Preview – Ragnorium

Preview – Ragnorium

29/09/2020 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

«Clonar, administrar, reconquistar»

 

 Como reza el viejo lema del popular juego de estrategia «el sueño de conquistar el planeta se renueva», aunque en este caso no es solo el planeta y se trata de una colonización completa. Ragnorium es un juego que mezcla la construcción de naves espaciales, la administración, y el crafteo, con la idea de ofrecer un juego completo, complejo, y bastante confuso. El juego se encuentra en este momento en Early Access en Steam está siendo desarrollado por el estudio Vitali Kirpu, y es publicado por Devolver Digital

 Tras siglos de devastación y ocupación la humanidad vuelve a reclamar su planeta pero hay un problema, el imperio avanzó mucho y nuestra tecnología no puede caer en sus manos. ¿La respuesta más lógica y no tan simple? Mandar un grupo de colonos a reconquistar poco a poco diferentes planetas con las esperanzas de que, en las condiciones correctas, evolucionen favorablemente. Ragnorium se compone de varias etapas diferentes entre las que tenemos que investigar, clonar, y construir nuestras naves, y una vez que tenemos todo preparado podemos lanzar una misión

 

 

 Dado que Ragnorium es un juego en Early Acces se trata de un trabajo incompleto, por lo que hay que entender que algunos bugs, cierres del juego, e incluso la escasez de contenido son moneda corriente. En mi caso particular, a pesar que el ultimo punto mencionado es real, no experimenté «crasheos» de ningún tipo. El juego de Vitali Kirpu dispone solamente de un planeta para colonizar al momento de escribir esta preview.

 Zanjado ese asunto es hora de colonizar finalmente ESMA-01, el único planeta disponible al momento, un lugar frio, hostil, y que nos va a recibir literalmente como nos trajeron al mundo. Ragnorium se trata en gran medida de un juego de administración en el que vamos a tener que ir cumpliendo misiones y objetivos. Al igual que otros juegos como FrostPunk o Banished, no tenemos control directo sobre los colonos salvo para determinadas acciones puntuales. Cuando un colono se queda dormido podemos forzarlo a despertar, u ordenar que ese colono sea canibalizado ante la falta de alimentos. En cuanto al resto de las acciones vamos a depender de la buena voluntad de nuestros colonos, literalmente hablando. Sólo si se sienten realizados van a estar predispuestos a realizar las tareas que se le asignan a la colonia como recoger madera, o ir a recuperar carga.

 

 

 El problema principal es que nuestros colonos son clones y no de muy alto grado, por lo que vamos a tener que ir mejorándolos, o mejor dicho permitirles que mejoren, cumpliendo tareas. Cuantas más tareas cumplan más van a subir de nivel con la experiencia ganada y así vamos a poder investigar nuevas tecnologías. Además, si nuestra labor resulta fructífera nuestra colonia va a poder prosperar y sobrevivir día a día, lo que nos va a permitir clonar más colonos y enviar más misiones al planeta.

 Pero no es una tarea sencilla ya que el planeta está lleno de peligros ambientales, y como dije antes nuestros colonos están literalmente desnudos. Lo único que tenemos para comenzar son algunas provisiones, y el resto lo tenemos que conseguir a golpes de la flora y fauna del planeta que estemos intentando colonizar. Para que podamos prosperar es imperativo asegurar que puedan cumplir con sus necesidades básicas, ya que cada uno de forma independiente va a aportar con su estado de animo

 

 

 La vista del juego cuando nos encontramos en el planeta es de perspectiva pseudo isométrica como si se tratara de un viejo juego de rol. Tanto los entornos como los personajes, la fauna y la flora están diseñados en 3D con un moderado nivel de detalle para un juego en desarrollo, y aunque no se ve mal esperamos que pueda mejorar con el tiempo. En cuanto a esto último cabe destacar que desde que salió el juego el 17 de septiembre, ya recibió varias actualizaciones que corregían un gran número de problemas y aportaron estabilidad al juego. 

 Para ir finalizando la preview, Ragnorium es un juego muy de nicho que mezcla propuestas interesantes. Ya no nos quedamos con un juego de conquista espacial y administración de recursos sino que le agregamos una dimensión de rol con la experiencia y las misiones para nuestra colonia que puede profundizar significativamente el juego. 

 

 

 Ragnorium se encuentra disponible en Steam desde el día 17 de Septiembre del corriente año, y en la store de Argentina se puede conseguir por $280 Argentinos (resta ver si se suma el impuesto del 35%).  

 

Resumen

Conclusión personal

Ragnorium es un juego que como mencioné varias veces está en estado de Early Acces y al que le falta mucho camino por delante. Pero es una propuesta interesante para los que gustan de los juegos de administración, rol, y conquista del espacio. El juego de Vitali Kirpu es una mezcla extraña y una apuesta muy interesante que vamos a seguir de cerquita porque tiene todo para convertirse en un título completo que nos demande horas de entretenimiento y trabajo.

Datos extra

  • Desarrollador: Vitali Kirpu
  • Publisher: Devolver Digital
  • Plataformas: PC (Steam)
  • Fecha de publicación: 17 de Septiembre de 2020
  • Análisis hecho en: PC