Review – Outriders

Review – Outriders

12/04/2021 0 Por Francisco Sgherza

“Buscar una nueva casa no es tarea fácil, sobre todo si nos reciben así”

Si hay algo que nos enseñaron las películas de ciencia ficción a lo largo de la historia del cine, e incontables videojuegos, es que buscar un nuevo planeta no es tarea fácil. Mundos prometidos, paraísos distantes, y lugares donde olvidarnos que dejamos un planeta en ruinas, son una perlita que generalmente viene acompañada de malas noticias.

En Outriders, el nuevo juego de People Can Fly (Bulletstorm/Gears of War Judgement) el futuro de la tierra es cuando menos oscuro, y el destino de la humanidad descansa en un planeta alejado. Enoch es la única salvación para los pocos humanos que se pudieron escapar en la Flores, pero este tipo de viajes viene con problemas asociados y las personas tienen sus propios intereses particulares.

Además, al llegar a Enoch la situación fue completamente diferente de la que la humanidad esperaba. La promesa de un paraíso distante como nuevo hogar se esfumó ante la anomalía, y de ahí las cosas empezaron a ir en picada.. El jugador encarna el papel de un Outrider, y era nuestro rol tomar punta para identificar este nuevo mundo, buscar un lugar para establecer las nuevas ciudades para la humanidad, hasta que cómo dije, todo empezó a ir en picada.

¿Pero qué es Outriders? Se trata de un Shooter Looter con gusto a varias cosas diferentes que amalgama muy bien un juego entretenido de bases simples que deja gran lugar a la dificultad. Para los que sean ajenos al género los Shooter Looter, como The Division, Destiny, o la saga Borderlands, son juegos de disparo donde tenemos que vencer a hordas de enemigos, buscar mejores recompensas y avanzar para repetir el proceso. Ahora si me acompañan por estas líneas les voy a contar mi experiencia con Outriders, y que lo hace tan entretenido.

Voy a evitar cualquier spoiler de los detalles importantes de las primeras horas del juego para que quienes salten a la acción sin haber visto nada puedan disfrutarlo todo. La cuestión es que tras el prólogo donde se establece la historia y algunos personajes base, ocurre algo y el juego salta muchos años en el futuro. La anomalía destruyó todas las esperanzas de una nueva vida en Enoch y la humanidad sacó lo peor de sí misma, otra vez. Además nuestra nueva casa está poblada por gigantescas criaturas y engendros mutantes que no van a dudar en arrancarnos la cabeza.

Entre todas esas cosas extrañas que habitan Enoch ahora también estamos nosotros, un Anormal, uno de aquellos humanos que no fuimos eliminados por anomalía sino que nos cambió dándonos poderes sobrehumanos. Esta etapa del juego comienza cuando elegimos una de las 4 clases entre las que están los Tecnomanticos, los Piromanticos, los Tramposos, y los Devastadores

Los Tecnomanticos por un lado, se especializan en el largo alcance y usan artefactos cómo apoyo en batalla. Por otro lado los Pirománticos se especializan en ataques de mediano alcance y nos permite manipular el fuego para incinerar a sus enemigos. Además se suman los Tramposos que se especializan en el combate de corto alcance, y pueden manipular el espacio tiempo para desplazarse tras los enemigos. Por último tenemos a los Devastadores, especialistas en ataques elementales de tierra y que son esencialmente tanques perfectos para ataques de corto alcance.

Independientemente de que clase elijamos para comenzar la partida vamos a despertar en un páramo muerto lleno de sangre y barro muchos, pero muchos, años después del final del prólogo. Una vez que nos ponemos en marcha el juego se encarga de guiarnos bastante de las narices por lo que es la campaña principal de Outriders. Al comienzo de la reseña dije que el juego tenía gusto a varias cosas diferentes, y aunque tiene mucho de shooter looter, también tiene un poquito de gusto a Gears of Wars. La campaña nos lleva a través de escenarios  interconectados que contienen áreas bastante grandes aunque en esencia son pasillos por los cuales vamos a enfrentarnos a hordas de enemigos.

Aunque pareciera que esto puede volverse repetitivo y algo cansador, Outriders se las apaña para hacer que el juego sea entretenido en todo momento. Al igual que en el mencionado Gears, el juego tiene una serie de patrones de enemigos que se van repitiendo con algunas variaciones pero su atractivo radica en la presión que nos ejercen. Si estamos demasiado tiempo en la cobertura los enemigos nos van a flanquear, y no vamos a tener demasiado lugar para responder. Además si el juego nos limita cuánto no podemos replegar, ya que volver para atrás implica “llevar al enemigo hasta nuestros aliados”.

La categoría principal que elegí para mi aventura fue la de largo alcance, esto es algo que complica las cosas un poco ya que siempre tenemos que estar en la parte más alejada del campo de batalla y los enemigos siempre tratan de cerrarnos. Pero acá entran también las habilidades de cada Anormal, en este caso los poderes para defenderme de los peligros de Enoch eran de hielo. Mientras que los poderes de fuego del Pirómano son ofensivos, los poderes del Tecnomano dan lugar a una estrategia mucho más defensiva. De esta forma congelar a los enemigos a último momento viene a la perfección para cuando somos acorralados en el campo de batalla.

Acá es donde empiezan a mezclarse un poco los condimentos del plato fuerte, el juego tiene un sabor inconfundible a Mass Effect, y se siente como un Gears of War al jugarlo. No solo por el sistema de cobertura que tienen tantos otros juegos, sino por cómo responden los enemigos. Pero algo que hay que tener en cuenta es que si bien el juego tiene un componente RPG, ya que vamos subiendo de nivel a nuestro personaje y el mundo que lo rodea, es algo bastante light

Outriders consiste en conseguir nuevos equipos, reciclar los viejos, y subir las cosas de nivel, pero no lleva el componente de rol a niveles demasiado elevados. En este sentido el juego se enfoca mucho más en cambiar de categorías las armas y el equipo que en el personaje en sí mismo. Por un lado vamos a tener un amplio árbol de tecnologías mientras que por otro lado vamos a obtener una serie de habilidades cada cierta cantidad de niveles. Esto es lo que respecta a nuestro personaje, pero las cosas no van mucho más allá y no tenemos que administrar los pormenores de cada aspecto del personaje.

Un detalle es que el nivel del mundo aumenta progresivamente según avanzamos, pero si las cosas se complican demasiado podemos bajarle el nivel, a riesgo de no ganar loot más valioso pero con la ventaja de poder rushear un poco la historia si así lo deseamos. En el caso que deseemos aumentarlo nuevamente para obtener mejores recompensas o un desafío mayor, podemos hacerlo tranquilamente.

En cuanto a las armas por otro lado, les podemos subir la rareza y equipar habilidades diferentes de una amplia gama que tenemos para elegir. Esto hace que podamos armar una build importante dependiendo de cómo queramos jugar, o que simplemente desarmemos cuanto equipo nos sobre y lo apliquemos todo a lo que tenemos equipado. Esto es lo que nos va a dar una gran ventaja en combate y a decir verdad lo hace de forma bastante variada, permitiéndonos combinar características tanto ofensivas cómo defensivas.

Actualmente, por ejemplo, la build de mi personaje para el arma de largo alcance cuenta con un rifle de franco tirador que puede congelar a los enemigos con un disparo crítico, pero a la vez les drena mucha más vida que la base de mi especialidad. Además los tiros críticos no consumen balas. De la misma forma podemos equiparle puntos que sean más defensivos como regenerarnos salud o escudos por cada daño infligido. Además esto no es valido sólo para las armas sino también para cada pieza de equipo que llevamos encima.

A esto se le suma el árbol de habilidades del personaje cómo mencioné antes, que se divide en 3 especialidades diferentes, las cuales podemos ir combinando a lo largo de la aventura. Un detalle que no es ajeno a otros títulos, pero que ciertamente es bienvenido, es que si nos arrepentimos del camino que tomamos con nuestro árbol de habilidades podemos reiniciarlo. Al reiniciar el árbol se nos devuelven todos los puntos de habilidad que conseguimos y podemos volverlos a asignar a gusto para explorar otras ramas.

Outriders nos lleva por un número variado de locaciones y biomas coloridos y diferentes de Enoch y aunque no es el mejor exponente en el apartado gráfico hace un trabajo decente en pintar el mundo. Algunos de los escenarios son mucho más detallados que otros pero cuenta con entornos que pintan hermosos paisajes. Por otro lado en este apartado hay algunos glitches gráficos y bugs, pero son mínimos en comparación con el producto general. Lo que menos destacada en cuanto a los gráficos es el diseño del personaje, pero más que nada dependiendo las características físicas que hayamos elegido al comienzo del juego.

Para redondear la reseña tengo que decir que no todo es color de rosa y cómo mencioné en el apartado gráfico hay algunos glitches y bugs. En primer lugar algunas plantas en el bosque de Enoch “se estiran” mientras que por otro lado, y en un momento particular del juego, algunas puertas no se abren salvo que dejemos al personaje varios segundos sin tocar nada hasta que la puerta se abra. Un work around para este asunto fue salir del juego y volverlo a cargar para encontrar la puerta abierta, pero si tenemos paciencia el personaje la termina abriendo de todas formas.

Por otro lado cabe destacar que los primeros días hubo algunos inconvenientes con los servidores, y por la naturaleza del juego de requerir conexión constante no siempre se podía jugar, además se cortó la posibilidad de jugar cross play entre consolas, y PC. Ante esto Square Enix lanzó algunas recompensas por los inconvenientes que tuvieron los jugadores.

Outriders se puso a la venta el día 1 de Abril para PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series, y PC en Steam por Ar$2199, y Epic Games Store por U$S 33. Por otro lado Outriders se encuentra en Game Pass desde su salida.

• Gameplay simple pero adictivo
  • Su dificultad
  • Algunos problemas en el lanzamiento

Outriders me sorprendió con una historia de ciencia ficción llena de lore que nos obliga a buscar y rebuscar entre documentos olvidados pero sin ser un RPG avasallante. Es una mezcla interesante entre Mass Effect, The Division, Destiny, y algunos toquecitos de Gears of War que hacen que sea una experiencia gratificante e interesante. El único inconveniente de esto es que te tienen que gustar los shooter looter donde vamos a matar, lootear, avanzar, y repetir. Así que si les gustan los juegos de disparos frenéticos, ultra violentos, y las buenas historias de ciencia ficción no tienen que dejar de echarle un ojo encima a lo nuevo de People Can Fly.

• Desarrollador: People Can Fly / Square Enix
  • Publisher:Square Enix
  • Plataformas:PlayStation 4 y 5 / Xbox One y Series / PC