Review – BATTLETECH

Review – BATTLETECH

28/05/2018 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

“No Guts, No Galaxy”

Antes de que FASA Corporation se disolviera allá por 2007, Jordan Weisman rescato los derechos de tres franquicias que dejaron una huella en el mundo del entretenimiento, tanto virtual como de mesa: Crimson Skies (un clásico de la Xbox original), Shadowrun (un juego de rol futurista que supo aprovechar la movida de Kickstarter para realizar una trilogía de videojuegos increíbles) y ahora, aprovechando la buena fama que viene teniendo la gente de Harebrained Schemes, sale BATTLETECH: un videojuego basado en una franquicia de juegos de mesa, novelas y quien sabe que cosas más, donde los robots son parte importante en una constante lucha por el poder.

Gameplay de Pacman

En BATTLETECH se contará la historia de nuestro personaje que es un MechWarrior, un mercenario piloto de ‘Mechs’ que se ve envuelto en un conflicto entre las distintas facciones que habitan la zona llamada Aurigan Reach. El Lord Tamati Arano II ha muerto en un accidente y su hija, Kamea Arano, está a punto de ser coronada como su sucesora, dándole así control sobre la Coalición Aurigan. Nosotros somos contratados como guardaespaldas de Kamea en el dia de la coronación, un dia donde todo salió mal, donde las calles de Coromodir se llenaron de sangre y restos de metal fundido de los rayos láser de Mechs de la guardia real, y donde Kamea pierde la vida y quedamos a la deriva,casi perdidos, hasta que somos rescatados por un grupo de mercenarios.

Gameplay de Pacman

Tres años más tarde y al mando de nuestra propia compañía de mercenarios, nuestra historia comienza de nuevo: ahora una historia de lucha y revolución o simplemente intereses personales y dinero, eso dependera de nosotros

Gameplay de Pacman

Pero no podremos decidir esto sin antes entender cómo se maneja un Mech y dejame decirte que no es moco de pavo. Estamos ante un juego de estrategia que toma mucha inspiración de su material original, por lo cual tendremos de entrada varias cosas a tener en cuenta: Primero que nada, al ser por turnos, el tamaño de nuestro Mech define si actuamos antes o después, una vez que llega nuestro turno tenemos que ver donde pisamos porque hay distintos terrenos que nos son beneficiosos o nos generan problemas y no solo eso, sino que al momento de disparar tenemos que ver qué grupo de armar dejamos activos para no sobrecalentar a nuestro Mech y recibir daño en el proceso.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

¡Ufff!! Suena a mucho ¿no? ¡Y eso que no llegue a mencionar un par de cosas más que faltan! Esto podría llegar a asustar a muchos en primera mano, pero el susto se va luego de unas pocas misiones, ya que algo que este juego sabe manejar muy bien es el ritmo y el hecho de darte las herramientas de a poco en una manera que no te sientas abrumado y empieces a incorporar y a utilizar el lenguaje que te habla el juego.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Y ya que estamos con el tema del lenguaje, dejame decirte que en BATTLETECH vas a tener que acostumbrarte rápido a la utilización de términos, palabras o lugares específicos y no es para menos dado que desde su creación en 1984 se crearon una gran cantidad de novelas, videojuegos, suplementos, varios juegos de rol, spin-offs y hasta una serie de dibujos animados basados en este universo regido por varias facciones; donde las alianzas y las traiciones son moneda corriente y la humanidad se ha expandido tanto a través del espacio, que grandes porciones del mismo son disputados en una cantidad absurda de guerras entre clanes.

Gameplay de Juanito Arcade Mayhem

Lo bueno de esto es que el juego sabe atraer a los veteranos que se conocen los tejemanejes de este mundo tan rico de contenido proporcionando una historia interesante, a la vez que resulta un punto de entrada perfecto para aquellos que no conocen nada sobre el tema, ya que las palabras que no entenderemos podemos seleccionarlas para así obtener más información de ellas.

Pero bueno, basta de hablar de historia... ¡¡Que la gente quiere ver pelear a los 'Mechs!! Y realmente es algo digno de ver porque se logra captar muy bien la sensación de estar pilotando un armatoste gigante con millones de armas montadas, desde el sonido de metales chocando entre si al golpear a un enemigo, el miedo que sentiremos enfrentar a nuestro pequeño pero rápido Locust contra el arsenal de dos patas que es el JagerMech, hasta las pisadas que dejamos en el suelo; todo eso va de la mano para darnos un sentido de la inmersión muy bien logrado.

Un tema muy importante es que también veremos la otra cara de ser líderes de una Compañía de Mercenarios y es que tenemos que saber manejar los recursos que tenemos a nuestro alcance. Fuera de las misiones, el juego transcurre en una serie de días y tenemos que aprovecharlos al máximo ya que podremos tener, por ejemplo, a uno de nuestros mercenarios herido y en reposo por 30 días (que en tiempo de juego es bastante) o a un Mech en reparación por dos semanas o más, lo cual no solo significa que podemos llegar a tener fuera de combate a un aliado muy valioso, sino que también todo esto cuesta dinero: El mercenario es alguien contratado por lo cual le pagamos mensualmente y las partes que componen a nuestro amigo metálico pueden romperse sectorizadamente y pueden necesitar o reparación o directamente una compra nueva tanto de armas como de una parte.

También poseemos un sistema muy curioso al momento de aceptar misiones y es que podemos modificar el contrato como más nos convenga y balancear lo que obtenemos dependiendo de tres factores clave: Fama, Dinero y Salvamento. El primero nos ayudará a la larga a obtener mejores misiones, el segundo...es obvio y el tercero nos dará la posibilidad de conseguir más o menos tesoros de la misión que terminemos lo cual pueden ser armas, autopartes o si tenemos suerte, Mechs completos.

Finalizando esta reseña, déjenme decirles que es complicado tratar un juego con tantos sistemas y subsistemas como lo es BATTLETECH, pero sin lugar a dudas la gente de Harebrained Schemes supieron lograr una armonía tal con su juego que nos permite familiarizarnos y encariñarse con él de una forma tan rápida y natural que parece como si supiéramos manejar un gigante de acero de toda la vida.

• + Curva de aprendizaje ideal
  • + Muy buena ambientación
  • + Atrae a propios y extraños al mundo de BATTLETECH.
  • - Tiene algunos temas de performance como pantallas de loading que se traban, pero no mucho más.

BATTLETECH es un juego de estrategia y rol donde manejamos robots enormes en un futuro muy lejano donde las conspiraciones y la guerra son moneda corriente, pero ¡No temas! Que aunque en principio puede parecer complicado, vas a acostumbrarse rápido a jugarlo.

• Desarrollador: Harebrained Schemes
  • Publisher: Paradox Interactive
  • Origen: Estados Unidos