Review – Crimson Keep
15/12/2018 Desactivado Por Facundo Joel Petrolo Iriarte"Mucho rojo y pocas nueces"
Con la cantidad de juegos que salen para Switch, es obvio pensar que no todo lo que brilla en su biblioteca es oro y que tenemos que escarbar profundo si queremos encontrar esas joyitas que nos llaman la atención… pero entre toda nuestra búsqueda podemos toparnos con engendros. Hoy me toca hacerle review a Crimson Keep…¿Qué será? Acompañame a averiguarlo.
Crimson Keep es un dungeon crawler generado semi proceduralmente donde nos adentraremos en las catacumbas más oscuras encarnando a una de las tres clases principales, el feroz Berserker, equipado con un hacha, el Witch, un habilidoso usuario de la magia y el Drifter, un bueno para nada que solo depende de sus puños. Con esto, empezamos nuestra aventura con un tutorial que lamentablemente deberemos hacer una y otra vez cada vez que morimos hasta el cansancio y donde se nos explicara lo más básico.
A medida que vayamos avanzando, podremos obtener equipo para nuestro personaje y diversas armas, pergaminos de magia, armadura y escudos que nos serán de gran utilidad ya que cada vez más sentiremos el acecho del enemigo acercándose por todos los rincones mientras nosotros lanzamos estocadas a diestra y siniesta.
A su vez, cada monstruo que matemos nos dará experiencia la cual nos dará acceso a habilidades como, por ejemplo, rayos de escarcha, lanzamiento de ácido, entre otros. El peso de las armas y el poder de cada hechizo se hace notar tanto visual como mecánicamente y depende completamente de nuestra habilidad muscular que vayamos obteniendo a medida del tiempo, fruto de las incontables muertes que seguramente tengamos en el juego.
Gráficamente el juego tiene una estética lúgubre constantemente pero sorprende con el buen uso que hace de las luces logrando un efecto muy bien acabado cuando estamos en la presencia de lava ardiente, al momento de lanzar hechizos o cuando se nos acerque una calavera ardiendo a hacernos la vida imposible.
Para muchos un roguelike (o para los puristas: un rogue-lite) abre infinitas posibilidades de gameplay para experimentar y desafiarse a uno mismo tomando la dificultad del juego como el mayor enemigo para vencer...pero aquí en este caso, nuestro rival será sin dudas los controles y la jugabilidad. Desde el primer momento nos daremos cuenta de lo lento que somos al movernos en comparación con los enemigos y la necesidad de ajustar la sensibilidad de nuestro stick se hará patente a los pocos minutos.
Sumado a esto, para asestar un golpe al enemigo debemos tenerlo justo en la retícula, lo cual resulta muy extraño cuando estamos utilizando una espada que dibuja un arco horizontal o vertical. Esto puede parecer una tontería, pero creanme que esto nos impide medir correctamente la distancia que tenemos frente al enemigo lo cual nos garantiza si o si una buena paliza.
También muchas veces nos encontraremos enzarzados en una batalla con varios enemigos para hallar que estamos atascados entre una pared metidos en el suelo lo cual nos garantizara dos cosas: morir o resetear todo nuestro arduo esfuerzo para nada. Crimson Keep está plagado de situaciones como estas y no pasará mucho tiempo antes de que a ustedes les pase lo mismo y quieran revolear la consola por el aire.
Para terminar, lamentablemente tengo que decir que Crimson Keep se queda muy lejos de ser una recomendación. Los controles duros, decisiones en el diseño del juego y una gran cantidad de bugs hacen infructuosa esta búsqueda por joyitas en la consola
Resumen
- + Estetica lugubre bien lograda
- + Ideal para jugar de a rafagas cortas
- - Plagado de bugs
- - Rehacer el tutorial cada vez que perdemos es irritante
- - Inventario muy mal organizado
Conclusión Personal
Crimson Keep podria haber sido un juego de culto si no fuera porque sus constantes bugs e imperfecciones impiden ver el potencial que pudo haber tenido este Rogue-lite.
- Desarrollador: Ian Atherton, Ben Rog-Wilhelm
- Publisher: Merge Games
- Plataformas: PC, Switch
- Origen: Estado Unidos
- Fecha de publicación: 29 de noviembre del 2018
- Análisis hecho en: Switch
Sobre el autor
Solo un tipo normal amante de desenterrar juegos under. Mientras mas under, mejor. Te trae un juego que no tal vez no conocías y hasta te puede hablar horas y horas de un dato aparentemente insignificante de un juego que es "de vital importancia para entender todo".