Review – The Dark Eye: Book of Heroes

Review – The Dark Eye: Book of Heroes

19/06/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«El sistema de rol olvidado en occidente»

 

Decir juegos de rol es sinónimo para muchos de Dungeons and Dragons y no es para menos, ya que es uno de los mas famosos y el que al menos todos una vez oímos hablar. Pero el mundo es más grande y existe una cantidad infinita de manuales de rol distintos con distinta popularidad como World of Darkness, donde vampiros, magos y lobos conviven en las sombras en tiempos modernos. Por otro lado está el competidor directo de D&D, Pathfinder, o el adaptable FATE. Los mencionados son algunos de los muchos sistemas de los que suelen tomar inspiración, historias y ambientación muchos de los juegos de rol que tenemos hoy en día.

Pero hoy no vengo hablar de estos sino de un sistema que si bien no es muy conocido de este lado del charco, en Alemania logro destronar al mismísimo D&D. Estoy hablando ni mas ni menos que de The Dark Eye, que desde su nacimiento en 1983 fue furor en Alemania. El éxito se debe a su mundo repleto de vida y detalles que hacen volar la imaginación del jugador en cada momento, y por un sistema super profundo que nos permite hacer básicamente lo que queramos.  Su adaptación a los videojuegos era cuestión de tiempo, y no se hizo esperar.

De esta forma de 1992 en adelante surgieron juegos como la excelente trilogía de Realms of Arkania, el RPG con toques old-school Drakensang y hasta aventuras point and click como lo son Memoria y Chains of Satinav. Todos los juegos recibieron criticas muy variadas, pero lo extraño e innovador que resulta el mundo de The Dark Eye eran un punto en común. Por lo tanto, se imaginarán mi emoción al enterarme de la salida de Book of Heroes, el nuevo juego de la saga y que prometía una aventura épica con personajes altamente personalizables.

En Book of Heroes comenzamos nuestra aventura eligiendo nuestra raza y clases, las cuales van a definir nuestros atributos iniciales y habilidades de combate. Algo típico en esta clase de juegos de rol pero lo interesante es que se nos dará a elegir uno de los varios trasfondos disponibles. Estos van a definir nuestra vida pasada y el objetivo de nuestro personaje a lo largo de todo el juego.

Independientemente de lo elegido, empezamos nuestra aventura en la Black Boar Tavern, nuestra base de operaciones central y donde vamos a pasar la mayor parte del juego. Acá vamos a recolectar información, escuchar a los clientes y usar el panel de anuncios para embarcarnos en nuestras aventuras. Las misiones son bastante variadas y pueden ir desde salvar a una caravana perdida, o adentrarse en las profundidades de una cueva para detener a un poderoso archi-mago hasta encargarse de bandidos que están causando problemas en un bosque cercano. Todo esto entre muchas otras que se van a presentar en la medida que avancemos en el juego y que se pueden rejugar si queremos obtener tesoros o equipo. Finalmente, luego de haber hecho un par de estas, se nos habilitará la posibilidad de avanzar en nuestra historia principal con una misión especial.

Si bien la variedad de misiones nos mantiene entretenido hay que tener en cuenta que ninguna misión más allá de la principal nos dá ni un atisbo del lore por el que es famoso The Dark Eye, exceptuando algún que otro personaje que nos encontramos en el camino. Hay un pequeño mensaje introductorio que se presenta al comienzo de cada nivel, lo cual es una gran pena ya que existe una gran cantidad de material. Con el lore del juego, la gente de Random Potion podría haber hecho un esfuerzo mayor para hacernos sentir parte del mundo más allá de que podamos ser elfos, enanos, magos o ladrones.

Al término de cada misión obtendremos oro, Ability Points (AP) y cartas con varias estadísticas. Estas ultimas las usamos con la adivina de la taberna para subir nuestros atributos según lo diga la carta, pagando un precio de AP necesario o bien podemos gastar oro para mejorarla y obtener mejores beneficios y habilidades de alta calidad. Este sistema resulta muy interesante ya que permite que nos construyamos un personaje acorde a nuestro gusto mas allá de las clases principales y con un conjunto de características de lo mas versátiles.

Nuestra visita por la taberna también nos permite comprar y vender los objetos que hayamos encontrado en la aventura, craftear ítems en la mesa de alquimista si poseemos los objetos necesarios. Además podemos reclutar a varios aliados para acompañarnos en nuestro camino. Tenemos todas las opciones e ítems habilitadas de entrada y por un lado esto puede ser bueno, pero a la vez hubiera sido interesante que exista un sistema de progresión. De esta forma nos daría un poco mas de emoción cada vez que volvemos al Black Boar preguntándonos que novedad tenemos.

Y ya que estamos hablando de características vamos de lleno en lo que es la carne del juego que es el combate y nuestra travesía por cada aventura. Al elegir una misión, somos transportados a uno de los tantos escenarios que tiene el juego con un objetivo dado y tendremos libertad de recorrer el mapa a gusto. Tenemos que tener en cuenta que estamos ante un RPG hecho y derecho, y el juego nos hace recordar eso a cada rato. En este sentido vamos a ver tiradas de dados que se realizan de forma automática para muchas de nuestras acciones, como por ejemplo tiradas de intuición para escuchar ruidos al otro lado de una puerta, tiradas de conocimiento de plantas que se realizan si chequeamos algunos arbustos específicos y hasta de ocultamiento si queremos ser invisibles y pasar desapercibidos para darles una sorpresa a nuestros enemigos. No tenemos acción directa en estas tiradas mas allá que nuestras propias características pero me parece un detalle muy bueno y que sin lugar a dudas le recuerda a uno estar enfrente de una mesa jugando rol con amigos.

Respecto a los combates, he de decir que estos varían muchísimo dependiendo de la clase que hayamos elegido pero principalmente se centra en mantenernos alejados si somos magos o usamos arcos, o utilizar habilidades ofensivas o que nos aumenten las características si somos un personaje mas tanque. Todo va a depender de los compañeros que tengamos en nuestra party, los cuales no son muy inteligentes que digamos y se mandan solos a la acción. Hasta van a buscar enemigos que están fuera de nuestro campo de visión, lo que hace que haya que ir a su rescate. Esto nos desvía del camino que teníamos pensado pero se soluciona si nos embarcamos con unos otros 3 amigos y es aquí donde se nota que es la intención principal del juego. Al tener mas comunicación entre aliados, se logra una buena sinergia entre vos y tus amigos, y se siente verdaderamente como una aventura y menos como un conjuntos de misiones repetitivas.

Es entendible que la premisa de Book of Heroes es remontarnos a la época clásica de los juegos de rol de mesa donde cada aventura puede ser una sesión corta y pequeña para divertir a los jugadores por un tiempo. Pero en la actualidad muchos de nosotros esperamos otra cosa al momento de mencionar las siglas RPG: Mundos vastos y ricos de contenido, de historias para contar y personajes memorables y es realmente una decepción ver que esta nueva entrega de la serie de juegos de The Dark Eye no se aprovecha del material original para lograrlo. Pero tal vez es demasiado temprano para saberlo y los desarrolladores tengan pensado expandir todavía mas el mundo a través de actualizaciones. Solo el tiempo lo dirá…pero hasta que llegue ese momento les recomiendo que solo consigan Book of Heroes si tienen 3 amigos y quieran dedicarse a matar enemigos indiscriminadamente.

Resumen

  • Un sistema de personalizacion de personajes muy profundo
  • Divertido si tenes 3 amigos
  • Se torna aburrido si lo jugas solo
  • Repleto de bugs
  • Poca variedad de cosas para hacer fuera de las misiones
  • La historia y su progresión es pobre

Conclusión personal

The Dark Eye: Book of Heroes es el retorno del sistema de rol del mismo nombre a la PC y nos ve siendo unos aventureros en busca de fama fortuna. Si bien en títulos de RPG esperamos historias profundas, una buena ambientación y personajes memorables, esta entrega no posee estos elementos y nos quedaremos solo con un sistema de combate divertido solo si jugamos con amigos y una gran versatilidad al momento de personalizar a nuestro personaje.

A fin de cuentas, el juego no hace buen uso del material original y se siente como una perdida del gran potencial que pudo haber tenido.

 

Datos extra

  • Desarrollador: Random Potion Oy
  • Publisher: Wild River Games
  • Plataformas: PC
  • Fecha de publicación: 9 de Junio de 2020
  • Análisis hecho en: PC