Review – Smoke and Sacrifice

Review – Smoke and Sacrifice

06/02/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

“Buscando a nuestra luz entre el humo”

Si te interesaron alguna vez los juegos de tipo Survival tal vez conozcas a Don’t Starve. Su dificultad imperdonable, su estilo burtonesco lúgubre que impregnaba el ambiente y los millones de peligros tanto físicos, climáticos o psicológicos lograron atrapar a muchos jugadores por horas y horas. Yo no fui uno de ellos. Los juegos con dificultad elevada son de mi agrado pero este juego simplemente no hizo click en mi cabeza como para llamarme la atención lo suficiente como para seguirlo. Por eso, al tener que hacerle review a Smoke and Sacrifice me vi un poco reacio ya que toma prestadas algunos elementos del juego de Klei Entertainment. ¿Lograra gustarme? Ayudame a cargar toda esta comida y seguime.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

En nuestro pequeño pueblo, guarecido de la niebla, nuestra protagonista Sachi tiene un dia muy gris ya que es el dia en el que sacrifican a su hijo Lio en el altar en pos de mantener con vida el Sun Tree, la fuente de luz que mantiene a la niebla lejos y los peligros a raya. Entre llantos y lamentos, Sachi conoce a un viajero misterioso que le entrega un collar, diciéndole que lo atesore con todo su amor de madre. Siete años más tarde, el árbol empieza a fallar y los monstruos y abominaciones se van acercando al poblado. En un intento de llegar al altar, nos encontramos con el viajero, el cual nos dice que con el collar podremos encontrar a nuestro hijo y encontrar las respuestas que buscamos. Con esto, accionamos el altar, el cual realmente era una puerta a la zona subterránea del poblado y comenzamos nuestra aventura en una región desconocida.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

En nuestra primera hora de juego sentiremos un gusto muy parecido a Don't starve ya que estaremos en un mundo lúgubre, juntando elementos que nos permite craftear distintas herramientas y objetos que nos sean de utilidad en nuestra aventura pero a diferencia acá es que tendremos un foco más pronunciado en la historia y no nos sentimos presionados por el elemento survival, ya que aquí afortunadamente, la comida no escasea. A medida que vayamos aceptando misiones o recorriendo el mapa, iremos consiguiendo distintas recetas para objetos, las cuales nos ayudarán a avanzar en el juego por ejemplo una armadura resistente al frío, o un arma más efectivas, todo equipo que poseamos se desgasta a medida que pasa el tiempo, por lo que deberemos repararlo cada cierto tiempo y también tendremos la posibilidad de mejorarlo.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

El juego obviamente hace énfasis en la obtención de recursos los cuales podremos obtener matando enemigos, recogiendolos de cofres, extrayendo frutos de los arboles y mas adelante podremos hasta ordeñar a ciertos enemigos cuando los atontamos. Una vez tengamos los recursos necesarios, el paso siguiente consiste en el armado del objeto el cual debemos hacerlo en conjunción con una máquina específica como por ejemplo un caldero para preparar brebajes o comida, un banco de trabajo para hacer herramientas y armas básica, una forja para crear armas de hierro, etc.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

El tiempo es un bien valioso en Smoke and Sacrifice y en este caso también es mortal, ya que en todo momento tendremos arriba a la derecha un reloj el cual nos indica el pasaje entre las dos fases del juego: En el dia, toda la población se comporta con normalidad y los monstruos que encontraremos nos ofrecerán un reto pero no serán gran cosa. Luego, el humo tan temido por todos se manifiesta en el mundo el cual no sólo nos reducirá nuestra visión y hará que los enemigos sean más letales sino que también nos empezara a asfixiar, por lo que necesitaremos encontrar o craftear una fuente de luz que nos proteja como por ejemplo una linterna u objetos luminosos. Obviamente más adelante encontraremos herramientas que nos ayudarán a combatir este aspecto de modo más eficiente, pero el humo a fin de cuentas será nuestro enemigo más acérrimo de principio a fin.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

Con una esencia más metroidvaniesca que survival, comenzaremos recorriendo escenarios tranquilos como bosques o ciudades y eventualmente deberemos dirigirnos a otros lugares como campos helados, zonas de fabrica con pisos eléctricos y demases, para los cuales deberemos tener equipo especial como calzado contra el frío, una máscara de soldador que nos proteja del calor intenso de las forjas industriales o un atuendo hecho de goma que nos proteja de los peligros eléctricos. Esto le da un ritmo al juego muy bien manejado donde la recolección de objetos se hace fundamental y el descubrimiento de nuevas formas de utilizar objetos que creíamos viejos e inútiles se hace cada vez más notorio y en poco tiempo nos creará un hábito de estar siempre buscando herramientas más innovadoras o un modo distinto para vencer a los enemigos.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

La historia del juego está bien llevada y transmite los sentimientos de los personajes de una forma exquisita no sólo narrativa sino implícitamente también a través del ambiente o mediante acciones que vemos en el juego como por ejemplo el sufrimiento y la exploración de los Drear, unos seres que habitan el bajo mundo que son esclavizados para mantener al mundo de arriba funcionando, la falta de respeto y el falso poder que sienten los cabecillas de la aldea, que tratan con inferioridad y desdén a todos los que se le cruzan y principalmente la lucha que vive Hachi, nuestra protagonista, la cual se aferra a la esperanza de reencontrarse con su hijo perdido años atrás y detener todo este caos que vive debajo de la tierra.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

Algo digno de mencionar es que la dificultad del juego se encuentra constantemente en equilibrio y no habrá enemigo que no podamos vencer si desarrollamos los reflejos necesarios. Obviamente que el equipo en estos casos ayuda muchísimo a mejorar nuestra situación pero el juego se las arregla para hacernos sentir gran miedo ante las bestias enormes y una felicidad gigante al derrotar a un enemigo que parecía imposible. Algo que hay que tener en cuenta es que no contamos con guardado automático y depende de nosotros el guardar la partida, lo cual puede parecer un paso para atrás pero te aseguro que los puntos de guardado son tantos que si llegamos a morir a causa de nuestras equivocaciones solo perderemos unos cinco o diez minutos de avance como mucho.

Gameplay de Smoke and Sacrifice

Smoke and Sacrifice va más allá de la primera impresión. No es un survival demandante ni un Roguelike que penaliza tus fallos como suele aparentar sino que es un juego que utiliza sus mecánicas de crafteo y su atmósfera asfixiante y oscura como medios para contarnos la historia de un mundo donde el humo lo domina todo menos a una madre que está dispuesta a todo para conseguir a su amado hijo.

• + Un survival mas ligado a la historia que al gameplay
  • + Dificultad balanceda sin importar en que momento del juego estemos
  • + Música serena y relajante
  • - Las horas diurnas duran menos que las nocturnas.
  • - Algunos objetos se desgastan muy rapido.

Smoke And Sacrifice es un survival no tan survival. No tendremos que preocuparnos por morirnos de hambre ni de frío y eso es muy positivo ya que nos saca un peso gigante de encima. Con un foco mas en la historia que en el gameplay y con algunos toquecitos de metroidvania, nos traerá aproximadamente 40 horas de grandes momentos.

• Desarrollador: Solar Sail Games
  • Publisher: Curve Digital
  • Plataformas: PC (vía Steam9,