Reino Unido pone un bloqueo a Microsoft para comprar Activision Blizzard
27/04/2023La CMA decidió poner un bloqueo en medio de la compra de Microsoft a Activision Blizzard con fuertes alegatos, pero ambas empresas ya preparan su apelación.
El regulador británico ha bloqueado la fusión entre Microsoft y Activision Blizzard debido a las preocupaciones en el mercado en la nube, pero ambas compañías apelarán la decisión de la CMA. La situación se ha complicado mucho teniendo en cuenta que la FTC de Estados Unidos también bloqueó la fusión a finales de 2022. La operación ha dado un nuevo giro que alarga todavía más la incorporación de los juegos de Activision Blizzard en Xbox Game Pass.
La CMA alega que Microsoft dispone ya de Windows, sistema operativo líder, sistemas en la nube significativos y una gran cartera de juegos propios de Xbox. «Si Microsoft compra Activision, esa posición solo se fortalecería, lo que reduciría la competencia en los juegos en la nube y afectaría el desarrollo del mercado». Desde Reino Unido creen que a Microsoft «le resultaría comercialmente beneficioso hacer que los juegos de Activision fueran exclusivos de su propio servicio de juegos en la nube. La reducción de la competencia podría significar menos opciones y una falta de innovaciones interesantes para los jugadores británicos en el futuro».
Con la decisión firme de Microsoft y Activision Blizzard de trabajar juntos de nuevo para recurrir a la apelación, lo primero que harán será acudir al Tribunal de Apelación de la Competencia del Reino Unido. Es posible que ambas compañías presenten un paquete de soluciones más agresivo con tal de convencer a los reguladores. Si Microsoft consigue que el Tribunal de Apelaciones de Competencia le dé la razón, el caso volverá a la CMA y se volverá a reconsiderar.
Otra gran preocupación de Microsoft es la FTC, que demandó a Microsoft a finales de 2022 para bloquear la compra. No obstante, el regulador americano denunció desde la vía administrativa, es decir, que un juez de la FTC valorará y decidirá posiblemente a principios de 2024.
Parece que Microsoft está dispuesta a ir hasta el final, pero tampoco podemos olvidarnos de que si la compañía se echa atrás, va a tener que embolsar a Activision Blizzard 3.000 millones de dólares como comisión. Aunque la apelación tiene posibilidades de éxito, el verdadero desafío es que la CMA te dé la razón, porque el regulador «gana una mayoría significativa de las apelaciones que se presentan». El proceso de apelación podría durar hasta 3 años.
Al parecer tendremos más noticias de Microsoft intentando adquirir Activision Blizzard durante un buen tiempo.
¿Ustedes qué piensan? Creen que las declaraciones de Sony tuvo algo que ver con la decisión final?¿Creen que tiene sentido seguir apelando para la compra o que el bloqueo estaba asegurado? ¡Los leemos!