Nuevas regulaciones de la Unión Europea sobre las consolas portátiles

Nuevas regulaciones de la Unión Europea sobre las consolas portátiles

19/07/2023 0 Por Gustavo Iky Robles
Compartir

La UE exige que las consolas portátiles tengan baterías reemplazables para 2027. ¿Cómo afectará esto el futuro de Nintendo Switch y Steam Deck?

La Unión Europea dio un paso importante en cuanto a la regulación en el área de las consolas portátiles. Según un informe de Eurogamer, el Consejo de la Unión Europea estableció que todas las consolas de juegos portátiles deben tener baterías reemplazables a partir del año 2027. Esta nueva regulación podría tener un impacto en las futuras versiones de Nintendo Switch y de la portatíl de Valve, Steam Deck. Aunque las consolas actuales no se verían afectadas, la muy rumoreada sucesora de la Nintendo Switch podría tener que adaptarse a esta normativa. Aunque las empresas podrían oponerse a la regulación, la Unión Europea ha dado un plazo de tiempo suficiente para que se realicen los cambios necesarios en el diseño de los productos por venir.

La Unión Europea también proporcionó una breve descripción de cómo tendrían que ser las baterías reemplazables en los futuros dispositivos de juegos: «El usuario podrá extraer fácilmente una batería portátil si puede ser retirada del producto utilizando herramientas disponibles en el mercado, sin necesidad de herramientas especializadas a menos que éstas se proporcionen gratuitamente con el producto«.

También pueden leer – El Plan Familiar de Xbox Game Pass se prepara para su lanzamiento global

Este cambio de regulación forma parte del nuevo enfoque que tiene la Unión Europea hacia la sostenibilidad. Según la ministra española para la transición ecológica, Teresa Ribera, “Las baterías son clave para el proceso de descarbonización y el cambio de la Unión Europea hacia modos de transporte de cero emisiones” Además, las baterías al final de su vida útil contienen valiosos recursos que se pueden reutilizar.

Aunque todavía no sabemos cuándo Nintendo lanzará la sucesora de la Switch, ni si estas regulaciones afectarán la línea de tiempo de su lanzamiento, es probable que no veamos la nueva consola de Nintendo hasta dentro de al menos un año. Por otro lado, el lanzamiento del Steam Deck es más reciente, lo que indica que Valve probablemente tenga que revisar el lanzamiento de su próxima computadora de mano en caso de haberla.

Hay que tener en cuenta también que existen otras compañías, como Sony, que están incursionando en el mercado de las portátiles, con el desarrollo de un dispositivo de re transmisión de PlayStation 5 llamado Project Q y que posiblemente tengan que tener en cuenta esta nueva regulación antes de lanzar su producto final.

¿Qué opinan? ¿Les parece que esta regulación va a ser positiva para los usuarios de consolas portátiles? Los leemos en los comentarios!