Review – Juanito Arcade Mayhem

Review – Juanito Arcade Mayhem

07/01/2018 0 Por Momfus Arboleo

"Salvando a los clásicos en pijamas"

Este juego es para todo amante de los clásicos arcades pero con un enfoque fresco, lleno de humor sano y acción que comienza suave pero termina siendo frenética. Aunque no lo parezca, este juego de la gente de Game Ever Studio es más argentino que el dulce de leche y Carlitos Gardel (¡No digan nada provincia rebelde!).

Juanito es un chico obsesionado por los juegos clásicos y que tiene un amigo “marciano” (aunque no es de marte)...ya saben, un chico normal en pijamas, cuando de la nada unos seres llamados clonocélulas invaden los juegos clásicos (porque...emm…¿pintó?) y debemos detenerlos introduciéndonos a los mismos ayudados con nuestra fiel arma desintegradora. Así de repentino comienza nuestra aventura.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Aunque siempre las comparaciones terminan siendo odiosas (que segúro a sus desarrolladores y sus 4 años haciéndolo lo habrán escuchado) para describir directamente este juego, diría que esencialmente es “Pang!” (un clásico de los arcades de 1989): nos movemos lateralmente y disparamos; no podemos saltar pero si hacer un “dash” hacia los costados para esquivar y movernos más rapidamente.

Los enemigos son babosas circulares que van rebotando por la pantalla y que al recibir un disparo se separan en dos más chicos hasta que eliminamos el menor de todos (habiendo tres tipos de tamaños). Al ir progresando en el juego veremos viendo nuevo tipos de enemigos: algunos tiene un casco que los hace más resistentes, otros no se separan sino que tiran proyectiles y debemos destruirlos directamente, también existen algunos que dejan efectos en el suelo como piso de lava que dura unos segundos, etcétera.

Nuestra arma comienza simple pero mientras avancemos en el juego tendremos mejoras que se habilitan y quedan permanentes como poder recargar el arma para disparos más fuertes o power-ups que comenzarán a aparecer que nos ayudan temporalmente como invulnerabilidad, disparo automático, escudo que nos protegen y muchas variantes más.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

El juego cuenta con 90 niveles separados en 9 “juegos clásicos” muy bien ambientados y que son obvias las referencias a quienes les encanta lo retro: el primero es del mundo de Tetris donde debemos esquivar las piezas que caen (e incluso la versión original en verde y negro que hubo), pasando por el de Snow Bros donde los enemigos se envuelven en nieve y debemos tener cuidado antes de disparar, e incluso Arkanoid donde nos vemos sobre una paleta que cambia de tamaño y los enemigos pueden rebotar en el mismo.

Cada mundo representado por esos juegos clásicos tienen un nivel X donde debemos pasar un desafio o derrotar a un boss final con un añadido genial a la forma que jugamos, por ejemplo: en el de Pac-Man deberemos sobrevivir evitando que un fantasma, en el de Pong ganar una partida clásica de 20 puntos contra otra paleta poseída por los enemigos etcétera (aunque este llega a ser algo frustrante) y muchas variantes más.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Cada nivel tiene un puntaje para ganar cierta cantidad de estrellas (hasta tres) y para acceder a cada uno de los juegos clásicos debe tener una cantidad mínima, aunque no es muy difícil obtenerlas si jugamos minimamente bien. Si es necesario para el último jefe final (que consta de 3 fases) haber ganado todos los niveles X.

La curva de dificultad es correcta, aunque algunos niveles lo suben exponencialmente. Podemos disfrutar un modo más difícil donde empezamos con solo una vida (que se desbloquea al terminar por primera vez el juego), de uno de supervivencia donde se nos pone a prueba cuánto tiempo podemos durar sin perder y, lo mejor, jugar de forma cooperativa la campaña del juego pudiendo resucitar a nuestro compañero quedándonos en el lugar que perdió un tiempo para seguir.

Algo que se volvió algo molesto es el hecho de que a menos que superemos el nivel, los que tengan introducción animada y texto, se nos mostrará de nuevo...le corta mucho el frenesí que tienen algunos niveles y en varios no tenemos forma de saltearlo.

Para obtener puntaje extra, además de realizar disparos certeros seguidos y combos, es agarrando los items que van cayendo en la pantalla que son desde las clásicas frutas de Pac-Man hasta cosas

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Algo totalmente para destacar es el apartado gráfico que es soberbio y totalmente agradable, lleno de detalles y que parece que estamos viendo un dibujo de buena calidad de Cartoon Network. Los efectos que se realizan y el diseño de los objetos y personajes de juegos clásicos es totalmente reconocible sin ser un “copiar y pegar”, sino con un estilo propio. Otro detalle a presentar es viendo los créditos que tienen “posters” que hacen alusión a juegos y películas populares, siendo protagonista de los mismos Juanito y su amigo extraterrestre.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Los sonidos son correctos, nada para destacar aunque algunos como cuando nos golpean o de los enemigos a rebotar se vuelven repetitivos y monótonos. La música es genial, siendo todos “arreglos” de los juegos clásicos en los que estamos pero también se vuelven cansadores al repetirse por cada uno de los niveles (siendo el del jefe final igual en la mayoría).

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

N.E.: En el programa número 48 del 2017 hicimos una entrevista a uno de los encargados de la parte gráfica del juego (Leonardo Cirius).

• + Las animaciones y calidad gráfica.
  • + Las referencias y guiños a los clásicos.
  • + La curva de dificultad.
  • + El modo cooperativo.
  • - El jefe del nivel de Pong.
  • - Algunos mundos se hacían densos y repetitivos.
  • - Faltó un poco de variedad de música en cada mundo .

Por el precio que tiene el juego lo recomiendo, es genial para entretenerse un rato con un amigo y tener un juego simple de aprender (difícil de dominar en las dificultades altas). Espero con ansias nuevos juegos de Game Ever! ya que han dado un resultado genial con Juanito Arcade Mayhem. La realidad es que me costó mucho encontrar algún punto negativo, lo señalado fue de quisquilloso. No recomendado si esperas historia profunda y mecánicas complejas que te hagan pasar horas.

• Desarrollador: Game Ever Studio
  • Publisher: Game Ever Studio
  • Origen: Buenos Aires, Argentina