cumple y personajes muy queribles, el juego es una buena elección para la Nintendo Switch debido a que requiere un constante grindeo para subir de nivel y avanzar con la historia. Fuera de este pequeño desliz que es una razón entendible para extender la duración del juego, el mismo es muy recomendable para aquel que busca un sistema fuera de lo comun.

• Desarrollador: Cardboard Utopia
  • Publisher: Plug In Digital
  • Plataformas: Xbox One, PS4, Switch, PC