¿La historia de los videojuegos en peligro?

¿La historia de los videojuegos en peligro?

13/07/2023 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

Un estudio de la Videogame History Foundation reveló que tan sólo el 13% de los juegos lanzados entre 1960 y el año 2009 se pueden conseguir de forma legal.

 

Que la historia de los videojuegos es un tema apasionante lleno de vericuetos legales no se puede negar, y que las mismas empresas muchas veces hacen un horrible trabajo en preservarlas no es una novedad. Desde códigos fuentes perdidos cómo en el caso de Final Fantasy VII, a los problemas de licencias que llevaron a juegos cómo Scott Pilgrim que durante varios años fue virtualmente imposible de conseguir, la historia de los videojuegos depende muchas veces de historiadores y coleccionistas, organismos de preservación,  y usuarios con medios menos legales. ¿Pero cuánto específicamente se perdió de todo esto?

 

Según un estudio de la Videogame History Foundation, el 87% de los videojuegos que fueron lanzados entre los años 1960 y 2009 en los Estados Unidos son hoy imposibles de conseguir en formas completamente legales. Uno de los ejemplos planteados en el artículo del estudio nos invita a pensar en que la única forma de ver Titanic hoy fuese en el formato VHS, y es qué ¿cuántos tiene un reproductor de VHS en sus casas? Lo mismo es lo que ocurre hoy con la mayoría de los videojuegos en una industria que mueve millones de dólares todos los años. Un ejemplo no tan lejano de esto es Metal Gear Solid 4:  Guns of the Patriots (al menos hasta que se confirme un Volumen 2 de la Master Collection que lo incluya) Hoy por hoy la obra de Hideo kojima es virtualmente imposible de conseguir salvo que tengamos una copia física del juego, y una consola PlayStation 3.

 

También pueden leer – Scott Pilgrim Vs The World: The Game

 

El estudio se realizó sobre los videojuegos clásicos de  por lo que este porcentaje podría ser aun mayor si nos detenemos a pensar en cuantos juegos independientes no usan las plataformas convencionales de distribución actual, y los juegos que salieron posteriores a 2009 que hayan caído en el mismo mal. En un desglose del estudio donde se explica cómo arribaron a estas conclusiones detallan cómo muchas veces los organismos de preservación tienen que ir y venir con pedidos respecto a las leyes de Copyright en los Estados Unidos, que parece ser uno de los grandes problemas a la hora de conservar esta parte de la historia del entretenimiento.

 

Imagen proveniente de la Videogame History Foundation

 

Además comentan que para la realización del estudio se limitaron a identificar juegos «impresos» y determinar si es posible conseguirlos o no, lo que deja afuera el hecho de que muchos es virtualmente difíciles de conseguir por su poca disponibilidad o sus desorbitantes precios. Un ejemplo en la Argentina es Puppeteer, el cual es difícil de conseguir para PlayStation 3, y de hacerlo suele ser por precios que rivalizan con los de un juego para las nuevas consolas.

 

Entre los resúmenes del estudio se pueden encontrar los siguientes puntos:

  • El 87% de los juegos clásicos no están en lanzamiento, y se consideran en peligro crítico
  • La disponibilidad es baja en todas las plataformas y períodos de tiempo rastreados en el estudio
  • Las bibliotecas y los archivos pueden conservar digitalmente, pero no compartir digitalmente videojuegos, y solo pueden proporcionar acceso local
  • Las bibliotecas y los archivos pueden compartir digitalmente otros tipos de medios, como libros, películas y audio, y no están restringidos al acceso local.
  • ha luchado constantemente contra la expansión de la preservación de videojuegos dentro de bibliotecas y archivos

Aunque de momento algunos juegos del pasado están volviendo en formatos modernos, ya sea cómo remakes, remasterizaciones, o meros porteos, son claramente muchos los títulos que quedan en el olvido. Es claro, no todas las piezas del entretenimiento digital de nuestra infancia es quizás rentable hoy en día para traerlos de regreso, pero es bueno saber que hay organismos que siguen luchando porque estas piezas de historia no queden perdidas en el olvido digital.

 

¿Qué les parecen estos números?¿Alguna pieza de colección que atesoren mucho y sea la figurita difícil? Los leemos en los comentarios