Review – Ninja Saviors: Return of the Warriors

23/10/2019 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

«Vuelve el clásico de toda la vida»

Corría el año 1987 cuando la legendaria Natsume lanzó Ninja Warriors en arcade esbozando una pantalla super amplia, abarcativa y muy llamativa que nos mostraba a unos ninjas nipones combatiendo militares y fuerzas armadas y, si bien no tuvo mucho éxito en nuestro país, en japón la pegó muchísimo y en 1994 pudimos disfrutar de Ninja Warriors Again, una secuela completa del clásico juego mejorado al 100% pero luego hubo un silencio total hasta hace muy poco cuando la gente de NatsumeAtari, disfrutando del logra alcanzado por Wild Guns Reloaded, decidió hacer lo propio con Ninja Warriors y entregarnos una remake de la cual hablaré en este momento.

En esta reversión tendremos la misma historia del original: un grupo rebelde despliega a un grupo de ninjas cibernéticos a una misión suicida para destruir a Banglar, un tirano mutante que gobierna el mundo gracias a que logró construir un ejército con otros mutantes y lavandole la cabeza a una gran cantidad de militares. Es una premisa interesante pero que olvidaremos que existe hasta que veamos los créditos finales ya que el juego hace honor a su esencia arcade y se enfoca en lo que es bueno o sea romperle la cabeza a todo el que se nos cruce en nuestro camino.

Nos encontramos en este caso con un beat ‘em up que ya de por sí resalta diferencias notables respecto a otros del género y es que nuestros personajes no se mueven en las ocho direcciones sino solo a izquierda y derecha como si estuviéramos en una misma línea. Esto no es una limitación sino todo lo contrario ya que este sacrificio nos permite realizar distintos golpes especiales haciendo combinaciones de botones y direcciónes y cada uno de los ninjas tendrá la suya propia agregándole gran variedad a nuestro set de movimientos siempre y cuando nuestra barra de poder lo permita.

Al principio del juego tendremos tres personajes para elegir: Ninja, el más fuerte, contiene el mayor número de movimientos especiales y es el de mayor alcance pero a la vez es muy lento, además que no cuenta con la habilidad de saltar por lo cual tenemos que avanzar con cuidado. Kamaitachi hace honor a su nombre y se mueve como el viento asestando golpes rapidos y faciles de encadenar en combo sin dejar dar un respiro y nos da bastante agilidad aérea pero si bajamos nuestra guardia nos veremos diezmados rápidamente. Por último, Kunoichi es la más balanceada y ofrece movimientos estándar pero tiene la capacidad de ir saltando de rival en rival golpeándolos haciéndola muy versátil en la pelea.

La diferencia entre cada uno es abismal tanto en la sensación de control como en movimientos y esto es un gran punto a favor por lo que siempre destacó Ninja Warriors ya que nos lleva a conocer a cada uno y elegir el que más nos guste. Lo bueno es que esto también viene de la mano con el sistema de checkpoints así que si perdemos, podremos cambiar de personaje a gusto sin perder tanto nuestro avance, algo que no pasaba en el anterior que nos obligaba a empezar el nivel de cero.

Hablando de niveles, manejaremos a nuestros cyborgs a través de cada uno de los niveles donde recorreremos los suburbios, alcantarillas, edificios y más en busca de Banglar a la vez que nos enfrentamos a las hordas de enemigos. No tendremos tanta variedad de estos pero teniendo en cuenta que cada uno de los stages pueden pasarse en cinco minutos o diez, realmente no es un problema. Lo que sí es una pena es la corta duración del juego ya que con solo cinco stages de aproximadamente unos 10 minutos cada uno, la fiesta se nos termina pronto a menos que queramos re jugarlo con un amigo o embarcarnos en un modo Time Attack o intentar nuestra suerte con los dos nuevos personajes que se nos desbloquearán: la androide Yaksha con sus brazos extensibles o el titan de 32 toneladas llamado Raiden.

El nivel de detalle de la remake es especial ya tiene la misma sensación que supimos ver en Wild Guns Reloaded de que parece que no se le aplicó ningún tratamiento hasta que lo comparamos con el material original y nos vuela la cabeza. Todo está hecho con gran fidelidad y cariño por la franquicia; tanto los protagonistas como los enemigos poseen los ataques clásicos más alguno que otro nuevo, los fondos son increíbles y se logra mantener la pantalla lo bastante limpia como para no llenarla de indicadores molestos y el menú de opciones nos permite elegir si los enemigos tienen sangre roja o la censurada (teñida de verde) o si queremos jugar con la OST original del arcade, de la SNES o el nuevo y mejorado, el cual transmite esa sensación de nostalgia y hace que se nos vuelvan a pegar los temas clásicos de la saga.

Ninja Saviors: Return of the Warriors es un mimo para los amantes de los beat’em ups y un nuevo principio para la saga que esperemos dé sus frutos y que de estos lavados de cara maravillosos que vienen sacando la gente de NatsumeAtari últimamente surjan secuelas y hasta nuevas IP.

• Personajes jugables con estilos de juego distinto
  • Beat ‘em up del mas puro y diversion para dos jugadores garantizada
  • Graficos y musica rehechos con mucho cuidado y cariño
  • Corta duracion del juego, en casi media hora lo liquidaremos
  • Poca rejugabilidad
  • Poca variedad de enemigos

Ninja Saviors: Return of the Warriors es un remake del clásico de arcade y de SNES donde encarnamos a un grupo de ninjas ciberneticos y nos dedicamos a partirle las caras a los enemigos en un beat ‘em up de los buenos. Con personajes variados, gráficos mejorados y ricos en detalle y un cariño sin igual por la saga, este es un juego que no te debes perder para nada a pesar de tener una duración tan corta.

• Desarrollador: NatsumeAtari
  • Publisher: ININ Games
  • Plataformas: Nintendo Switch, PlayStation 4