Review – The Lost Child

Review – The Lost Child

27/07/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

"¿Heaven or Hell?"

Cuando Kadokawa Games anunció que iba a salir un spinoff de El-Shaddai, una joyita de la época de la PS3 y de la Xbox 360 que a mi personalmente me encantó, estaba muy emocionado y solo quería tenerlo en mis manos para poder probarlo. Ahora que se me dio la oportunidad, voy a comentarles de que se trata este juego bastante singular y bizarro.

Gameplay de Pacman

El cielo y el infierno se encuentran en una lucha constante, siempre enfrentándose, siempre generando conflicto, pero esta vez la batalla se librará en la nuestro mundo, teniendo a la raza humana en el medio de toda esta guerra.

Gameplay de Pacman

Un dia nuestro personaje Hayato, un joven e inexperto periodista de una revista de ocultismo, es salvado de caer en las vías del tren por una misteriosa mujer que le entrega una misteriosa arma llamada Gangour y, poco después, un ángel llamada Lua desciende de los cielos para indicarnos que somos El Elegido; un guerrero de dios en la tierra que, mediante el uso de esta arma, lograremos grandes actos para ganar la guerra.

Gameplay de Pacman

Primero que nada debemos empezar a buscar pistas utilizando nuestra conexión con LOST, la revista de ocultismo en la que trabajamos. Este será nuestra especie de base de operaciones y podremos hablar un poco con nuestro jefe y revisar algunas notas que están en un tablón de anuncios que nos llevaran a realizar las distintas investigaciones.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Pero “Investigaciones” es una manera de decir ya que no estaremos haciendo más que ir algún que otro nuevo lugar para hablar con un par de personajes hasta que se habilite la posibilidad de recorrer los “Layers” o más bien, los dungeons donde se encuentra el jefazo de turno.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 The Lost Child toma muchas similitudes de la serie Shin Megami Tensei ya que estaremos explorando dichas Layers en un ambiente de primera persona, como si fuera una especie de laberinto pero a diferencia de la conocida saga, los dungeons que visitemos no tienen nada que los haga característicos y cada uno tiene una duración que puede llegar a cansar. Encontraremos tesoros, muchas rutas alternativas y obviamente enemigos contra los que lucharemos pero también encontraremos callejones que no llevan a ningún lado, habitaciones vacías y a veces tendremos puntos de transporte rápidos que si bien se agradecen, podrían evitarse haciendo los niveles un poco más cortos.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

 Pasando al sistema de pelea, este se lleva a cabo como un combate por turnos donde tendremos a Hayato, Lua y nuestras criaturas aliadas contra los enemigos que en un principio podrán ser demonios pero a lo largo de la historia tendremos que vérselas contra seres tanto del cielo como del infierno y todo lo que se encuentra entre ellos. Además de los ataques normales, tendremos una serie de habilidades especiales que podremos utilizar para jugar con las debilidades de los enemigos y lograr una ventaja en batalla. A la vez con aquello, Hayato tendrá la habilidad de utilizar el Gangour para disparar una poderoso ataque que lo capturara y lo unirá a nuestro grupo.
Una vez que lo capturemos a nuestro aliado, no subirá de nivel con experiencia; sino que obtendremos unos orbes que debemos consumir para poder subirles las características y darles distintas habilidades.

Si bien el diseño de los monstruos y sus habilidades son bastante variadas, no logre conseguir sentirme muy metido en el asunto de la captura de los mismos. El sistema de pelea se siente muy verde y no llega a madurar en ningún momento y en consecuencia, nos hace sentir que tener una nueva criatura no tiene mucha influencia más allá de tener una ayudita extra al atacar que a fin de cuentas se reduce a mantener apretada la A para atacar sin parar y luego cambiar mínimamente nuestras acciones para poder curar.

Y curiosamente, así se siente todo el juego...como que le falta un minuto más en el horno ya que si bien toca temas que en la superficie podrían ser interesantes como el surgimiento de seres y dioses Lovecraftianos o de otras mitologías amenazando nuestra vida cotidiana o el hecho de que los habitantes del cielo son personas que tiene un estilo de ropa muy cool y van en pantalones de jeans por todos lados, se quedan solamente en eso, en un concepto tratados muy por arriba.

El apartado historia tampoco es algo para tirar flores ya que, como bien dije anteriormente, no se molesta mucho en ahondar en la vida de los personajes principales o aunque sea contando alguna historia alternativa, tocando algún tema paralelo o por lo menos sea expresando en lo que nuestro protagonista Hayato puede llegar a sentir en una situación así (que aunque este sea el típico caso del “protagonista silencioso”, hay ejemplos en otros juegos donde se logra que este tipo de personajes exhiban una personalidad propia). Aquí no veremos nada de eso y es una pena.

Para cerrar, no me queda más que decir que The Lost Child es un trazo en un lienzo que, en un momento podría haber sido maravilloso pero que se quedó en una obra sin una característica que lo haga propio.

Resumen

  • + Diseño de Enemigos bizarro y bien dibujados.
  • - Es muy monótono en sus mecánicas
  • - Sistema de pelea poco pulido y muy simplón
  • - Historia poco atrapante.

Conclusión Personal

Un JRPG donde lucharemos con seres Infernales y Celestiales por el bien de la humanidad. Si bien puede parecer atrapante, la verdad es que The Lost Child carece de algo que lo haga característico y verdaderamente enganchante.

  • Desarrollador: Kadokawa Games
  • Publisher: NIS America
  • Plataformas: Nintendo Switch,PS4, PS Vita
  • Origen: Japon
  • Fecha de publicación: 22 de Junio del 2018
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch