Tetris conoce la derrota por primera vez en la historia

Tetris conoce la derrota por primera vez en la historia

04/01/2024 0 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

Después de casi 4 décadas de su lanzamiento se logró alcanzar lo que parecía un mito, conseguir una “pantalla de la muerte” en Tetris y ganarle al juego.

El prodigioso jugador de 13 años, conocido como «Bluie Scuty,» logró alcanzar un hito en la historia del gaming al ganar una partida en toda regla da Tetris para NES. Hasta hace poco se creía que Tetris era de esos juegos que no se podían ganar y que no tenían un nivel final (real al menos). Pero ahora, 34 años después de su salida, el título finalmente fue conquistado por Willis Gibson, quién alcanzó el nivel 157 y consiguió alcanzar lo que los aficionados denominan la «pantalla de muerte final«.

El mundo competitivo en Tetris viene creciendo a pasos agigantados en la última década. El camino hacia esta victoria empezó con una técnica muy creativa llamada «rolling,» introducida en 2021, que revolucionó la comunidad Tetris y llevó a alcanzar una seguidilla de nuevos récords mundiales. Esta estrategia implica el uso ingenioso del joystick de la NES para realizar movimientos más rápidos y precisos, desafiando las limitaciones que tendríamos al presionar el botón de giro de forma tradicional.

En el año 2020 el punto límite alcanzado por un ser humano fue en el nivel 34, y lo logró alcanzar el joven Joseph Saelee de 17 años. Pero gracias al desarrollo de ésta técnica, la comunidad pudo empezar a superar lentamente récord tras récord ya que la velocidad de caída de los tetrominos no aumenta más allá del nivel 29.


Actualmente, con ayuda de Inteligencias Artificiales y cálculos basados en las limitaciones del hardware de la Nintendo NES, se pueden especificar ciertos niveles y condiciones que hacen que le juego de una “Pantalla de la muerte”. Es decir, un glitch que rompe el juego y que por ende, le da la victoria al jugador, pero para un humano, y si ningún tipo de asistencia, lograr triggerear una Kill Screen es todo un logro.

También pueden leer – Infestation Origins: Un Mickey Mouse de terror

La culminación de este viaje llegó en diciembre de 2023, cuando Bluie Scuty se enfrentó a Justin «Fractal» Yu, hasta ahora campeón mundial de Tetris clásico, en una intensa competencia para llegar a la nueva pantalla de muerte. Aunque Bluie Scuty inicialmente falló al buscar el glitch que le daría la victoria en el nivel 154, perseveró hasta encontrar otra oportunidad de alcanzarlo y esta llegó en el nivel 157. Esto marcó un momento histórico para la comunidad de Tetris.

Este logro demuestra que en el mundo de Tetris, aparentemente no hay límites. Aunque Bluie Scuty logró producir el fallo y terminar el juego en el nivel 157 la atención ahora se centra en alcanzar nuevos desafíos. El nivel 255 por ejemplo, presentaría un esquema de color rojo puro y superarlo llevaría a los jugadores (humanos) de vuelta al nivel 0, cerrando un ciclo completo. Esto se debe a que debido a las limitaciones técnicas, pasados determinados niveles el juego empezaría a sacar recursos de la paleta de colores y dejando lugar a la posibilidad de triggerear los crash en el juego.

Bluie Scuty, a pesar de su corta edad, demostró ser un virtuoso del gran juego de Alexey Pajitnov y reavivó el entusiasmo de la comunidad por alcanzar nuevos límites. La victoria de Bluie Scuty no solo representa un logro personal sino también un hito significativo en la historia del Tetris clásico y de los videojuegos en general. La comunidad ya se embarca en la siguiente fase, explorando desafíos adicionales y demostrando que el Tetris sigue siendo tan fascinante y desafiante como siempre.

El tema en general es muy interesante y la comunidad de Tetris está muy contenta con que el joven Bluie Scuty se haya alzado con ser el primero en lograr este hito. Aun así, los invitamos a ver el video realizado por aGameScou ampliando el suceso y entrando más en detalle de cómo se gesta la escena competitiva en Tetris.

Queremos leer sus comentarios! ¿Están familiarizados con el ambiente competitivo de Tetris?¿Hasta donde llegaron ustedes en el juego de Pajitnov?