Review – Per Aspera

Review – Per Aspera

05/12/2020 Desactivado Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir


“¿Terraformar o destruir?”

Hacer un juego de estrategia no es una tarea fácil y menos lo es el subgénero en la construcción y la gestión de recursos dejando de lado el manejo individual de unidades. Juegos de este estilo como son Tropico o The Settlers son ejemplos perfectos de que es posible si sus mecánicas son profundas y, a la vez, fáciles de aprender. En esta mísma línea tenemos Per Aspera, un juego que conceptualmente suena muy interesante pero…¿Es interesante jugarlo?

En Per Aspera tomamos el papel de una Inteligencia Artificial llamada AMI que es parte de un proyecto para terraformar Marte, y para lograrlo hay que hacer todo lo posible para volverlo un ecosistema habitable. Esto obviamente no es tarea fácil, pero afortunadamente AMI cuenta con el apoyo de los representantes de distintos sectores de la colonia de Marte que están para ayudarle a llevar a cabo la misión.

Como en todo buen juego de estrategia nuestros primeros pasos consisten en asegurarnos los recursos necesarios para sobrevivir. Esto lo hacemos mediante la construcción de minas en los yacimientos que se encuentran a lo largo y ancho del planeta. Estas minas albergan materias primas como aluminio, carbón, hierro, agua, y demases. Nuestro siguiente paso es construir fábricas para convertir esta materia prima en recursos procesados que son necesarios para producir objetos más complejos. Por ejemplo, si queremos producir acero necesitamos construir la fábrica correspondiente y suministrarle carbón y hierro, a su vez, el acero resultante puede combinarse con partes electrónicas o mecánicas para producir otro tipo de recurso, y así sucesivamente.

Este proceso no se realiza de forma automática sino que depende de los drones trabajadores que tengamos activos en nuestra colonia. Estos recorren exclusivamente las rutas que se construyan entre distintas instalaciones, y se van a encontrar limitados por la cantidad de estaciones de drones que se encuentren en el mapa. Siempre los veremos ir de un lado para el otro haciendo lo posible para llevar y traer los materiales que necesitan las fábricas. Esto es fundamental por lo que al construir tenemos que ser eficientes y pensar bien en la posición de las instalaciones y las minas. Además necesitamos construir las necesarias estaciones de drones para poder crear más robots.

Pero no es lo único a tener en cuenta ya que el consumo energético es vital puesto que cada instalación construida consume una cierta cantidad de energía eléctrica y por consiguiente si nos quedamos sin energía, no pueden funcionar. Dicho esto, tenemos a nuestra disposición varios tipos de generadores que permiten aprovechar las distintas características de Marte ya sea mediante paneles solares, energía de fusión, o generadores eólicos que aprovechen las tormentas marcianas. Aunque hay que tener cuidado, si bien pueden producir una gran cantidad de energía dependen mucho del nivel del viento, el cual es variable y puede no ser del todo útil.

Todo lo que menciono lo tenemos que tener en cuenta al momento de llevar a cabo nuestra misión de terraformación y puede parecer abrumador, pero el tutorial está muy bien explicado y logra fijar las bases del juego de forma precisa. Dicho sea de paso, Per Aspera tiene un modo historia que me sorprendió gratamente porque a los primeros minutos de controlar a AMI nos daremos cuenta que no es una Inteligencia Artificial común y corriente, sino que a medida que va interactuando con los distintos personajes de la misión marciana va ganando consciencia humana.

En base a lo que está pasando tomamos distintas decisiones de diálogo que si bien no afectan al gameplay van ir formando nuestra personalidad. De esta forma AMI pasa a reflexionar acerca de los acontecimientos que se desarrollan a nuestro alrededor. Esto genera monólogos muy interesantes que nos llevan a nosotros mismos a reflexionar sobre nuestras acciones. ¿Qué significa la “existencia” para una IA”? ¿Como se puede probar que algo o alguien existe? ¿Por medio de las acciones que va realizando en el presente?,  ¿O es por las huellas que va dejando y cómo estas afectan al futuro de Marte? Temas así y más profundos que Per Aspera plantea y son un plus más que bienvenido.

Si bien tenemos que hacer uso y abuso de nuestras habilidades de multitasking, no tenemos que descuidar en ningún momento nuestra misión, terraformar Marte. Esto lo hacemos de forma paulatina gracias a la progresión a través de distintas misiones que se nos presentan.Por ejemplo, uno de nuestros primeros objetivos consiste en subir la temperatura del planeta lo logramos al derretir los polos de Marte. La cuestión radica en cómo realizamos la tarea, y este es un punto importantísimo en Per Aspera ya que el juego nos permite encarar las tareas para un mismo objetivo de varias maneras. El aspecto más rico de esto es que va a impactar sobre el planeta de distintas formas. 

Si me permiten volver un segundo al ejemplo de derretir los polos, podemos encarar la tarea lanzando un proyecto especial que consistente en liberación carbono negro en los polos y así causar que la temperatura aumente lentamente. Esto puede llevar tiempo e incluso puede ser necesario que lo hagamos más de una vez, pero es la solución más sana para el planeta. Por otra parte, una solución más rápida puede consistir en construir un reactor y utilizar bombas nucleares para terminar con el problema rápidamente, pero esto podría hacer que ciertos sectores de Marte sean inhabitables por un montón de tiempo.

Si bien nuestro problema principal va a ser cómo manejar nuestra colonia de forma eficiente, existen otros peligros por los que preocuparnos. El planeta en sí mismo es un ambiente hostil y desconocido que es constantemente azotado por las inclemencias del clima. Sean asteroides o huracanes que azotan el planeta y dañan nuestras instalaciones, o tormentas de arena que entorpecen las operaciones de los drones, el planeta estará constantemente en nuestra contra.

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta uno de los grandes misterios que rodea a la historia de Per Aspera, una facción enemiga sin identificar que nos hará la vida imposible boicoteando nuestras operaciones y desplegando drones en nuestras bases con el propósito de destruir nuestras instalaciones. Estos elementos nos ponen constantemente al borde de la silla y nos llaman a preparar contramedidas para tales situaciones, sea construyendo protecciones, aumentando los drones de mantenimiento o mediante drones de asalto para destruir a las fuerzas enemigas. Lamentablemente, las notificaciones del juego se encuentran poco señalizadas y nos vamos a dar cuenta que nos estamos quedando sin energía o que nos están atacando cuando ya es demasiado tarde.

Resumen

POSITIVO
  • Mecánicas bien aceitadas e interesantes
  • Una historia bien llevada
  • Estética limpia
NEGATIVO
  • Las notificaciones no tienen mucha visualización
  • No apto para impacientes

Conclusión personal

Per Aspera es un juego de estrategia distinto que puede ofrecerte momentos de relajación pura viendo como toda tu base se encuentra en perfecta armonía y al momento siguiente producir picos de tensión. Cada pequeño fallo en el sistema, un elemento desconocido o un fenómeno climático te puede desbaratar tus planes en un instante. El juego ofrece una buena historia con múltiples finales, lo que sin duda es un plus enorme para condimentar este juego con mecánicas bien pensadas e implementadas.

  • Desarrollador:Tlön Industries
  • Publisher:Raw Fury
  • Plataformas:PC
  • Fecha de publicación:3 de Diciembre de 2020
  • Análisis hecho en:PC