Review – Disc Room

Review – Disc Room

09/11/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte


«Disc…¿hell?»

Siempre que mencionamos el género Bullet Hell imaginamos una catarata interminable de balas con patrones casi imposibles que llenan la pantalla y el éxito depende 100% de nosotros y cientos, o miles, de intentos. Pero…¿Qué pasaría si reemplazamos las balas y los enemigos por sierras y discos volando por todas partes? ¿Y si además nos encerramos en una pequeña habitación? El resultado es Disc Room, un juego que va a garantizar que nos rasguemos las vestiduras tanto por la furia como por los cortes de estos elementos hiper filosos.

La premisa del juego no es nada del otro mundo y lo único que tenemos que saber es que encarnamos a un científico que se adentra en un artefacto alienígena en forma de disco para averiguar sus secretos. Una vez adentro quedamos encerrados en un laberíntico lugar donde cada habitación es una trampa mortal.

Las habilitaciones son como una arena que nos da ciertas vibras al clásico Smash TV pero no disponemos de armas para defendernos. Solo somos nosotros y cientos, cientos de sierras diferentes dispuestas a partirnos en dos. Pero no vamos a permitirnos morir (mucho), para lo que vamos a hacer uso al máximo de nuestros reflejos para esquivar. Afortunadamente el juego es muy preciso en su movimiento y nuestro personaje responde a nuestro control de forma rápida.

Cada habitación tiene una serie de objetivos por cumplir que desbloquean una de las cuatro direcciones posibles para pasar a la siguiente sala. Por ejemplo, si sobrevivimos durante 60 segundos podremos acceder al stage de arriba o si morimos de una manera específica se habilita la puerta de la derecha. Así cómo estas condiciones hay muchos objetivos que cumplir que van aumentando en dificultad, y ridiculez, a medida que avanzamos.

En nuestra mortal aventura pasamos por distintos biomas que traen consigo nuevas temáticas y obstáculos para superar. Un área de la nave, por citar un ejemplo, está a oscuras y somos iluminados solo por lo que tenemos alrededor. Por otro lado se nos puede ofrecer un boss rush con un conjunto de discos de apariencia orgánica y grotesca, o incluso un sector super tecnológico donde el piso se encuentra iluminado y debemos tratar de desactivar baldosas mientras tratamos de sobrevivir. Como podrán ver, Disc Room se las arregla muy bien para darnos mucha variedad y así mantener las mecánicas frescas e interesantes.

El juego tiene un toque metroidvaniesco puesto que hay situaciones donde los objetivos son tan inverosímiles como ¿Sobrevivir menos de 0 segundos? ¿Morir más de 3 veces al mismo tiempo?. Estas cosas son claramente imposibles de realizar y requieren que retrocedamos y optemos por otra vía antes para conseguir una habilidad especial que nos ayude a superarlo. Además podemos equipar dichas habilidades de a una a por vez y hacen que nuestro estilo de juego cambie drásticamente según lo que usemos.

Entre estas habilidades tenemos el clásico dash, que nos sirve para esquivar rápidamente sin ser dañados, o la habilidad de clonación para tener una copia y evitar perder, eso sí a costa de una penalización de tiempo. Por otro lado, entre otras cosas podemos crear una onda expansiva para alejar a las sierras mortales, o ralentizar el tiempo por una fracción de segundo para darnos una oportunidad de escape.

El mapa  no es muy grande y el juego no nos toma más de 4 o 5 horas para finalizarlo, pero te aseguro que en ese tiempo vas a perder muchísimo ya que cada challenge lo vas a sudar bastante. Esto sobre todo al tener en cuenta que una vez que llegamos a la habitación final, el juego nos obliga a volver al principio, habilitando de esta manera retos más difíciles y demandantes. 

Sin embargo, no crean que esto es un elemento que los vaya a alejar del juego ya que morir e intentar de nuevo es cosa de milisegundos, algo parecido a como vemos en juegos como Celeste o Super Meat Boy. Estos son accesibles pero exigen un poquito más de nuestra dedicación y atención. 

Resumen

  • Variedad de misiones a cumplir
  • De poca duración pero muy disfrutable
  • Una combinación rara entre metroidvania y bullet hell
  • Algunas habilidades pueden resultar inutiles a medida que pasa el tiempo

Conclusión personal

La verdad es que Disc Room es una opción ideal tanto si sos fanatico de los bullet hell, y te fascina esquivar patrones casi imposibles, o si sos un jugador más casual y buscas un título con el cual sentarte por unos breves minutos y tratar de pasar alguna que otra habitación por vez.

Datos extra

  • Desarrollador: Kitty Calis, Jan Willem Nijman, Terri Vellmann, DOSEONE
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: Nintendo Switch, PC
  • Fecha de publicación:22 de octubre de 2020
  • Análisis hecho en:PC