Review – YS VIII: Lacrimosa of Dana

Review – YS VIII: Lacrimosa of Dana

30/07/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"La isla del sooool"

La saga de YS ¡Esa si es una saga de culto! Nacida en 1989 en la antigua PC Engine, las aventuras de Adol fueron cultivando muy paulatinamente en la cabeza de muchos amantes de los RPG que deseaban desviarse de sus clásicos Final Fantasys y Dragon Quests para buscar más allá logrando cosechar a unos seguidores que, si bien no son tantos como los juegos anteriormente mencionados, logran ser igual o más fieles que estos.
Ahora en 2018 tenemos el gusto de disfrutar la octava entrega de la saga, Lacrimosa of DANA donde la serie promete dar un fresco giro al asunto y quedará en mi la difícil labor de decir si este giro es para bien o para mal.

Gameplay de Pacman

Como en la mayoría de los juegos de la serie principal encarnamos a Adol, un aventurero que con su amigo Dogi se encuentran viajando por el mundo en busca de peligro y aventuras. En este momento, ambos se encuentran a bordo del Lombardia, un hermoso barco de pasajeros, realizando varias tareas en parte de pago por el viaje. Todo marchaba sin problemas hasta que una noche, la lluvia azota al barco y con ella, un ser marino de enormes medidas destroza el barco y manda a toda la tripulación a la deriva.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Luego de aquel terrible hecho, nos encontramos en la orilla de la isla Seiren, una isla misteriosa donde se rumorea que nadie llegó a pisar, ya que todas las naves que se acercan a ella sufren un terrible destino. Por lo tanto, solos y sin un rumbo a donde ir, tendremos que adentrarnos de a poco en la isla y develar porque estamos acá y cómo escapar.

Gameplay de Pacman

Falcom, los desarrolladores de YS VIII realmente se expandieron respecto a entregas anteriores ya que el mundo se siente más vivo y con colores más vibrantes que nunca. Encontraremos un paisaje precioso lleno de flora y fauna de lo más variada, desde lobos feroces hasta dinosaurios ancestrales o dragones llenos de sed de sangre, siempre hay algo que matar y, más que nada, para apreciar ya que el entorno playero de una isla ganada completamente por la naturaleza permite crear escenarios que son un gusto para los ojos.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Pero obviamente nuestro objetivo principal no es hacer paisajismo ¡Sino escapar de la isla! Por suerte para nosotros, a medida que vayamos recorriendo la isla, iremos encontrando a los sobrevivientes del Lombardia y junto a ellos formaremos Castaway Village, nuestro asentamiento temporario donde interactuamos con ellos. Si bien al principio el poblado puede parecer un poco precario, lo cierto es que a medida que vayamos encontrando más gente este lugar irá creciendo y ofreciendo cada vez más cosas para hacer e interactuar como, por ejemplo, una herrería para mejorar nuestras armas o un espacio donde una muchacha nos puede crear armaduras y protección.

Este aspecto del juego no solo nos afecta en términos de gameplay sino que hace de la historia mucho más rica porque cada personaje tendrá una incidencia en las decisiones que se llevarán a cabo en nuestro humilde refugio con el fin de sobrevivir de la mejor manera a este entorno hostil que se nos presenta en la isla Seiren.

Ya que el dinero no tiene valor si estas abandonado en medio de la nada, la única manera de sobrevivir y llevar adelante nuestra historia es mediante la exploración. Cada dia que pasa estaremos recorriendo nuevos lugares y obteniendo recursos que nos servirán para construir nuevas armas, armaduras, items curativos y mejorar el refugio de alguna manera. Si no te gusta el sistema de “crafteo” que tienen la mayoría de los juegos, lamento decirte que en YS VIII es el elemento principal; pero afortunadamente este sistema se hace bastante más fácil de tratar ya que es lo suficientemente ligero y llevadero que te vas a encontrar materiales por hacer cualquier cosa, permitiendo que no tengas que depender tanto de quedarte en un mismo lugar durante horas y horas para encontrar “ese material que tanto necesitas para avanzar”.

Y ya que hablamos de recolectar materiales, vamos a hablar de la exploración y el combate, el apartado más fuerte del juego: Los YS se caracterizan por tener un fuerte componente de acción mezclado con RPG, donde reina la rapidez y la habilidad y al cabo de los años supieron pulir cada vez más este sistema pero sin traer tantas novedades a la mesa. Aca, por el contrario, decidieron darle una mejora total al sistema de pelea y ahora pelear con un enemigo tiene un toque completamente distinto. Para empezar no solo controlaremos a Adol sino que podremos cambiar entre nuestros tres personajes de equipo en cualquier momento, lo cual nos será de gran utilidad porque cada enemigo posee tres tipos de debilidades: Cortante, Perforante y De Golpe con los cuales haremos mayor o menor daño dependiendo a quien utilicemos. Además de esto, debemos dominar las técnicas “Flash Move”, que permite esquivar a último momento y asestar varios golpes con rapidez; y “Flash Guard”, que permite cubrirnos justo antes de que nos golpeen y negar todo daño a la vez que podremos realizar daño crítico, pero la estrella del postre son las Exclusive Skills que vendrían a ser el ataque final que poseen nuestros personajes y que generan una cantidad devastadora de daño.

El combate es muy fluido y nuestros personajes son lo bastante versátiles entre sí como para hacer cada encuentro entretenido. Por ejemplo, Adol es el típico personaje con espada corta y tendrá ataques y habilidades básicas, Laxia tiene un rapier y como tal posee ataques que afectan en una línea recta por ser de tipo Perforante y es bastante rápida, en cambio, Hummel, un personaje que porta una bayoneta; si bien es de tipo perforante como Laxia, es un poco más lento y posee habilidades de ataque a distancia. Con esto vemos que dos personajes por más de que tengan el mismo tipo de arma no son iguales para nada y queda en nosotros el tratar de balancear nuestro grupo de la manera en la que más nos convenga dependiendo de la situación.

Lo que realmente se lleva todos los premios en este juego sin duda alguna es la música. Cada tema se encuentra compuesto de una manera realmente exquisita y saben manejar con precisión cuando nos encontramos en un momento de acción brindando unas notas bien rockeras y baterías dignas de la banda de metal más pesada de todas mientras que, por otro lado, tenemos los momentos que estamos en Castaway Village, donde nos acompaña una leve guitarra y una amistosa flauta mientras pescamos y hablamos con nuestros amigos acerca de las cosas que estuvieron viendo últimamente.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Para cerrar, cabe aclarar que no es necesario para nada haber jugado un juego de la serie anteriormente para disfrutar de la maravilla que es Lacrimosa of Dana y hasta me gustaría recomendarlo como primer acercamiento al mundo YS, puesto que brinda muchas mecánicas nuevas y las mezcla con lo que hace de la serie un clásico instantáneo y un gustazo para aquellos amantes de los RPGs de antaño

• + Accion frenetica y entretenida
  • + Variedad de personajes y habilidades
  • + Banda sonora para chuparse los dedos
  • - La distribucion de botones puede no ser la mejor

“YS VIII: Lacrimosa of Dana” es un RPG de acción que trae lo mejor de la vieja escuela y lo mezcla con elementos nuevos, una historia interesante, un apartado músical espectacular y una aventura que sin dudas vas a disfrutar.

• Desarrollador: Nihon Falcom
  • Plataformas: Nintendo Switch, Playstation 4, Playstation Vita, PC
  • Fecha de publicación: 26 de Junio del 2018