Review – Steredenn: Binary Stars

Review – Steredenn: Binary Stars

20/03/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte
Compartir

"Constelaciones explosivas generadas proceduralmente"

No muchos habrán jugado o siquiera logrado pronunciar el nombre Steredenn, esto es así porque pasó por debajo de los radares de muchos y no es para menos ya que combina un género difícil de abordar como lo es el Shoot ‘em Up con el siempre bien visto Roguelike pero ahora, en la Nintendo Switch, esta pequeña gran joya se renueva con la edición “Binary Stars” ¿De qué va el juego? Adentrate en las estrellas con nosotros y descubrilo.

Gameplay de Steredenn

Lo que notaremos una vez estemos al mando de nuestra nave es que estaremos perdiendo muy seguido en nuestros primeros vuelos ya que estará en nuestros planes matar a todo cuanto se nos cruce, obtener power ups a lo loco y movernos por cualquier sin pensar y la realidad es que esto no está del todo bien y requiere un poco de aprendizaje de las mecánicas, las cuales explicare a continuación.

Gameplay de Steredenn

Primero vamos con tu nave, lo que notaremos es que hay 5 naves para elegir (de las cuales 1 está disponible al principio), cada una con un arma inicial distinta y varias características especiales, unas son más lentas pero con más vida, otras son super rápidas y débiles, etc. A su vez, todas tendrán un ataque especial, por ejemplo, la nave estándar tiene un ataque melee que hace mucho daño pero requiere que nos acerquemos al enemigo, con la nave rápida podemos transportarnos a la otra punta de la pantalla y evitar una lluvia de balas. Lo importante es elegir la que más nos guste y la que mejor se adapte a nuestro modo de juego.

Gameplay de Steredenn

Luego viene el flujo del juego en sí. En cada stage debemos lidiar con escuadrones de enemigos generados proceduralmente los cuales debemos destruir o esquivar de la mejor manera posible. Para hacerlo, tenemos dos espacios para armas las cuales vamos juntando en nuestro camino y que las hay de distintos tipos y comportamientos.

 

Gameplay de Steredenn

Al final del nivel nos encontraremos con un boss que nos hará la vida difícil y al vencerlo nos dara la opcion de instalar uno de varios módulos a nuestra nave para poder mejorarla. Lo interesante de los enemigos es que poseen debilidades y fortalezas ante ciertos tipos de armas por lo cual no podemos utilizar siempre las mismas y debemos de estar constantemente consiguiendo nuevas para adaptarnos a las situaciones, sino la pasaremos muy mal.

Gameplay de Steredenn

 No solo esto, sino que tendremos una serie de eventos por stage que aparecen cada tanto que nos darán más puntaje si los pasamos pero que sin lugar a dudas serán todo un reto como por ejemplo, una lluvia de meteoros, un campo minado o un campo de batalla que nos ralentizará el progreso.

 

Gameplay de Steredenn

 Si bien Steredenn puede parecer un juego difícil al principio, lo cierto es que te genera ciertos reflejos y actitudes propias de los roguelikes que hacen que gradualmente pases los primeros niveles con los ojos cerrados y te vayas preparando de antemano para la batalla que se te viene más adelante.

 

Gameplay de Steredenn

En cuestión de mejoras, Steredenn: Binary Stars posee muchísimas respecto a la versión clásica permitiéndonos acceder a 5 naves con las mencionadas habilidades especiales, varios jefes opcionales y bastante difíciles que encontraremos cumpliendo ciertas condiciones, un espectro más expandido de armas por cada categoría, el modo Boss Rush para guantearnos contra los jefes seleccionando las armas que vayamos desbloqueando y muchísimo contenido más.
Pero lo que sin dudas se lleva todos los aplausos es el nuevo modo modo de a dos jugadores, que si bien puede parecer un caos al principio, al ritmo de dos pilotos que saben lo que hacen, no solo que se hace más divertido sino que la dinámica se vuelve otra, una de cálculos bien definidos, desenfreno y más que nada, putear al otro por errores propios o ajenos.

Gameplay de Steredenn

A veces los juegos no salen en un buen momento y pasan desapercibidos, por lo tanto, resulta un gusto que haya gente como Pixelnest Studio que decida darle una lavadita de cara a su joya más preciada y lo relance en el mercado para la Nintendo Switch, una plataforma que sin duda es la indicada para juegos como Steredenn.


Resumen

  • + Gráficos bien logrados.
  • + Muchas mejoras respecto al original.
  • + Retos constantes.
  • - El esquema de controles es confuso.

Conclusión Personal

Steredenn es un Shoot ‘Em Up con elementos generados proceduralmente que promete diversión infinita y que ofrece un reto de tal manera que vuelvas a diario a jugarlo.

  • Desarrollador: Pixelnest Studios
  • Publisher: Plug In Digital
  • Plataformas: Nintendo Switch (Versiones "Binary Stars" viniendo para PC, Xbox One, PS4 y iPhone)
  • Origen: Frances
  • Fecha de publicación: 08 de Marzo del 2018
  • Análisis hecho en: Nintendo Switch