Review – Life Is Strange: True Colors

Review – Life Is Strange: True Colors

13/09/2021 1 Por Francisco Sgherza

«Life Is Strange: True Colors nos lleva por un viaje de emociones cargado de colores donde no todo es lo que parece, y todos tienen una historia que contar. «

La primera vez que tuve contacto con un Life Is Strange fue gracias al tráiler de pre compra del primer título de la franquicia y aunque evito pre comprar, me sentí atrapado por completo. Desgraciadamente LIS salía en formato episódico lo que le juega un poco en contra al título ya que se diluye un poco el envión de la historia, pero el viaje de Max me hizo volver en cada capítulo.

La verdad es que después de eso me mantuve un poco alejado de la serie, salvo por el increíble prólogo The Awesome Adventures of Captain Spirit, pero tomó un poco más volver a llevarme a LIS, y es que después de todo, la vida es extraña. Life Is Strange: True Colors se presentó oficialmente en Marzo de este año y poco a poco empezó a captar mi interés nuevamente.

Esto fue algo positivo ya que me permitió reencontrarme con elementos y sentimientos que había olvidado, pero sin copiarse del título que popularizó la franquicia de Dontnod. En esta ocasión no fue este el estudio encargado del desarrollo del juego sino Deck Nine (LIS: Before the Storm, LIS: Remastered Collection). Pero sin más preámbulos, si me acompañan vamos a explorar las calles del pueblo de Haven, Colorado, mientras les pinto el color que tiene el aura de True Colors.

Cómo siempre y para comenzar a hablar del juego, ¿Qué es exactamente Life Is Strange? Se trata de una serie de juegos de aventura donde prima la narrativa, la exploración, y la resolución de problemas. Pero ese es sólo el lado A de Life Is Strange, ya que por un lado la serie esconde historias oscuras cargadas de drama y problemas de jóvenes/ jóvenes adultos.

En True Colors el jugador encarna el papel de Alex es una chica muy empática, quizás demasiado, que puede ver en forma de aura cuando una persona manifiesta emociones fuertes. No sólo esto sino que además puede sentirlas en carne propia cuando son muy intensas y se encuentra demasiado cerca del individuo que las siente. Alex y su hermano Gabe estuvieron separados separados por los últimos 8 años luego de ser abandonados.

Por supuesto este no va a ser el único poder que tiene Alex en relación a los sentimientos y las emociones, pero nos vamos a limitar a dejarlos en secreto para no arruinar las sorpresas. De todas formas se puede mencionar que algunas manifestaciones de estos poderes resultan convenientes sólo para el desarrollo de la trama o la resolución de algún evento en particular.

También podes leer – Review – Ghost of Tsushima: Director’s Cut

El juego comienza propiamente cuando Alex abandona la ciudad de Portland donde creció para ir a Haven Springs en Colorado donde vive su hermano Gabe. Durante los últimos años y tras haber caído en la correccional juvenil, Gabe intentó hacer las cosas bien y buscó a su hermana por cielo y tierra hasta dar con ella. Nuestro viaje a Haven Springs le permite a Alex un nuevo comienzo donde nadie la conoce, ni a sus habilidades, aunque también presenta un nuevo desafío.

Cómo si no fuera poco tener que enfrentarse a un pueblo de desconocidos, y a sus emociones, Gabe pierde la vida en un trágico accidente aunque Alex y sus nuevos amigos Ryan y Steph creen que algo más pasó. Esto pone en movimiento una historia llena de giros que nos va llevar hasta los secretos más profundos de Haven Springs y de la minera que sostiene al pueblo.

Por supuesto Alex no va a estar sola ya que la acompañan en su viaje Ryan, el mejor amigo de Gabe, y Steph, conductora de la radio local y vendedora de música de la tienda del pueblo. Ellos van a ayudarnos durante nuestro trayecto y vamos a poder entablar diferentes relaciones que van a definir el desarrollo de la aventura.

Al igual que en Life Is Strange, True Colors ocurre en un lugar central aunque vamos a visitar otras locaciones. En el caso particular de esta nueva entrega Haven Springs es más grande que el instituto de Max e incluso nos da lugar a la “libre” exploración durante algunos momentos de la historia. Claro que estas situaciones están contenidas dentro de la historia y aunque podemos caminar las 4 calles que componen Haven, no vamos a tener mucho para hacer salvo lo que el juego quiera.

Esto no es algo negativo ya que le da una sensación de apertura a nuestra aventura a pesar de limitarse a los hilos narrativos. Por otro lado, esconde algunas situaciones que de no explorar pasaremos por alto hasta las estadísticas del final del capítulo.

Debido a la naturaleza de los poderes de Alex vamos a usarlos bastante seguido para husmear en la vida de casi todos los habitantes de Haven Springs, aunque no son muchos, siempre que estén expresando emociones fuertes. El único inconveniente con esto es que su misma naturaleza genera cierta disonancia ludo narrativa en la cual sentir a ciertos personajes en ciertas situaciones no revela sus verdaderas intenciones.

Aunque este punto ciertamente destaca se le puede perdonar ya que la construcción de la historia y cómo se van dando los eventos nos mantiene enganchados a lo largo de los 5 episodios. Por otro lado, si Alex tuviera todas las respuestas nuestro personaje sería demasiado OP y no habría misterio alguno para resolver.

Esto se explica un poco en ¿Cómo funcionan sus poderes? Cuando Alex siente las emociones de la otra persona, y si son lo suficientemente intensas, puede ponerse en los zapatos del otro. No es que los poderes se lo dicen, sino que ella lo siente, y en cuanto a los plot twitst de la historia, mientras los personajes no estén pensando en ciertos eventos no necesariamente deberíamos sentirlos. Pero esto es sólo por buscarle la quinta pata al gato, y es que si bien algunas situaciones están ahí sólo para el desarrollo de la historia logra el cometido de dejarnos atrapados.

Los personajes tienen sus propias motivaciones, deseos, y miedos con los que vamos a interactuar para intentar ayudarlos a salir adelante pero cómo es característico de la serie nuestras elecciones tienen consecuencias. Cómo mencioné antes Alex va a estar acompañada y es apoyada por Steph y Ryan, pero nuestras acciones van a definir la relación que vamos a tener con ellos hacía el final del juego. En este sentido se siente más en línea con la primera entrega de la franquicia pero con la suficiente identidad propia para no convertirse en una entrega clónica.

Para ir finalizando con esta reseña el apartado que más se distancia de anteriores entregas tiene que ver con los gráficos y aunque algunos estilos artísticos de anteriores entregas siguen estando presentes True Colors es mucho más detallado. Por un lado tanto los personajes cómo el mundo están más cargados de detalles, por otro lado aún conserva el estilo de acuarelas en los carteles y documentos que encontramos por Haven Spring.

Por otro lado y en relación al arte del juego, vale la pena hacer mención de la música ya que es un punto muy fuerte y casi pivotal durante algunas escenas. Este apartado es para tener en cuenta sobre todo si sos streamer ya que tiene alto contenido de copyright. De todas formas True Colors nos permite activar un “modo streaming” pero remueve por completo la música de las escenas, lo que da lugar a situaciones bastante ridículas.

Esto por supuesto no es un problema que tenga el juego y el estudio se tomó el trabajo de asegurar que los usuarios puedan transmitir su aventura. Dicho sea de paso, tiene un complemento para Twitch que permite al chat ayudar en la toma de decisiones, o decidir por completo.

Life Is Strange: True Colors se puso a la venta el día 9 de Septiembre para PC (Steam) por $3.499 o $4.084 en su versión con DLC, además de PlayStation 4 y 5, y las consolas Xbox Series X|S.

• La historia
  • Los personajes
  • La música
  • No leer las verdaderas intenciones de algunos personajes

Al comienzo estaba un poco escéptico sobre True Colors, pero a medida que iba viendo más material estaba más convencido de que podía atraparme. Finalmente experimentar la nueva historia para este Life Is Strange, el pueblo de Haven, y los poderes de Alex fueron un viaje cargado de emociones. Personalmente puedo decir que Life Is Strange: True Colors, fue una sorpresa sumamente grata que cómo mencioné en la reseña logra tener una identidad propia sin convertirse en un clon de Life Is Strange.

• Desarrollador: Deck Nine
  • Publisher: Square Enix
  • Plataformas: PlayStation 4 / PlayStation 5 /Xbox ONE y Series / PC