Old Gods of Asgard, Remedy y Poets of the Fall: Todo el poder Finlandés

Old Gods of Asgard, Remedy y Poets of the Fall: Todo el poder Finlandés

26/12/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

¿No conocés Old Gods of Asgard? Te cuento todo en este artículo sobre la banda que tomó los Game Awards por sorpresa con su tema Herald of Darkness

La banda “ficticia” Old Gods of Asgard se puso en boca de todos en los últimos meses gracias al Survival Horror éxito de 2023 “Alan Wake 2”. El nuevo capítulo del universo compartido de Remedy le dio un nuevo lugar a la banda ficticia creada por los miembros fundadores de Poets of the Fall. En Alan Wake 2, los Old Gods of Asgard vuelven a tener un papel central en el juego, e incluso esta vez con un rol mucho más pivotal. 

Esto no sólo es respecto a la música sino también en cuanto a la narrativa de Alan Wake 2. Uno de los temas más populares del juego fue Herald of Darkness, que además de representar uno de los momentos más épicos, desquiciados, e innovadores del juego, tuvo una performance en vivo durante la gala de The Game Awards 2023. Pero ¿Por qué son tan importantes Old Gods of Asgard y Poets of the Fall para los juegos de Remedy? y ¿Cuál es la conexión entre sus miembros fundadores, Sam Lake (Sami Antero Järvi), y el estudio Finés? 

Bueno si me siguen a través de estas líneas les voy a contar una pequeña historia Finlandesa sobre los juegos de Remedy Entertainment, la banda y el productor creativo del estudio. Aunque Control es el juego de donde muchos recuerdan hoy en día a Old Gods of Asgard gracias a la épica escena del pasillo musicalizada con el tema Take Control, la relación va muchos años más atrás. La realidad es que la relación entre Sam Lake y Marko Saaresto se remonta casi a los inicios del estudio y antes de que Poets of the Fall se formara. Por lo que para contarles esta historia primero que nada nos tenemos que remontar al año 2001 y al segundo título de Remedy Entertainment, Max Payne

También pueden leer – Alan Wake 2: ¿Era un lago o un océano?

La empresa Finlandesa publica Max Payne, un juego violento, oscuro, y donde empieza la historia de Remedy con lo que más tarde sería Poets of the Fall, la banda Finlandesa de Rock alternativo/Post-Grunge/Rock Sinfónico. Los 3 miembros fundadores de la banda trabajaban en la empresa al momento del desarrollo de Max Payne, donde Markus Kaarlonen, tecladista de la banda, trabajó cómo ingeniero de sonido en el estudio (de acuerdo a la información que pude encontrar, aunque el CV de Kaarlonen es más vago en esto). Claro que no sería la última aparición del “Capitán” ya que además del aporte músical al universo compartido de Remedy, Kaarlonen interpretaría a Tor Anderson en el segundo juego de la serie Alan Wake

Además de Karloonen, hubo otros dos miembros de la banda que también trabajaron en Remedy al momento de crear el primer Max Payne, pero no estaban relacionados al trabajo de sonido del juego, sino que se metieron de lleno como actores en las ilustraciones que cuentan la historia. Los primeros juegos de la serie se mostraban cómo una especie de comics narrados en off que desarrollaban la historia y conectaban los niveles del juego (Aunque posteriormente fueron cambiados). En concreto fueron Olli Tukiainen, primera guitarra de la banda, y Marko Saaresto, vocalista de la banda quién además de encarnar a Odin Anderson, hermano de Tor, es amigo de Sam

En el año 2003 Sam Lake le habría pasado a Saaresto un poema con el fin de convertirlo en una canción para el ending de Max Payne 2. Este se convertiría en Late Goodbye, uno de los primeros temas de la recién formada Poets of the fall y que le daría un gran impulso a la banda. Por supuesto que acá no finaliza la relación y la banda le volvería a poner su música a varios juegos de Remedy. De acuerdo a una entrevista al sitio Gamereactor, la idea detrás de convertir el poema en el tema Late Goodbye habría surgido durante un viaje en auto que Marko y Sam Lake compartían, y donde el Productor Creativo de Remedy Entertainment le pidió a Saaresto que lo convirtieran en una canción. 

Cómo dicen el resto es historia y todo esto se convirtió en una relación sumamente productiva en la que los “Poetas” participarán de casi todos los títulos venideros del estudio basado en Espoo. Sin ir más lejos, el tema «War» de Poets of The Fall apareció en Alan Wake, e incluso Alan Wake (Ilkka Villi) y sus desventuras de terror por Bright Falls protagonizaron el clip oficial de la canción. Aunque Poets of the Fall estuvo desde el principio mismo en las aventuras más narrativas de Remedy y volvería incluso para Alan Wake 2, fue su alter ego «Old Gods of Asgard» quién saltó al mundo de los videojuegos, tanto para musicalizarlos cómo para formar parte activa de la historia.

Además del título del album Twilight Theater de Poets of the Fall, Alan Wake contó con dos temas que narran y expanden el folklore de Bright Falls, Children of the Elder God y The Poet and the Muse.  Mientras que el segundo tema nos narra la historia de Tom the Poet (Thomas Zane) y su musa (Barbara Jaegger), el primero nos lleva a uno de los momentos más épicos y rockeros del juego, y que hasta ese momento pensamos insuperables.

Children of the Elder God suena en la granja de los viejos Odin y Tor Anderson mientras nos enfrentamos desde el escenario a una horda aparentemente interminable de Takens, que termina culminando con un final explosivo a puro metal. Pero lo más importante es que es en Alan Wake que Old Gods of Asgard cumplen un rol estelar en la historia, no sólo cómo banda sonora sino dentro del mundo.

La banda pasó por supuesto a tener un papel mucho más central en el universo expandido de Remedy cómo quedó mostrado en Control (2019) donde al ritmo de su música, los Old Gods of Asgard nos permitieron abrirnos paso a los tiros por los lugares más secretos de la Casa Inmemorial. Se puede decir que en los últimos títulos y gracias a una mayor cantidad de recursos disponibles, el estudio Finés se pudo dar el lujo de fusionar gameplay y música de una manera mucho más profunda. 

Por otro lado, terminaron de lucirse en Alan Wake 2 donde el gameplay se fundió completamente con la música y la narrativa en niveles muchísimo más elevados que en entregas anteriores del estudio. Ya no hablamos de niveles donde la música acompaña al gameplay sino de un musical completo dentro del juego, integrado a la perfección con la narrativa del título. Se podría decir que Herald of Darkness es una versión sobrevitaminada de la idea detrás de Take Control, y llevada hasta el límite. Además, el título contó esta vez con más temas de Old Gods of Asgard, Wide Awake, Dark Ocean Summoning, Herald of Darkness y Anger’s Remorse; aunque  dejó su lugar para los Poets of the Fall con Heroes and Villains de su último disco “Ghost Lights”.

En este caso,  Heroes and Villans formó parte del soundtrack que separa los episodios que componen Alan Wake 2, y aunque tiene un sentido que acompaña la narrativa del capítulo que dejamos atrás, no tiene tanto protagonismo cómo Anger’s Remorse, Herald of Darkness, y Dark Ocean Summoning, los cuales vienen integran secciones jugables, forman parte de la narrativa, y por supuesto son excelentes piezas musicales.

Al parecer con cada título la gente de Remedy Entertainment redoblan con creces la apuesta tácita que parecen tener con Old Gods of Asgard/ Poets of the Fall. Y es que título a título esta pareja perfecta sorprende de la mejor manera. Al parecer la larga carrera de Sam Lake y los Poetas fue altamente fructífera hasta el momento, y sólo podemos esperar ver con que nos van a sorprender en un futuro Control 2 o Alan Wake 3. ¿Conocían la banda?¿Sabían de la relación entre el productor de Remedy y sus integrantes? Los leemos en los comentarios y de yapa les dejamos el disco oficial de «la banda» que junta los temas de Control y Alan Wake 1 y 2