Review – Two Point Hospital

Review – Two Point Hospital

07/11/2020 1 Por Francisco Sgherza

“Médico con licencia para matar”

 

¿No les pasó que el sueño de toda su vida fue tener un hospital, o mejor aún una cadena de hospitales en el valle? Two Point Hospital llegó en 2018 para cumplir nuestros más salvajes sueños de convertirnos en un director de hospital. Se preguntarán entonces ¿por qué estamos hablando de esto ahora? Bueno la cosa es que salió el nuevo DLCCulture Shock” y acá me tienen convertido en el director más importante de Two Point County para reseñarlo.

Two Point Hospital es un sucesor espiritual del viejo Theme Hospital creado por algunos ex empleados de Bullfrog (Theme Hospital, Populus). Para quienes sean demasiado chicos para recordarlo, Theme Hospital fue un sim de la era dorada de los simuladores, donde había un simulador para cada cosa, desde parques de atracciones a, sí adivinaron, hospitales. Así que se ponen el ambo empezamos por el ala de diagnóstico clínico, seguimos por rayos x, y vamos al departamento de reseñas del hospital de Gamer con Mate.

Primero que nada Two Point Hospital es un juego de administración en el que tenemos que administrar no uno, sino varios hospitales a lo largo y ancho del Valle de Two Points. Nuestra tarea como director es la de dirigir estos hospitales y aumentar su categoría y nuestros recursos, porque sin dinero no hay salud. A medida que vamos subiendo las estrellas de nuestras instalaciones vamos desbloqueando nuevas y cada vez más desquiciadas oportunidades. Se puede decir que el juego realmente comienza tras los primeros 4 hospitales, ya que cuando llegamos al hospital escuela se ponen a prueba nuestras habilidades estratégicas. 

Con cada nueva instalación vamos a recibir un edificio completamente pelado donde tenemos que construir nuevas salas, contratar personal, y mantener entretenidos a los pacientes. Entre las primeras salas que vamos a desbloquear están las de diagnóstico, porque claro primero tenemos que ver qué es lo que tienen los individuos que tienen la mala suerte de caer en nuestras inmediaciones. Para esto vamos a necesitar contratar doctores que los diagnostiquen y enfermeros que los atiendan. Además alguien tiene que recibir a la gente cuando llega, y limpiar los destrozos, o mantener las máquinas. Two Point Hospital tiene aspectos que se pueden dejar al azar, pero como es clásico de los buenos simuladores para dominarlo demanda que estemos en todos los detalles, todo el tiempo.

Cada uno de los potenciales empleados tiene varios slots con conocimientos en determinadas materias. Por ejemplo podemos contratar un doctor que sepa de diagnóstico clínico pero que no sepa nada de psiquiatría, por lo que ese médico va a poder diagnosticar pero no atender en el consultorio del psiquiatra. Al principio este aspecto no es tan importante porque en los primeros hospitales vamos a poder contratar personal idóneo en las áreas que necesitamos, pero después de desbloquear el hospital escuela la cosa cambia un poco. En uno de los niveles en particular por ejemplo, solo vamos a poder contratar estudiantes.  

El juego muestra una vista aérea de cada hospital en que estemos trabajando y la podemos regular desde un plano completamente cenital hasta una perspectiva más isométrica. Además podemos rotar la cámara en todas las direcciones, lo que va a ser fundamental para la otra parte de Two Point Hospital, la decoración de las salas. Cómo los hospitales pueden ser lugares aterradores para muchos, donde encima tienen que pasar demasiado tiempo esperando, vamos a tener que asegurarnos que la gente se sienta cómoda, entretenida, y en un lugar que estén a gusto. 

Para lograr esto podemos comprar nuevos objetos utilizando Kudos, una moneda in game que se gana cumpliendo objetivos. No es que los Kudos van a comprar objetos directamente, sino que nos van a permitir desbloquear cosas nuevas y más lujosas con las que podemos equipar el hospital. Por otro lado, se nos van a presentar desafíos opcionales que también nos van a recompensar con estas monedas y van desde curar a una cantidad determinada de personas, a hacer cierta cantidad de dinero. Todas estas cosas son por supuesto con un límite de tiempo establecido, ya sea juntar dinero, investigar cierta enfermedad, o atender a una urgencia determinada. 

Uno de los puntos más interesantes, o complejos, de Two Point Hospital comienza cuando tenemos que investigar las nuevas enfermedades. Al comenzar el juego cada vez que aparecen pacientes con una nueva enfermedad se nos desbloquea una nueva sala para construir, y así poder atender a los enfermos. Pero cuando llegamos al hospital escuela se nos desbloquea también el departamento de investigación donde tenemos que nos permite desarrollar nuevos tratamientos, o descubrir nuevas enfermedades.

Suponiendo que no tenemos ningún psiquiatra formado podemos hacer que los pacientes diagnosticados esperen a que formemos, o consigamos alguno. Lo mismo aplica a las salas que nos permiten tratar nuevas enfermedades ya que si no tenemos donde tratarlos vamos a tener que enviarlos a casa a costa de perder reputación, y quedarnos sin la paga.

El dinero es otro aspecto que se vuelve un poco más complejo a medida que avanza el juego. La realidad es que hasta el quinto hospital las cosas no se pusieron tan complicadas como para necesitar un préstamo. En este punto donde hay que capacitar a los médicos y perdemos varios pacientes, o necesitamos investigar tratamientos nuevos, los préstamos a los bancos de Two Point County se vuelven indispensables. Cómo la gente ve nuestro hospital depende de nuestros precios, además de cuánto tiempo nos lleve atender las dolencias, pero por suerte podemos variar nuestros precios de forma global o por cada categoría. 

 Por supuesto que el dinero es un tema que no solo preocupa a los pacientes sino al personal también, por lo que de tanto en tanto vamos a tener que dar un aumento a los mejores entre nuestro personal. Esto puede, y va, con gran peso en el estado de ánimo de médicos, enfermeros, auxiliares y bedeles por igual, de forma que hay que prestarle mucha atención y darles sus merecidos descansos. 

Para ir terminando con la reseña, Two Point Hospital cuenta con varios DLC que fueron saliendo a lo largo de los últimos dos años, cinco de los cuales agregan contenido de lo más inverosímiles para mantener siempre fresco al condado de Two Points. Uno de los contenidos que expanden el juego es Close Encounters (Encuentros Cercanos), que agrega 3 lugares nuevos y el misterio de Goldpan donde los lugareños aseguran haber visto bolas de fuego y extraños seres. Las actualizaciones de contenido de este tipo, y no solo los packs de ítems, agregaron misiones, música, y enfermedades nuevas para aumentar el repertorio. Además cada región agrega inconvenientes particulares para sortear, no es lo mismo tener que lidiar con zonas calurosas donde tenemos que refrescar a nuestros pacientes que las zonas heladas de los dos picos. 

Los contenidos añadidos hasta el momento son «Big Foot«, la zona caribeña de «Pebberley Island», «Close Encounters», «Off the Grid», y el recientemente lanzado, «Culture Shock».  El último paquete de contenido por otro lado nos lleva a los estudios de grabación del condado de Two Point para un duro golpe de realidad en la ficción. Al igual que las otras actualizaciones que salieron antes el DLC agrega maquinas nuevas para curar a nuestros pacientes, al igual que enfermedades y regiones. Una de las cosas más lindas que tiene Culture Shock es el tributo a la película Tiburón que reposa en uno de los grandes piletones del estudio. Por otro lado también cuenta con varios paquetes de ítems que le dan mucha más variedad a nuestros hospitales para que podamos hacerlos lo más extravagante posibles, y que nuestros pacientes se sientan bien a gusto. 

El DLC Culture Shock de Two Point Hospital se puso a la venta el día 20 de octubre de este año y se puede conseguir en Steam por un precio de AR$ 179,99 en la store de nuestro país.

Resumen

  • Sucesor espiritual de Theme Hospital
  • La música y las radios de Two Point County
  • Gameplay adictivo
  • Se revitaliza en cada expansión
  • Algunos tramos lineales muy densos
  • Cómo está implementado el Dual Sense

Conclusión personal

Two Point Hospital es un más que digno sucesor espiritual del mítico Theme Hospital y definitivamente lo voy a recomendar tanto como para a todos los fanáticos del género como para los novatos. El juego ofrece un buen ritmo para agarrarle la mano a la administración del hospital y empieza a complicarlo como para ofrecer un reto interesante si queremos ser los mejores del valle. Por otro lado tarda su buena cantidad de horas en ganar tanta complejidad, pero de todas formas no defrauda en absoluto. Además quien no quiere tener un hospital propio en el que sacar cacerolas atascadas, curar fracturas, y curar cabezas de lamparitas de luz.

Datos extra

  • Desarrollador: Two Point Studios
  • Publisher: SEGA
  • Plataformas: PC (Steam), PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch
  • Fecha de publicación: 30 de Agosto 2018 / 20 de Octubre 2020
  • Análisis hecho en: PC (Steam)