Review – It Takes Two

Review – It Takes Two

02/04/2021 1 Por Francisco Sgherza

“Las culpas y las aventuras son mejor compartidas”

It Takes Two es la nueva entrega de Hazelight Studios, estudio a cargo de Josef Fares y responsables de los brillantes Brothers y A Way Out. A lo largo de estos años el estudio de Fares se dedicó a realizar aventuras de alto contenido emotivo. Estos juegos rompen un poco con los estándares convencionales de hoy en día y pasaron de obligarnos a jugar solos conectando con los personajes, a hacerlo con la persona a nuestro lado.

Su primera aventura, Brothers: A Tale of Two Sons propuso una aventura en solitario usando a dos personajes al mismo tiempo en una historia sin palabras que se encargó de transmitir, a través de su narrativa, una amplia gama de emociones. El segundo título del estudio, A Way Out, cambió este esquema y nos obligó a hacer algo más importante todavía, conectarnos con el otro jugador. Al igual que It Takes Two esta aventura se juega a pantalla partida y nos lleva por un viaje emotivo y lleno de acción.

Finalmente llegamos al juego que nos compete y en el que Hazelight Studios redobló todas las apuestas con una historia mucho más personal. En It Takes Two los jugadores encarnan a May, convertida en muñeco de madera, y a Cody, convertido en muñeco de arcilla. Una vez más tenemos que jugar con otro amigo para resolver situaciones en un juego a pantalla partida tanto local cómo online. Pero esta vez es mucho más lo que se encuentra en juego emocionalmente, no hay una vendetta personal como en A Way Out, sino una lucha mucho más profunda con raíces emocionales poderosas a lo largo de la aventura.

El juego obliga a dos personas que olvidaron lo que era amarse a resolver sus diferencias y arreglar su relación en el marco de un divorcio muy poco amistoso. Un matrimonio desgastado donde las culpas vuelan de un lado al otro de la habitación y donde la pequeña Rose queda ignorada en medio de un hogar en decadencia, y víctima de la disputa de sus padres, donde ambos personajes creen tener la razón absoluta, cuando la realidad es que para lo bueno y lo malo, Hacen Falta Dos. Así que si me acompañan los voy a llevar por uno de los mejores juegos cooperativos que hay para jugar en estos momentos, donde la gente de Hazelight no solo volvió a dar en el clavo sino que lo hizo en grande.

De buenas a primeras podría decirse que It Takes Two es muy similar a A Way Out pero con otra temática y matices de colores, y esto puede ser cierto pero solo en la superficie pero cuando empezamos a jugarlo se nota que es mucho más. It Takes Two comienza poco antes que Cody y May sean hechizados por su propia hija, que solo desea que sus padres sean amigos de nuevo. Ambos padres no prestan atención a sus alrededores, absortos en lo que les pasa a cada uno con un nivel de toxicidad y egoísmo severos. Al derramar sus lágrimas sobre los muñecos que ella misma creó Rose, termina hechizando a sus padres y los pone en una aventura increíble para recomponer su relación.

A lo largo del juego los personajes son guiados por un libro de autoayuda sobre parejas un tanto efusivo, llamado Dr Hakim Book of Love, que no los va a dejar volver a ser humanos hasta que ambos adultos arreglen sus diferencias. De tanto en tanto nuestro guía espiritual en este viaje, el libro, somete a Cody y May a diversos peligros mortales a los que deben sobrevivir juntos.  Porque una cosa es segura, si no aprendemos a jugar bonito con nuestro compañero no vamos a avanzar demasiado, ni en una pieza. En este sentido It Takes Two no usa un sistema de vidas y podemos perecer todas las veces que tengamos ganas, algo que se siente como un purgatorio especial en que ambos padres tienen que estar hasta arreglar sus diferencias, siendo esta la única salida.

Además todos los peligros que se nos ponen delante tienen que ver con alguna tarea que responsabiliza a ambos padres, lo que siembra la discordia constantemente debido a su relación fracturada. Pero esto no es lo único que incide en la relación, sino también vamos a aquellos momentos y aspectos diferentes que por discutir todo el tiempo, tanto Cody cómo May, dejaron de notar en el otro y en la propia Rose. Esto se va palpando en los momentos en los que ambos dejan ir las preocupaciones y se permiten, aunque brevemente, disfrutar del viaje que están emprendiendo.

Cada uno de estos niveles nos ofrece temáticas diferentes que como dije antes tienen relación con algo que alguno de los padres haya o no haya hecho, ¿Conocen el dicho malo si lo hago y malo si no? Bueno esto va a ser un principio clave a lo largo de la aventura, lo que da lugar a momentos brillantes dentro de la trama del juego, y del gameplay. Así como un pequeño spoiler si me lo permiten, el primer boss del juego tiene que ver con algo que Cody rompió y que Mandy no arregló como prometió. Esto vino acompañado de una lluvia violenta de culpas entre puzles cooperativos.

Pero basta de la parte emocional y filosófica del juego porque It Takes Two no es solo un manual de autoayuda para parejas en problemas, sino también un juego cooperativo excelente lleno de cosas para hacer. Cómo dije al principio de la review se podría decir que It Takes Two se ve en principio como A Way Out pero más cute, y hasta acá llegan mas o menos las similitudes ya que se trata de un juego de plataformas que a lo largo de diferentes niveles que exploran géneros de lo más variados.

En algunas secciones de plataformas el juego es bastante lineal dejando el lugar para algunas partes donde tenemos que pensar bien qué hacer, y cómo, ya que cada uno de los personajes poseen habilidades especiales. La cooperación es la clave, y es algo fundamental para avanzar en It Takes Two, después de todo… Hacen Falta Dos (prometo no volver a hacer eso otra vez). En uno de los primeros niveles, por ejemplo, Cody carga unos clavos que puede lanzar y llamar de vuelta cual Yondu en Guardianes de la Galaxia, mientras que May lleva consigo la cabeza de un martillo.

De esta forma ambos jugadores tienen que coordinarse para que May pueda colgarse y columpiarse en los clavos a la vez que rompe cosas que están en el camino. Así Cody puede armar un camino de clavos para su esposa o mantener en su lugar determinadas plataformas y puertas. Otro de los momentos más interesantes del juego nos obliga a pilotar una nave coordinando nuestra posición para poder virar a izquierda y derecha mientras evitamos fuego enemigo.

En otro momento del juego Cody tiene una pistola que lanza resina inflamable a la vez que May carga una bazooka que dispara fósforos, lo que los obliga a colaborar para eliminar a los oponentes y evita a cada quien por su lado. Porque si todavía quedaba alguna sombra de duda, si los personajes quieren llegar vivos al final del juego y recuperar su forma humana, van a tener que colaborar les guste o no.

Los niveles están diseñados de tal forma que en general es difícil perderse ya que cuentan con una linealidad considerable, aunque de tanto en tanto nos topamos con algunos puzles que nos hacen rascar la cabeza y demandan algo de materia gris. Pero lo más importante es que el juego es divertido, por sobre todas las cosas It Takes Two mezcla el componente emotivo de un drama familiar con el corte justo de un humor muchas veces ácido que viene acompañado de situaciones de lo más inverosímiles que nos van a sacar unas cuantas sonrisas. Además hace un gran trabajo en la cohesión de la historia con lo inconexos y disparatados de algunos niveles, pero que mantienen una fuerte línea de conducción dentro de todo lógica al desarrollarse en los terrenos del hogar de la familia.

Por otro lado este juego no solo estimula la cooperación, sino que al igual que A Way Out fomenta la competitividad de los jugadores a lo largo de 25 mini juegos que se pueden encontrar en toda la aventura. Estos mini juegos son bastante variados entre sí, y una vez que los encontramos los podemos volver a jugar cuantas veces queramos desde el menú de pausa.

Para ir redondeando la reseña, It Takes Two supera enormemente a títulos anteriores del estudio en lo que respecta al apartado gráfico. Cada región que exploramos del juego supera a la anterior con un sin fin de detalles y efectos de luz. Uno de los niveles más espectaculares tiene lugar en la habitación de Rose y nos hace recorrer una aventura jurásica con contrastes de luces y sombras que son un espectáculo para la vista.

Pero todo esto culmina en un castillo rodeado por un bosque lleno de cosas para explorar y algunas estructuras externas para visitar. Todo esto está construido con un mimo que se nota a leguas y sorprende al jugador para ver que se va a encontrar después. Al comienzo del juego por ejemplo exploramos un taller poco elegante pero lleno de polvo y viruta que si bien tiene su encanto no luce demasiado el juego en sí. Pero a medida que vamos pasando por los niveles la amplia gama de colores que puebla el juego y los efectos de luces que hace uso, además del detalle en los entornos y personajes pintan un paisaje que nos hace mirar en cada rincón.

It Takes Two se puso a la venta en PlayStation 4/5 , Xbox One/ Series, y PC (Origin y Steam), el pasado día 26 de Marzo de 2021.

• Narrativa
  • Gameplay
  • Desarrollo de personajes
  • Minijuegos
  • Pase de amigo
  • Algunas cosas lineales

It Takes Two es fácil uno de los mejores juegos cooperativos que jugué en mucho tiempo, mezcla una historia profunda que se va desarrollando con una narrativa fantástica que funciona a muchos niveles para entregar su mensaje. Pero además es un juego por sobre todas las cosas divertido que en todo momento nos desafía a intentar las cosas en solitario para fracasar estupendamente, ya dije varias veces que ¿Hacen Falta Dos?. Hazelight logró profundizar la fórmula de A Way Out y seguir apostando por juegos de corte altamente emocional sin dejar de lado la parte lúdica, y creo que es lo que más destaca del juego de Fares y compañía. Además nos invita a la rejugabilidad ya que muchas veces nos perdemos las tareas que tocan del otro lado de la media pantalla.

• Desarrollador: Hazelight
  • Publisher:Electronic Arts
  • Plataformas:PlayStation 4 y 5/ Xbox One y Serie, Origin, Steam