Ansiedad Next-Gen

Ansiedad Next-Gen

30/05/2013 0 Por Momfus Arboleo

Antes de empezar con esto, quiero agradecer a cualquier lector que da un espacio de su tiempo para visitar este humilde (y genial…obviamente) blog del cual he recibido buenas críticas, a pesar que parece que hay una fobia por comentar en los artículos (no me interesa mucho eso último…pero hace que se vea todo más importante). También quiero señalar que no soy fanático de ninguna consola en particular y que cuando mencione “nueva generación” incluye a PS4, Xbox One, Wii U y OUYA; sé que hay otras consolas por ahí y que están las computadoras; tablets y teléfonos móviles, pero quiero centrarme en las que están más discutidas en términos de “para jugar videojuegos” (si…aunque no lo crean, la nueva de Microsoft integra esa categoría); así que si todavía estas leyendo esto, espero que tengas un mate al lado o sino…hay tabla.

Estamos en un año de cambios en la industria de los videojuegos, no es nada nuevo, pero es la primera vez que surge una nueva generación de consolas donde tanto los que son usuarios como los que no lo son (hay gente que opina porque el aire es gratis…por ahora) tienen un impacto tan fuerte en lo que “tiene que hacerse” o “lo que quieren” debido a la masividad de las redes sociales y que cada gota de información sobre alguna característica o rumor nuevo se consume y discute como si fuera la última en un desierto; o puede verse como un acto de glotonería y gula en donde nada ya nos satisface, se quiere más y más por más que sea algo sin gusto o sentido…es lo que yo llamo “Ansiedad Next-Gen”, y está vez parece que nada puede saciarnos.


Nintendo:

Nintendo: “Hemos escuchado que les gustan las pantallas, asi que añadimos una pantalla para que jueguen mientras usan la otra pantalla”

He hablado antes el tema de la sobreinformación en la que estamos envueltos en ESTE ARTÍCULO por lo que no me voy a centrar mucho en eso de que si una persona que sirve el café en Ubisoft se tira un pedo, se informa por todos lados como es la textura y densidad de ese gas…no, lo que quiero tratar está basado en un dicho muy usado en mi país y que queda justo para todas las críticas y opiniones que he leído en Internet y escuchado en mi universidad: “No hay culo que les venga bien”.

 Cuando se presentó la Wii U el año pasado muchos se quejaron con que solo mostró el nuevo mando y las funciones que podrían usarse en el mismo, pero Sony hizo lo mismo con PS4 y varios que criticaron a la nueva consola de Nintendo por ese tema parece que olvidaron sus críticas cuando habló “Don Play”. También muchos se quejaron de las dos empresas japonesas porque, a pesar que hablaron de juegos y nuevas características de su nuevo producto, no mostraron la consola en sí…pero Microsoft hizo exactamente lo contrario (mostrar la consola completa y algunas funcionalidades fuera de los que es videojuego) y se lo criticó duramente por eso también ¡¿PERO QUÉ CARAJO PASA?! ¿Nada nos parece bien?.

Cara del gamer impaciente

Cara del gamer impaciente

Creo que la respuesta a lo del anterior párrafo es que hay muy poca paciencia actualmente y nos hemos dado la idea de que si leímos en una página que va a salir tal videoconsola nueva de tal compañía, ya la queremos conectada y funcionando con los mejores juegos para empezar a preguntarnos “¿Cuándo saldrá la próxima?”…y no, no estoy exagerando; porque ya he oído a varios decir algo así mientras estoy en la universidad y me contengo mucho de no salir a darles una patada en el pecho (y eso que mis patadas al pecho son legendarias y muy pocos son merecedores de ellas). Pasa lo mismo con los juegos en sí: sale el FIFA 13 y ya por todas las redes sociales y páginas se está pidiendo por un FIFA 14, también cuando salió el Asassin’s Creed 3 a la semana todos preguntaban cuándo iba a salir la continuación y ahora va a salir antes de fin de año….¡Aaaah! Pero después salen esas mismas personas comentando en Internet o discutiendo con sus amigos con que “esas empresas malévolas van a explotar la saga y perjudicar los bolsillos”, ¡TRANQUILÍCENSE! Exijan calidad a las empresas y no cantidad, hay miles de juegos buenos a diversos precios o gratuitos, también hay un mundo afuera (no me gusta que no haya respawn pero tiene buenos gráficos al menos). ¡Ojo! También he leído y escuchado por ahí gente que pregunta “¿Se podrá piratear la nueva Xbox?” antes de la presentación que hicieron, ¡¡¡PERO AÚN NI SIQUIERA SE SABE EL PRECIO DE LA CONSOLA!!! ¿Cómo pueden pensar en comprar una nueva consola para piratearla si aún falta para que la lancen al mercado? ¡Si puedes pensar en comprar una consola nueva, podes comprarte los juegos!.

¡NO A LA EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE SAGAS! Los daña mucho aparecer tan seguido en tantos juegos.

¡NO A LA EXPLOTACIÓN INDISCRIMINADA DE SAGAS! Los daña mucho aparecer tan seguido en tantos juegos.

Otra cosa a tener en cuenta es que la única de la nueva generación (octava por lo que tengo entendido) que está en el mercado y que se maneja con menos “supuestos” es la Wii U, y muchos la atacan diciendo que “se va a fundir y que es un fracaso total” ¡Y NI SIQUIERA HA PASADO UN AÑO DE SU LANZAMIENTO! (sin contar que todavía no tiene ninguno de sus títulos “vende consola” como un nuevo Mario, Zelda, Super Smash, etcétera). También he oído críticas a la OUYA porque tiene menos atributos (RAM, procesador, etcétera) que el celular Galaxy SIII, pero la consola en forma de cubo cuestas sólo 99 dólares y el producto de Samsung está minimo a unos 400 dólares (todo lo anterior sin contar el tema de impuestos en Argentina, ni idea en otros países) y eso que hay una gran diferencia entre un aparato que se concentra en varias cosas, como pasa con los celulares, que con uno centrado “en videojuegos” ya que se diluye menos el poder de procesamiento; por último hay que considerar que OUYA es una consola de juegos “libre”, es decir, que cualquiera que la tenga puede desarrollar software y hardware para la misma (también eso conlleva a que haya muchas boludeces o contenido basura, pero satisface otro mercado)…en fin, igualmente falta para que salga oficialmente al mercado, por ahora la tienen algunos desarrolladores y otras personas que ayudaron a financiar el proyecto.

¿Recuerdan al Cubo Rubick de los '80? ¡VOLVIÓ EN FORMA DE CONSOLA!

¿Recuerdan al Cubo Rubick de los ’80? ¡VOLVIÓ EN FORMA DE CONSOLA!

Por último están las consolas de Microsoft y Sony, que en verdad no puedo dar juicio de nada hasta que la presenten en la E3 al menos. Con PS4 no se tenía planeado ni mencionarla hasta el 2014-2015 pero la nueva máquina de Nintendo hizo que se pusieran nerviosos (ya que ofrecian algo distinto con un poder gráfico un poco superior a PS3 y Xbox 360) y que la anunciaran cuanto antes, esto último hizo que Microsoft también diera a conocer lo que tenían entre manos…todo un efecto dominó. Tengan en cuenta que la presentación que tanto se le critica a Sony en verdad no era tanto para el público, sino más que nada para los accionistas de la empresa; y la de Microsoft fue para saciar su horda de fans que deseaban impacientemente una respuesta a lo que hicieron las compañías niponas, así que no se quejen. De nuevo: nada es oficial hasta que se presente en la E3 o en otro evento como la GDC (Game Developers Conference).

Microsoft:

Microsoft: “¿Qué es la principal cosa que quieren de una consola de videojuegos?” Gamers: “¡VIDEOJUEGOS! Microsoft: Así es…¡No Videojuegos!

En conclusión, falta un tiempo para que la “guerra de la 8va generación” (está para el nombre de una película barata) esté realmente en el campo de batalla, por ahora es más una “guerra fría” donde hay más humo que disparos en sí (al menos de parte de Microsoft y Sony). También es verdad que la generación actual esta tardando bastante en dejarse atrás, comparándolo con las generaciones anteriores de consolas, pero eso me parece algo más bueno que malo; ya que permite que se explote bien el hardware y periféricos, dando como resultado mejores juegos…más que nada eso se debe a que tener Internet es más común hoy en día y los sistemas de las videoconsolas pueden actualizarse. No se apuren a vender un riñón para tener una “next-gen”, hay títulos a patadas para aprovechar tanto en físico como digital; además que ahora empezarán a bajar los precios, así que yo me quedo por unos años con las actuales que tienen mucho que dar todavía. Saludos y Game Over.

PS4: Muestra juegos...¿Por qué no muestran la consola? Xbox ONE: Muestra la Consola...¿Por qué no muestran juegos? En definitiva: no hay nada que les venga bien.

PS4: Muestra juegos…¿Por qué no muestran la consola? Xbox ONE: Muestra la Consola…¿Por qué no muestran juegos? En definitiva: no hay nada que les venga bien.