CES 2024: Nvidia presenta una inteligencia artificial para generar comportamientos en los NPCs.

CES 2024: Nvidia presenta una inteligencia artificial para generar comportamientos en los NPCs.

09/01/2024 0 Por Gustavo Iky Robles

En la Consumer Electronic Show 2024, Nvidia acaba de mostrar una tecnología revolucionaria, que ya están usando estudios como Ubisoft, Mihoyo y Tencent.

En el marco del Consumer Electronics Show (CES) de este año, Nvidia sorprendió al público al exhibir las últimas innovaciones en sus NPCs alimentados por inteligencia artificial. Durante una presentación especial, Seth Schneider, el gerente senior de productos de Nvidia, demostró cómo la tecnología Nvidia Avatar Cloud Engine (ACE) está llevando las interacciones entre jugadores y personajes generados por computadora a un nuevo nivel.

La esencia de la demostración radica en la capacidad de ACE para agarrar lo que nosotros le digamos a los personajes en el juego y transformarlo en texto, que luego se envía a un modelo de lenguaje basado en la nube para generar respuestas auténticas de los NPCs. El texto de respuesta se introduce en Omniverse Audio2Face, que sincroniza los labios con el audio hablado que fué generado, y que después el NPC en cuestión va a usar en el juego. Pero esta no es una actualización cualquiera; es una evolución desde la versión presentada en el Computex de 2023, introduciendo diálogos entre dos NPCs Jin y Nova,  con la que Nvidia busca ofrecer experiencias únicas en cada partida en la que participen.

La demostración de Nvidia en este CES 2024 también muestra una nueva tecnología de otra empresa llamada Convai, que permite que los NPCs impulsados por IA hagan más que simplemente conversar. Estos NPCs también pueden interactuar con objetos en su entorno. En la demostración más reciente, Jin saca una botella de licor cuando Schneider le pide que «saque lo bueno«. Según Convai, los NPCs impulsados por la IA van a ser conscientes del entorno y van a poder interactuar con varios objetos, incluyendo cuencos, botellas, luces y otros accesorios en la escena.

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El impacto de estas innovaciones se siente en la industria del desarrollo de juegos, con importantes estudios, como Mihoyo, NetEase Games, Tencent y Ubisoft, que ya están aprovechando los servicios de producción ACE de Nvidia. Aunque aún no se ha revelado qué juegos van a incorporar estos NPCs generados por IA, se promete una integración «perfecta» con motores de juegos líderes como Unreal Engine y Unity.

Sin embargo, a pesar de la fascinante tecnología, todavía nos queda la incertidumbre sobre la calidad de la salida en el mundo real. En la demostración, las conversaciones entre Jin y Nova suenan bastante forzadas y robóticas. Lo que nos hace plantearnos si las futuras interacciones NPC van a ser recordadas por la experiencia que prometen, o más bien por la incómoda naturaleza de la inteligencia artificial que las impulsa.

En última instancia, mientras estas nuevas capacidades abren la puerta a un futuro prometedor para las narrativas de los videojuegos, también hacen plantearse la cuestión de si estamos al borde de un cambio fundamental en la forma en que experimentamos la interacción con personajes en nuestros mundos virtuales favoritos.

Fuente: Nvidia’s AI-powered NPCs are getting better, but still sound uncanny