Review – Killer7

"Featuring Matasiete from the El Matadero series"

En pos de las pocas ventas que estaba teniendo Gamecube al momento de su lanzamiento, Capcom decidió un proyecto llamado “Capcom Five”, cinco juegos de variados géneros exclusivos para la consola. Estos juegos eran P.N.03 (El único que se mantuvo exclusivo para Gamecube), Dead Phoenix (que fue cancelado y nunca se supo nada más de el), Resident Evil 4, Viewtiful Joe y finalmente el juego que nos compete en este momento y el bicho más raro del paquete: Killer7.

Gameplay de Killer7

Killer7 es el primer juego que puso a Grasshopper Manufacture en los reflectores puesto a que es la primer obra del gran Goichi Suda (Suda51 para los amigos) que sale a occidente luego de trabajar en otros juegos nipones como Flower Sun and Rain, Moonlight Sindome o The Silver Case. Para el momento de su lanzamiento en 2005, este japonés no era muy conocido y la impronta que proponia en Killer7, un juego con tematica muy bizarra, gráficos poco habituales y textos aparentemente inentendibles para algunos, llevó a que muchos de nosotros lo amaramos u odiaramos completamente. Avanzando en el tiempo, muchas personas, yo incluido, supimos entender y apreciar el pedigree de Suda en sus juegos puesto que ahora tenemos juegos de la talla de No More Heroes, Lollipop Chainsaw o Killer is Dead y gracias a esta remasterización de la cual voy a hacer review en esta ocasión tengo el gusto de ver a al juego con otros ojos.


Gameplay de Killer7

En Killer7 encarnamos a un grupo de asesinos bajo el nombre homónimo pero estos son un tanto particulares ya que no son un grupo de personas sino un grupo de...personalidades múltiples que manifiesta Harman Smith a voluntad. En cada capítulo, somos contratados para llevar a cabo distintas misiones que involucran la presencia de los temibles Heaven Smiles, seres que son altamente explosivos, peligrosos y son invisibles al ojo humano.

Gameplay de Killer7

El sistema de juego llama la atención puesto que nos moveremos como si se tratara de una shooter on rails en tercera persona: con un botón caminaremos automáticamente hacia adelante mientras que con otro botón podremos volver sobre nuestros pasos. A medida que avancemos podremos elegir distintos caminos para recorrer y en cada nivel nos dedicaremos en una pequeña parte a resolver algún que otro puzzle de complejidad baja y en gran parte estaremos peleando con los Smiles.

Gameplay de Killer7

 Para pelear, identificaremos a los enemigos por su risa. Dado que no podemos verlos, tenemos que activar el modo en primera persona para analizar el entorno para revelar a los Smiles de los cuales tendremos distintas variedades, desde los más comunes que caminan hacia nosotros, hasta unos que corren muy rápido pero son más débiles o una especie de “Madre Smile” que lanza huevos hacia nosotros, entre muchos otros.

Gameplay de Killer7

 Si bien tendremos balas infinitas, acabar con nuestros enemigos puede ser una tarea complicada si no prestamos atención a nuestro entorno. Al vencerlos cada Smile nos dará sangre, la cual utilizaremos para activar las habilidades de cada personalidad o para mejorar sus estadísticas. Cada una de estas posee una característica en particular por ejemplo: Dan Smith tiene un disparo cargado muy poderoso, Mask de Smith es un luchador libre y permite sortear ciertos obstáculos, Coyote Smith es un ladrón y permite abrir cerraduras fácilmente y saltar una gran altura, Kaede Smith utiliza la sangre para revelar lugares ocultos, Kevin Smith posee una cantidad infinita de cuchillos y puede volverse invisible ante los enemigos y finalmente Con Smith tiene dos pistolas y tiene la habilidad de correr a grandes velocidades. Por último tendremos a Harman Smith que es la persona original que está en silla de ruedas y podremos manejarlo en ciertos momentos de la historia.

Gameplay de Killer7

Algo que caracteriza a todos los juegos de Suda51 es la personalidad que exudan cada uno de sus personajes y la temática que toca el juego. Cada una de las personalidades tiene una actitud muy marcada y en pocos minutos nos logra transmitir los sentimientos de cada uno, su forma de actuar, sus emociones y sus comportamientos. Fuera de los personajes principales, los secundarios se hacen querer mucho, como por ejemplo Iwazaru, nuestro sirviente envuelto en un atuendo un poco sadomasoquista que nos brinda consejo mientras nos dice que las cosas se están complicando y que están yendo muy mal, Travis Bell, un fantasma del primer blanco de los Killer7 que nos revela un poco del clima político en el cual está inmerso el mundo a la vez de que porta una variedad absurda de camisas Samantha Sitbon, la asistente personal de Harman que, fiel a su empleador, puede a veces ser una gran ayudante con un gran corazon y cuidado por él o una punk que golpea y abusa de él.


Gameplay de Killer7

En cuestión de historia, Suda siempre fue reconocido por dar golpes a la situación sociopolítica mundial sazonado con un poco de humor y en Killer7 no es la excepción ya que tendremos un poco de todo, desde el gobierno estadounidense con sus acentos super marcados, aires de importancia y decisiones sin sentido en pos del heroísmo mientras el gobierno japonés explica que tienen ideas muy conservadoras mientras que a puertas cerradas, para ellos el honor importa poco y se paga con sangre.

Gameplay de Killer7

Tocando el tema de la remasterización, los gráficos cell-shading que resultaron super innovadores en su época se lucen todavía más en esta ocasion.Se nota mejor el contraste de la luz con la sombra, los colores vibrantes y los textos tienen mucha más resolución y nitidez que nunca. El juego soporta mouse y teclado, pero el funcionamiento del primero es un poco errático y no logra ser del todo cómodo, así que les aconsejo que se queden con el fiel y querido joystick.

Gameplay de Killer7

Killer7 es un juego que recomiendo sin lugar a dudas para los amantes de Suda 51, tanto para ver sus primeros pasos en las grandes ligas como para vivir una historia única e irrepetible de las libertades que supieron hacer los muchachos de Grasshopper Manufacture en su momento lanzando un juego AAA pero con el alma de un indie. También, si sos amante de lo bizarro o quieres probar tu suerte jugando un juego diferente, entonces este juego sin dudas es para vos.

Resumen

  • + Cell Shading precioso
  • + Desarrollo de historia y personajes bien llevado
  • - La remasterizacion no trae nada extra
  • - Controles de mouse no muy bien logrados

Conclusión Personal

Killer7 es la opera prima de Suda51 en occidente y se hace ver con una historia atipica, decisiones de arte acertadas y mecanicas atapantes que se ven aumentadas gracias a esta remasterizacion

  • Desarrollador: Grasshopper Manufacture
  • Publisher: NIS America
  • Plataformas: PC
  • Origen: Japon
  • Fecha de publicación: 28 de noviembre del 2018
  • Análisis hecho en: PC

About the Author

Facundo Joel Petrolo Iriarte
Petro