Preview – Tinkertown

Preview – Tinkertown

05/12/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte


“Pequeños pasos, grandes ideas”

Los juegos sandbox de construcción abundan pero pocos logran enganchar de una manera tal que la persona se sienta inmersa en el mundo que se le presenta dándole una libertad creativa sin límites. En el caso concreto de Tinkertown la gente Headup Games está desarrollando este simpático sandbox que toma su inspiración en  Terraria. Por eso hoy me toca hablarles sobre este juego en Early Access, sobre el cual voy a acercarles unas primeras impresiones para ver que tal le está yendo y cual es el plan a futuro de estos muchachos.

Al ser un sandbox, no tendremos mucho contenido de historia puesto que el objetivo principal del juego se basa en obtener materiales para construir básicamente lo que queramos. Podremos ir a cualquier lado sin ningún tipo de limitación, y entre los primeros 15 o 20 minutos de juego ya nos encontramos en condiciones de construir nuestro humilde pero bello hogar. Una vez que estemos establecidos nuestra morada va a quedar marcada en el mapa y va a ser donde podamos descansar y usar los distintos bancos de trabajo.

Al igual que en Minecraft y Terraria podemos abrir el menú de crafteo en todo momento y construir objetos básicos como antorchas o tablas. Eso para lo más básico, pero si nos acercamos a las distintas instalaciones más avanzadas podemos fabricar objetos más importantes. Por ejemplo, en un banco de trabajo podremos construir muebles, si usamos el maniquí de diseño podremos confeccionar ropas especiales, mientras que sobre un yunque podemos forjar armas y armaduras usando metales. 

El mundo pixelart de Tinkertown es muy lindo estéticamente pero a pesar de su estética nos da la sensación de estar en tres dimensiones, como si fuera una especie de Terraria en 3D. Al juego esto le sienta muy bien y nos da la sensación de estar jugando una aventura clásica de la época de los 16 Bits como el Secret of Mana o Crusader of Centy. Claro es el caso que embellecidos gracias a los efectos especiales que no se encontraban presentes en esa época, cómo los efectos de luces, las sombras, o los difuminados. 

Lo que sí noto un poco extraño es que hay un desbalance respecto a los elementos que podemos equiparnos en el juego. Nuestro personaje se divide en 4 partes y permite equiparnos cascos, guantes, armadura y botas, y todos afectan directamente a nuestros atributos. Pero actualmente no hay indicador alguno de que equipo es mejor o peor que otro, o que beneficios nos trae tenerlos equipados. Particularmente me sucedió varias veces el que al craftear un set de armadura completo descubrí que todo lo que me había equipado no era más poderoso que lo que llevaba equipado, haciendo que mi esfuerzo fuera en vano. Esto seguramente es una queja que va a ser expresada por muchos jugadores y uno de los primeros puntos a atender por parte de los desarrolladores.

En la versión que se encuentra disponible actualmente se nota que algo le falta en materia de biomas, ya que aunque cuenta con los entornos más básicos como por ejemplo un bosque, un páramo helado y un desierto, podríamos tener más. Eso sí, hay que destacar que están bien diseñados, detallados, y tienen sus respectivos enemigos, objetos y materiales propios.

Por otro lado, para ser una versión temprana la cantidad de objetos que tenemos para craftear bastante abundante. La amplia lista cuenta con paredes, pisos, muebles de distintos materiales, objetos que para iluminarnos de noche como antorchas o fogatas. Incluso podemos fabricar ítems especiales como una antorcha que aleja a los enemigos de un área específica, además claro de distintos tipos de armas y armaduras. Es bueno tener como ejemplo este abanico de posibilidades ya que nos da una idea del potencial que posee Tinkertown a futuro.

Conclusión personal

Como bien mencioné, Tinkertown todavía está en Early Access y ofrece mucho margen de mejora, sin embargo, la gente de HeadUp Games tiene planteado un roadmap definido donde establece las mejoras que van a realizarse en los próximos updates. Se van a añadir nuevos biomas, enemigos, jefes, dungeons y personajes, lo que demuestra que aunque le queda un buen camino por recorrer, tiene un potencial para convertirse de a poco en un juegazo.

  • Desarrollador: HeadUp Games
  • Publisher: HeadUp Games
  • Plataformas: PC
  • Fecha de publicación: 3 de Diciembre de 2020 (Early Access)
  • Análisis hecho en: PC