Review – Freedom Planet

"Gotta Kickstart Fast!"

 

 En Kickstarter salen por día una cantidad de proyectos abrumadores, de los cuales pocos se llegan a financiar si no se tiene una idea que sea clara e interesante. Freedom Planet planteaba una vuelta a la época dorada de los plataformeros en 2D, brindando una especie de secuela espiritual de los Sonic clásicos. Teniendo esto en mente, acompáñenme, pónganse las cómodas pero siempre efectivas zapatillas deportivas y recorramos juntos este nuevo «Green Hill Zone».

Gameplay de Freedom Planet

 La Kingdom Stone es una joya única, la cual provee al mundo de Avalice de energía para su subsistencia, pero últimamente la energía está fluctuando cada vez más, tendiendo a desaparecer en algún momento. Como si fuera poco un tirano espacial bajo el título de Lord Brevon mata al rey de la milenaria región de Shuigang y le lava el cerebro a su hijo Dail con fines de robar la piedra y utilizarla para propósitos que van mas allá de nuestra imaginación.

 En la otra parte del mundo, LilacCarol presencian la caída de una nave espacial, en la cual rescatan a Torque, una tortuga ensañada en perseguir a Lord Brevon y detenerlo a toda costa. Las chicas deciden brindarle ayuda sellando sus destinos hacia una aventura de proporciones épicas y velocidades ultrasónicas.

Gameplay de Freedom Planet

Leyendo estas líneas nos damos cuenta de que nos encontramos con un juego que tiene un gusto noventero, con villanos megalomaniacos hambrientos de poder, un heroe sin nada que temer y sus compañeros igual de valerosos. Esta sensacion de nostalgia es completamente adrede, ya que Freedom Planet está plagado de imagenes, sonidos y objetos que nos hacen rememorar viejas epocas, tomando gran inspiracion en las aventuras de nuestro erizo favorito, Sonic: Tenemos graficos con gran cantidad de brillo y color, animalitos pululando por doquier flores creciendo, loops, plataformas móviles, resortes y todo tipo de mecanismos locos que se encuentran plasmados en los enormes niveles, los cuales tienen varias rutas y secretos por descubrir.

 Para darle mas variedad al asunto, ni bien comenzamos la aventura, podemos elegir llevarla adelante utilizando a Lilac, The Dragon Girl o a Carol, The Wildcat, cada una tiene un set de habilidades y movimientos especiales diferentes los cuales les permiten, por ejemplo acceder a lugares que la otra no puede o cambiar nuestro estilo de gameplay a medida que peleamos con los enemigos, esto es algo mas que bienvenido, ya que no cae en el típico caso de crear personajes visualmente diferentes pero con movimientos iguales y si a eso le agregamos el hecho de que los niveles son enormes y podemos encararlos de distintas maneras, el nivel de rejugabilidad aumenta un montón.

Gameplay de Freedom PLanet

 Pero no todo se basa en nostalgia y es que Freedom Planet agrega cosas nuevas a la mezcla como un botón que hace que nuestro personaje realice un golpe que varía dependiendo de la dirección con la cual lo acompañemos. Si bien esto parece un detalle menor lo cierto es que hace que nos movamos con más fluidez y precisión ya que estos golpes tienen una cierta de inercia incluida y podemos usarlos para derrotar enemigos de forma rápida y en seguidilla realizando varios combos o simplemente podemos usar esto para esquivarlos o crear situaciones nuevas que nos ayuden a avanzar.

Gameplay de Freedom Planet

 Algo que me sorprendió y que es digno de aplaudir es el hecho de que cada personaje tenga voz desde Lilac y Carol, hasta el personaje que te dice dos palabras y se va al baño. Esto en un proyecto independiente y la inclusión de aunque sea una sola voz implica un coste de producción bastante considerable y hasta en este caso  podría resultar bastante raro ver esto en un juego que parece haber salido de un cartucho de Sega Genesis que recién descubierto, pero sin dudas esto fue un acierto gigante  que le añade mucha personalidad a los personajes, a la trama y le suma mucho al hecho de sentirte en una especie de cartoon clásico.

Gameplay de Freedom Planet

 Sin mucho más que decir, no me queda más que recomendar Freedom Planet para todo aquel que quiera un juego muy entretenido, hecho con todo el amor del mundo y que apela a mezclar en una olla la nostalgia mas pura con ideas nuevas para conseguir un gusto que nos recuerda a nuestra infancia.

Resumen

  • + Gráficos que rememoran a un Sonic en 2D
  • + Elementos nostálgicos a montones
  • + Buenas voces
 
  • - La configuración predeterminada esta mapeada para joystick
  • - Algunos niveles son enormes y podes llegar a perderte fácil

Conclusión Personal

 Freedom Planet combina lo mejor de las mecánicas que nos trajeron los Sonic en 2D con ideas nuevas para darnos un juegazo con sabor a nuevo con pizcas de nostalgia desperdigadas por todas partes.

  • Desarrollador: GalaxyTrail Games
  • Publisher: GalaxyTrail Games
  • Plataformas: PlayStation 4, Wii U, Microsoft Windows, GNU/Linux
  • Origen: Estados unidos
  • Fecha de publicación: Julio del 2014
  • Análisis hecho en: PC - Steam (Windows 10)
  • Revolucion

    Hay una secuela en camino de hecho, se planea que Freedom Planet 2 esté el año que viene, ya hay un demo del primer nivel completamente gratuito disponible.

    Por si acaso, hay 3 personajes en el juego, no 2, te olvidaste mencionar a Milla que por cierto es muy divertida.

    • Yo lo tengo aún del bundle de Wii U que hicieron hace mucho..y me dieron ganas de jugarlo, al parecer es mejor de lo que pensaba, le daré una oportunidad.

      Ahi le dije a Petro que se fijara ese detalle…gracias por comentar 🙂

    • Facundo Joel Petrolo Iriarte

      No la mencione por el hecho de que se presenta un poco mas adelantada en la historia y no quería spoilear mucho, igualmente como vos decís, Milla es súper simpática y jugar con ella en el modo de time attack es algo muy particular porque sus ataques se basan en crear cosas como cubos y jugar con sus escudos y cosas así.

      Respecto a lo que dijiste de la demo, sabia que estaba en desarrollo el 2 pero no que ya estaba para probar uno de los niveles!! Lo voy a probar a ver que onda, gracias!

      Te mando un abrazo grande, persona revolucionaria 😛

  • Miguel Angel Faldutti

    Es una lastima que todos puedan hacer un clon de sonic, mejor que el propio sonic.
    Un golazo esta clase de juegos, pero sigo esperando que mi querido erizo me vuelva a sorprender.