¿El futuro legal de la emulación? Sony e Implicit Conversions prometen revivir juegos clásicos en PlayStation 5

¿El futuro legal de la emulación? Sony e Implicit Conversions prometen revivir juegos clásicos en PlayStation 5

12/03/2024 0 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

Implicit Conversions anuncia oficialmente su colaboración con Sony para traer juegos de PlayStation 2 a PlayStation 5. ¡Te contamos todos los detalles acá!

La emulación de juegos, ese tema recurrente en las discusiones de los amantes de los videojuegos, está tomando un giro interesante para los amantes de los clásicos . Mientras la Gran N continúa su batalla contra los emuladores, surge Implicit Conversions, una empresa que trabaja en colaboración con Sony para llevar juegos clásicos de manera legal a la PlayStation 5.

El CEO de Implicit Conversions, Robin Lavallée, un veterano de la industria con una destacada carrera en Ubisoft, lidera esta iniciativa con el claro propósito de preservar el amor por los videojuegos clásicos. Su enfoque va más allá de la simple emulación de hardware antiguo en consolas modernas; aborda desafíos legales y técnicos, realizando ingeniería inversa en la BIOS y creando versiones compatibles que respetan los derechos de autor.

Este enfoque fue  bien recibido por la comunidad gamer en general y abre nuevas posibilidades en el mercado. Lavallée aspira a que la tecnología de Implicit Conversions reduzca costos y tiempos en la emulación de catálogos de antaño, al mismo tiempo que aclara disputas legales sobre derechos de juegos y software. Su motor SYRUP, ha captado la atención de Sony, estableciendo una colaboración que podría llevar juegos de PlayStation 2 a la PlayStation 5.

También pueden leer – Mario Day: Nintendo festeja el día de Mario con una avalancha de novedades

La visión de Lavallée es clara: preservar los juegos olvidados y garantizar su accesibilidad para las futuras generaciones. En lugar de debatir sobre la legalidad de la emulación, Implicit Conversions trabaja activamente para superar obstáculos y ofrecer una solución que beneficie a la industria y a los jugadores.

Pero, ¿Qué es Syrup? Es “… un motor de emulación avanzado diseñado para llevar juegos de 8,16 y 32 bits a consolas modernas. Su arquitectura se encarga de la pantalla, el audio, los controles, la red y otros complementos, como los trofeos”. No es que sea algo nuevo, tal vez algunos ya conozcan opciones similares como Batocera que es un sistema operativo especial para correr en una Raspberry; o tal vez hayan probado Retroarch, un emulador multinucleo que permite emular consolas distintas en un único programa. La diferencia radica en el enfoque legal y técnico que Syrup tiene como base. 

La colaboración entre Sony y Implicit Conversions no solo se limita a la emulación de hardware, sino que también abarca aspectos legales y técnicos relacionados con los juegos. El cofundador de la empresa trabajó previamente con Sony para llevar juegos de PlayStation 2 a PlayStation 4, y ahora, con un nuevo experimento conjunto, buscan expandir esta iniciativa en la PlayStation 5.

Si bien aún no existen fechas concretas ni detalles de cómo se ejecutará el proyecto, Implicit Conversions ya anuncia oficialmente en su pagina oficial y en sus redes sociales su partner con PlayStation. Sabemos que en el pasado trajeron ports de PlayStation 1 y PSP a consolas actuales de Sony mediante PlayStation Plus Premium Classics por lo que los rumores se aventuran a pensar que se usaría un mecanismo similar para emular PlayStation 2. 

También pueden leer – Final Fantasy VII Rebirth: Renace mejor, más grande y más hermoso

Implicit Conversions representa un cambio significativo en la forma en que se aborda la emulación de juegos. Su enfoque legal y técnico, junto con la colaboración con Sony, destaca la importancia de preservar los clásicos y ofrece una alternativa que podría allanar el camino para futuras iniciativas en la industria de los videojuegos. La mirada hacia el pasado no solo está guiada por la nostalgia, sino por un compromiso genuino con la preservación de la rica historia de los videojuegos.

¡Queremos leer sus comentarios!¿Creen que Syrup refleje un cambio en como la emulación y la legalidad suelen ser incompatibles?¿Si se diera el caso, que juego de PS2 les gustaría jugar en una consola moderna?