Review – Ultracore

Review – Ultracore

08/07/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

«Un clasico…¿revive?»

 

 Mencionar el nombre de DICE en pleno 2020 es sinónimo de Battlefield, Mirror’s Edge e inevitablemente, EA. Pero esto no siempre fue así ya que en sus orígenes allá por 1992, cuando eran conocidos simplemente como Digital Illusions, dieron sus primeros pasos con varios pinball y juegos de carreras. En 1994 entre los juegos para lanzar tenían en carpeta Hardcore, un juego de acción de plataformas que lamentablemente no pudo ver la luz del día. Su publisher en el momento, Psygnosis prefirió concentrarse en dar soporte a las consolas que se aproximaban prometiendo gráficos 3D. Varios años pasaron y el juego fue rescatado por la gente de Strictly Limited Games. El publisher se vio interesado en una demo presentada por DICE, limaron algunas asperezas y lanzaron el juego en pleno 2019 con el nombre de Ultracore.

 

 

 Al ser un juego de acción «run n’ gun», algo que debe sentirse cómodo son justamente estos dos elementos y eso era algo difícil de conseguir en esa época, aunque Ultracore logra sin mucho problema. Este ofrece un control que al principio demanda un poco de práctica pero que rápidamente se siente natural, e incluso vamos a disparar a los enemigos que tenemos detrás mientras corremos hacia adelante fácilmente. Si por el contrario no logramos acostumbrarnos y queremos otra alternativa, podemos usar el análogo derecho para disparar en todas las direcciones. Esto seguramente no estaba presente en la versión original y es un detalle adicional que se agradece.

 

 

 En cada nivel tenemos que eliminar a todo robot enemigo que se nos cruce mientras tratamos de avanzar y llevando a cabo todo tipo acciones. Podemos usar tarjetas de acceso, acceder a terminales, activar palancas, o conseguir toda arma, munición, u objeto que pueda ayudarnos en la aventura. A la mitad y al final de cada stage tendemos una batalla con el jefe de turno que al principio no significan un gran desafío, pero a medida que avanzamos en el juego nos van a sacar un par de insultos.

 

 

 Si hacemos un vistazo rápido a la estética y el arte del juego y es casi cantado el paralelo que vemos con videojuegos europeos de la época de la talla de Turrican, Oddysey, Gods y muchos mas. Los personajes poseen más animaciones que la norma dando una sensación de que realizan sus acciones con más realismo. Por otro lado las texturas del suelo y de los proyectiles tienen más detalle haciendo que parezcan en alta definición, y los retratos e imágenes extravagantes nos hacen recordar a películas de acción de los años 80.  Todos esos elementos se encuentran presentes aquí y lo que en su época hubiera pasado como una característica mas del montón, en pleno 2020 cala más profundo.

 

 

 Cada nivel es bastante largo y tenemos un tiempo límite para superarlo, algo que solucionamos sin problema recogiendo ítems que alargan el tiempo, además de otros de gran utilidad como armas, vida o munición. Ninguno de estos escasea por lo que no tenemos que preocuparnos mucho por esto. Eso no quiere decir que sea un juego fácil sino todo lo contrario y es que apenas avanzamos un par de niveles tenemos muchísimos enemigos en pantalla tratando de aniquilarnos.

 

 

 Pero por mas que haya millones de enemigos, Ultracore se encarga de hacernos sentir poderosos puesto que solo se basa en ganarnos por superioridad numérica, y cada robot rival muere a los pocos disparos. A su vez, a medida que avanzamos conseguimos un arsenal de armas y que podemos mejorar si obtenemos el ítem correspondiente haciendo que nuestra tarea de patear traseros mecanizados sea más fácil.

 

 

 Independientemente de lo buenos que seamos matando, seguiremos perdiendo muchas, muchas vidas debido al «plataformeo« conocido en la época por ser altamente desafiante y gratificante a la vez. El juego presenta situaciones donde a veces saltamos al vacío para encontrarnos con una trampa que nos hará perder una vida, o un paso equivocado que nos llevará a la muerte. Es por esto que tenemos que desarrollar al máximo nuestras habilidades para superar estos obstáculos con éxito. Además tenemos el plus de la sensación de superar etapas difíciles de plataformas, algo que personalmente no sentía desde hace mucho tiempo y que es un placer volver a experimentar.

 

 Algo que cabe aclarar es que no tendremos save points sino que tendremos los típicos passwords que nos transportaran al principio del nivel que hayamos introducido y que sin dudas molestara a mas de uno pero personalmente lo veo como un detalle encantador y que es producto de la época en la que el juego fue concebido.

 

 

 En otras circunstancias se me complica hacerle una review a un juego como este porque exigiría que lo veamos como un juego de 1994, donde la Sega Genesis y la Amiga eran rey y los juegos run n’ gun eran moneda corriente y tengamos que ignorar algunos aspectos como gráficos o el mismo gameplay ya que los juegos de ese tiempo no eran como los de ahora. Por suerte, la gente de Strictly Limited Games logró rescatar un producto perdido hace tiempo, corrige algunos bugs, se encargó de terminarlo y le agrego funcionalidades extra como mejores controles y varias opciones de música para que Ultracore se sienta más como un juego de actualidad.

 

Resumen

  • ¡Estética retro…como si hubiera sido hecho en esa época!
  • Controles que se sienten cómodos
  • El gran trabajo que se hizo para revivir el juego
  • Si bien es parte de la nostalgia, los passwords siguen odiándose
  • Elevadad dificultad

Conclusión personal

Ultracore es un juego salvado del catalogo de juegos cancelados de DICE en 1994 gracias a la gente de Strictly Limited Games, y se siente como un producto de su época en el mejor sentido. Cuenta con gráficos limpios típicos de los plataformeros de Amiga, música super rockera, y mecánicas de run n’ gun muy precisas y gratificantes. Pero además aporta acción pura y dura que nos va a acompañar en toda la aventura. La verdad que es un mimo para todo aquel que quiera revivir a la vieja escuela del gaming.

Datos extra

  • Desarrollador:Digital Illusions (DICE) con
  • Publisher:Srictly Limited Games
  • Plataformas:Nintendo Switch, PS4, Mega SG
  • Fecha de publicación:23 de junio de 2020
  • Análisis hecho en:Nintendo Switch