Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name
04/12/2023Kazuma Kiryu borró su vida y empezó de nuevo, pero… ¿Lo hizo? En esta review de Like a Dragon Gaiden te contamos todo lo que tenes que saber del nuevo juego de la serie.
En Abril del año pasado nos tocó jugar Lost Judgement y arrancaba las líneas de mi reseña contándoles cómo la serie Yakuza había alejado su rama principal del Gameplay Arcade para orientarlo a los combates por turno con la séptima entrega de la franquicia. No sería por mucho que el Spin-off de la franquicia diseñado por Toshihiro Nagoshi tomara el lugar de Kazuma Kiryu, ya que en este 2023 nos toca hablar de Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name. Gracias a la gente de SEGA Europe pudimos jugar esta nueva entrega en la serie Like a Dragon (Ex Yakuza) y les voy a contar lo que necesitan saber a continuación.
The Man Who Erased His Name es un juego de acción y RPG con un combate bien de Beat ‘em up. El juego fue desarrollado por Ryu Ga Gotoku Studio y publicado por SEGA Europe LTD. Like a Dragon Gaiden (Se siente raro finalmente referirse así a la serie) es una especie de Spin-Off mismo de la serie que sigue al queridísimo Kazuma Kiryu… Después de su muerte, pero a la vez es el regreso de kiryu en una entrega oficial previo al lanzamiento de Like a Dragon: Infinite Wealth.
https://youtu.be/e6kBGscgkZA
Tantos años de intentar dejar atrás la Yakuza (Mafia Japonesa en caso que alguno todavía necesite la aclaración) y tras haber entrado en contacto con un peligroso grupo que hace y deshace los tejes y manejes de la política en Japón, Kiryu decide “terminar” con su vida de una vez y por todas para tomar la identidad de Joryu, Kiryu dejaría atrás toda la vida a la que conoció y a sus seres más queridos, pero con el objetivo de protegerlos decidió fingir su propia muerte.
También puedes leer – Alan Wake 2: ¿Era un lago o un océano?
Así Joryu se vuelve un agente de los Daidoji, más bien un perro con una correa, pero si conocen la serie saben que las cosas nunca son tan lineales con Like a Dragon por lo que en el trasfondo se cuece una trama política y mafiosa más complicada. Las luchas de poder con una de las últimas familias de la Yakuza van a arrastrar a Kazuma Kiryu a una vida que hace mucho tiempo intentó dejar atrás. Todo esto comienza con un trabajo que sale mal, y que pone a Joryu (Kiryu) en el ojo de la familia Watase.
Si quieren saber cómo sigue la historia, bueno para eso lo van a tener que jugar ustedes mismos ya que no se las voy a arruinar acá. Lo que sí puedo decirles es que Like a Dragon tiene todas las bondades y los vicios de sus predecesores. Es un título sumamente atrapante con una historia enrevesada que nos tiene todo el tiempo tratando de ver que es lo que está ocurriendo.
¿RPG por turnos o Beat ‘Em Up? El Anuncio de Yakuza: Like a Dragon fue una sorpresa para todo el mundo, sobre todo por dos motivos principales. Primero que nada la séptima entrega de la franquicia abandonó el número en su título pero aún más llamativo la convirtió en un RPG por turnos (que dicho sea de paso estamos a nada del lanzamiento de su nueva entrega, Infinite Wealth). Este Like a Dragon, ahora llamado Gaiden, mantiene la esencia de los títulos que conocimos antes que el universo de los Yakuza se abriera más que las películas de Marvel.
Así que esencialmente, y un poco cómo les contaba en el primer párrafo, estamos ante un juego con la jugabilidad clásica de la serie Yakuza donde se mezcla la exploración del sandbox, los combates ”arcadosos” de un Beat ‘Em Up en 3D, y una gran cantidad de minijuegos. Al igual que en otras entregas, incluída la serie Spin-Off “Judgement”, Like a Dragon Gaiden se permite integrar sus propios condimentos al gameplay para ofrecer al jugador algo de novedad. Cómo dije en mi reseña sobre Lost Judgement, los jugadores pueden sentirlo familiar pero a la vez reconocer ciertas cosas nuevas.
También puedes leer – Super Mario RPG: Super Mario un turno a la vez
En este caso Kiryu, o mejor dicho Joryu, tiene un alambre llamado “La araña” con el que puede frenar momentáneamente a los enemigos o agarrar cosas del entorno, o la ayuda de un dron que asiste al jugador en medio de las peleas y responde de formas diferentes según el estilo de lucha que el jugador elija. Después de tantas entregas, es en estos detalles que el juego recibe algo de variedad para sumar al combate ya tan establecido.
Por otro lado, lo que le resta al gameplay es la posibilidad de recoger objetos del entorno (cómo en los Beat ‘Em Up clásicos) para usarlos contra los oponentes. Algo de lo que nunca me voy a cansar en este apartado es ver cómo Kiryu agarra una moto para golpear a los enemigos cómo si fuera un simple palo. Además que hay que tener en cuenta el apartado RPG (que es casi principal) de Like a Dragon, en esencia es como si conviviera un Beat ‘Em Up dentro de un Sandbox RPG.
Es por esto que no basta con ser rápido machacando botones, bloqueando y esquivando sino que también vamos a tener que prestar atención a nuestro árbol de habilidades el cual mejoramos con el dinero bien ganado a puño limpio. Todo esto sin dejar de tener en cuenta que podemos desbloquear otros estilos de lucha para complementar a Joryu y sus nuevos movimientos Daidoji… Cómo si con ser el Dragón de Dojima no bastara ¿No?
Aunque me olvidaba de una cosa fundamental en Like a Dragon Gaiden, el jugador no solo puede esquivar y bloquear a los enemigos, sino que si acciona los botones correctos en el momento justo incluso puede interrumpir los ataques cargados de los enemigos y asestarles un contraataque que cause una gran cantidad de daño. La contraparte de esto por supuesto es que si no nos movemos lo suficientemente rápido, nos van a sacar una buena cantidad de nuestra barra de vida.
También puedes leer – Star Ocean The Second Story R: Ciencia ficción, fantasía y personajes entrañables
Demás está decir que también tenemos a disposición una enorme cantidad de actividades secundarias, algo que no es nuevo en la serie. Entre las que destacan por su novedad la red de inteligencia de Akane donde vamos a cumplir algunas tareas para la “multitareas” Sotembori, y los bares de Hostess “Inmersivos”… Porque sí “chatear” con chicas no era suficiente en el Yakuza 0, ahora los bares de Hostess cuentan con videos de chicas a quienes el jugador tiene que conquistar. Creo que a esta altura no hay que aclarar que la serie siempre tuvo un punto alto de cringe respecto a estos temas y con cada entrega busca superarse así misma.
¿Necesito haber jugado los Yakuza/Like a Dragon anteriores? Y la verdad es que sí, Like a Dragon Gaiden es un título que cuesta recomendar cómo el primero para quienes lleguen a la serie. En mi caso particular mi primera entrega fue la cuarta y establece tan bien a los personajes viejos y los eventos que los llevaron a donde están (Ni hablar de los que aparecen por primera vez pero eso es obvio) que creo que sirve cómo un gran juego de entrada si no quieren ir por la gran cantidad de títulos que hay a disposición. Claro que si quieren hacer el camino correcto hoy por hoy los pueden jugar relativamente fácil sobre todo las remakes Kiwami.
Finalmente, el mundo en Like a Dragon Gaiden es vibrante cómo la serie nos tiene acostumbrados y nos enamora tanto de día cómo de noche con un sin fín de locales para comer, visitar, o jugar cómo en los SEGA Club. Si bien creo que Like a Dragon Gaiden es un imprescindible para todos los fanáticos de la serie y una vuelta al Beat ‘Em Up protagonizado por el Dragón de Dojima. Puede que no sea un título adecuado para quienes no hayan tocado un juego de la franquicia. Sobre todo a la hora de aceptar sus virtudes junto a todos sus vicios y que en cuanto a la historia poder entender a fondo las motivaciones del Yakuza con corazón de oro…y muy pocas pulgas.
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Sold the World se puso a la venta el día 09 de noviembre y se puede conseguir para PC, PlayStation 4 y 5, Xbox One y Series.
Conclusión personal
Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name es un mimo para todos los fanáticos pero un juego que se apoya demasiado en una franquicia con ya una larga carrera, por lo que puede no ser el ideal para los nuevos jugadores. Para los viejos jugadores, la adición de nuevos gadgets junto a la formula que viene funcionando tan bien desde hace años, junto al retorno de nuestro querido Kazuma Kiryu ofrecen un gran título para esperar Like a Dragon: Infinite Wealth, además del puente necesario entre una historia y la otra.