Review – Drop Alive

Review – Drop Alive

21/02/2018 0 Por Momfus Arboleo

“La épica aventura de una gotita de agua”

¿Buscas una aventura épica llena de intrigas? ¿Ser el valiente héroe que salva el mundo de las garras del mal? ¿O prefieres resolver enigmas llenos de una historia con giros y mecánicas complejas? Pues te presento Drop Alive: el juego donde eres una gota que quiere llegar al río más cercano.

Esta pequeña historia plataformera fue creado por la gente de INVI Games (Buenos Aires, Argentina) está totalmente gratis para jugar en Steam pero si quieres ayudarlos en su emprendimiento, tienen una versión Deluxe con un hermoso artbook, wallpapers personalizados, la banda sonora y unos extras más a un precio más bajo que una cerveza.

En Drop Alive, como mencione antes, eres una pequeña gota dentro de una diminuta casa que desea la libertad y unirse en lo que considera su Valhalla: un río que ve a la distancia. Por lo que decide arriesgarse a evaporarse para siempre sorteando diferentes obstáculos para llegar a su destino.

Gameplay de Drop Alive

La jugabilidad esta bien explicada en el primer nivel: cada movimiento que hagamos hará reducir el cuerpo de nuestra gota hasta que desaparezca del todo (reiniciando el nivel), también al realizar cada salto o si entramos en una zona donde haya alguna esponja o un rayo del sol que nos quiera ver muertos. Aunque tenemos una salvación: vasos de agua, charcos y goteras donde caen pequeñas gotas de agua haciendo que nuestro cuerpo aumente de tamaño (pero…¿no son iguales a nuestro pequeño aventurero? ¿ESTO NO LO CONVIERTE EN CANÍBAL?)

Al ir avanzando en los 14 niveles nos iremos encontrando con diferente ambientaciones: el comedor, luego dentro del motor de la heladera lleno de circuitos eléctricos, pasando por el freezer que será todo congelado, un horno lleno de fuego (nuestro peor enemigo), etcétera. Cada nivel está bien armado aunque se sienten injustas algunas colisiones dado que por una pequeña partícula de electricidad o fuego perdemos el progreso del nivel y tenemos que volver al principio (y peor en los que son casi como un laberinto). Algo que molesta un poco es que muchas veces queremos volver a empezar voluntariamente el nivel de nuevo y no tenemos un botón para eso, debemos o suicidarnos o salir al menú del juego y luego seleccionar el nivel nuevamente.

Gameplay de Drop Alive

Algo que lo hace interesante a Drop Alive es que durante nuestro épico viaje es que si tocamos hielo o zonas muy frías nuestro gota se convertirá en un bloque macizo que evita que ciertas cosas como estalactitas nos hagan daño y que podamos rodar rápidamente y realizar saltos largos (aunque tener cuidado que también al recibir daño, con electricidad por ejemplo, también reduce el tamaño que tenemos). El otro estado que podemos tener es al tocar caños calientes que hacen que nos volvamos una nube que puede flotar libremente (y nuestro botón de salto cambia a hacia un “impulso hacia abajo”).

Cualquiera de los dos estados que mencioné anteriormente pueden volver al estado líquido tocando algún charco de agua o alguna gotera que encontremos. Varias partes de niveles deberemos ver como usar esta combinación en los momentos exactos pero la realidad es que no es algo muy bien aprovechado, sino es casi como “obligado” la forma en que te transformas de un estado a otro en muchos de los niveles.

Gameplay de Drop Alive

Durante los niveles iremos encontrando en cada uno hasta tres gotas doradas que, además de ser un medidor de “cuán completo tenemos el juego”, sirve para cambiarlos por diferentes skins / trajes para nuestro personaje. Algunos hacen referencia a algún personaje de otro juego o cultura popular, aunque da gusto a poco y no se marca cual es el costo de cada uno (todos cuestan igual pero sería bueno que lo tuviera marcado). Hay un total de 12 skins, pero para los que pagaron la versión Deluxe tienen uno exclusivo.

El juego tiene una compatibilidad total con joystick pero molesta que simplemente hayan alternado gráficamente sin importar que tengas activado en los menúes, es un detalle tonto pero me resultó algo molesto y fácil de solucionar. También es un plus el sistema de logros y estadísticas que nos permiten, una vez terminado el juego, realizar el modo “Time Attack” en el que debemos terminar el juego cuanto antes...y hablando de la duración, sin preocuparnos por agarrar las gotitas de agua, lo podemos hacer en 8 minutos de principio a fin (algo que puede parecer poco pero en este juego y como se planteó es lo justo).

Gameplay de Drop Alive

El fuerte del juego está la gráfica, algo que podría tener su propia serie de dibujos ya que es hermoso, todo hecho con estilo acuarela y una animación que nos recuerdan al estilo de antaño. El menú y selección fluida de niveles esta muy bien logrado y la ambientación en general también. Lo malo que puede decirse es que muchas veces en escenarios oscuros sucede que se confunde el fondo con obstáculos o simplemente no logra verse bien por más que tengas el brillo del monitor al máximo, por otro lado también cabe mencionar que algunos efectos de partículas como el fuego o vapor no se juntan con la estética de forma armoniosa; sintiendo que algo no encaja.

La música está correctamente realizada, no es molesta y la tonada principal del juego se siente en todo el juego en sus variaciones. También hay que señalar detalles como el cambio en el ritmo o efectos que se escucha en la melodía al entrar dentro de un vaso de agua o al cambiar los estados.

Gameplay de Drop Alive

Otro aspecto sonoro a destacar también son los sonidos que se escuchan al agarrar una gota dorada o incluso al morir, generando cierta simpatía al personaje (¿QUÉ SUCEDE QUE NO HACEN UNA SERIE ANIMADA DE ESTO?).

Para ser un juego cortó, me dió mucho que hablar y repito: ESTA GRATÍS y vale la pena darle una ayuda a este grupo de desarrolladores. El equipo Invi Games (publicado por la novata Ipsilon Developments) protagonizó en el 2015 la premiación del evento Meet The Game ganando como “el más votado por el público” y fueron llevados a participar en la sección indie de Argentina en la Tokyo Game Show...así que no es un juego más del montón que inundan el Internet, sino que se logra experimentar en ese corto tiempo algo simpático y una simple aventura de una gota que hace que obviemos sus defectos

Gameplay de Drop Alive

• + La banda sonora y algunos sonidos simpáticos del personaje.
  • + El apartado gráfico en general y las animación de principio y fin.
  • + Un correcto diseño de niveles.
  • + Tiempo correcto de duración para lo que propone.
  • + La mecánica de cambios de estados y como se va reduciendo el personaje.
  • - Se siente que se podría haber aprovechado mejor los cambios de estados del agua.
  • - Algunas colisiones se sienten muy injustas.
  • - Falta de checkpoints y de un botón para reiniciar el nivel.
  • - Algunos malos contrastes que confunden fondos y obstáculos.
  • - Más skins u otro motivo para querer juntar las gotas doradas.
  • - Algunas partes se siente que te llevan de la mano a la fuerza.
  • - La curva de dificultad no está bien llevada.
  • - El último nivel, mucho laberinto y no se disfruta del todo.

Drop alive salió del (extinto) Greenlight de Steam y nos propone una aventura humilde pero no por eso fácil. Sorprende en su acabado visual y sonoro, a un precio nulo y poderlos ayudar financieramente sin nada que nos haga sentir forzados (como las odiadas microtransacciones). Si tienen un recreo cada tanto, denle una oportunidad y divulgan la voz esta simpática aventura.

• Desarrollador: Invi games
  • Publisher: Ipsilon Development
  • Plataformas: PC (Steam)