Review – Root Double: Before Crime * After Days – Xtend Edition

09/12/2020 0 Por Facundo Joel Petrolo Iriarte

“Un thriller que te rompe la cabeza”

Puede que dentro de los juego convencionales el nombre de Takumi Nakazawa no les suene mucho, pero dentro del género las Visual Novel, es toda una estrella que en el pasado ha traído obras maestras como Ever17 y Death Come True. Nakazawa genera revuelo entre sus fans quienes esperan con ansias cada uno de sus nuevos trabajos en los que suelen primar planteos científicos interesantes con elementos de ciencia ficción en un ambiente contemporáneo. En esta oportunidad me toca hacer la review de Root Double: Before Crime * After Days – Extend Edition (a partir de ahora Root Double) que desde su lanzamiento se volvió un clásico del género y que ahora podemos disfrutar en la Switch.

La acción se desarrolla el 16 de septiembre de 2030 a las 6:19 de la mañana tras una explosión en la instalación científica LABO (6th Laboratory of Atomic and Biological Organization). Un cuerpo de rescatistas liderado por el comandante Watase Kasasagi es despachado de inmediato para responder a la catástrofe. Por otro lado entra en acción Natsuhiko Tenkawa, un joven estudiante con poderes psíquicos que se infiltra en LABO junto dos amigas para evitar un grave incidente y quedan atrapados en el lugar.

El reactor nuclear del laboratorio ha hecho fusión y como contramedida se cerraron todas las posibles vías de escape. Ahora los rescatistas y los sobrevivientes deben esperar 9 horas hasta que se levante el cierre de emergencia. Además cómo si las cosas no estuvieran complicadas, la radiación está subiendo constantemente y los incendios producidos por la explosión hacen de esta situación una lucha constante por sobrevivir, que pone al límite a todos.

Dada la naturaleza de las Visual Novels, la interacción que tendremos sobre nuestros personajes es mínima y más allá de apretar un botón para pasar al siguiente texto no se presentan grandes complicaciones. El elemento característico de Root Double es el SSS (Senses Sympathy System) que aparece en momentos clave en forma de una estrella de 9 puntas, donde cada una representa a los distintos personajes clave del juego. En estos momentos debemos valorar nuestra afinidad con ciertos personajes que forman parte de la acción que estamos llevando a cabo. Esto representa la confianza o el cariño que les tenemos, y puede afectar de gran manera el desarrollo de los eventos que se van a dar más adelante.

Este sistema tiene un gran potencial pero muchas veces no quedan claras las acciones que podemos llegar a tomar si estamos a favor o en contra de una persona, lo que produce muchos dolores de cabeza cuando nuestro personaje dice algo que en realidad no queríamos decir. Esto suele encarrilarnos en alguno de los múltiples finales malos que nos obligan a recargar un save anterior.

El apartado visual y sonoro son puntos importantísimos en este género ya que aportan gran parte de la inmersión del juego y acompañan a la narrativa para hacernos sentir lo que sienten los personajes, y desgraciadamente es un aspecto en que Root Double se siente un poco flojo. Los voces del juego vienen en japonés y están muy bien actuadas, pero los efectos de sonido que adornan a la narrativa son básicos y hasta parecen sacados de una librería básica de sonidos. Los personajes están bien dibujados y muestran distintas expresiones a medida para reflejar sus sentimientos pero los fondos del juego, al igual que el sonido, son muy limitados, más todavía en las escenas dentro de LABO, donde los pasillos y oficinas se ven todos muy similares salvo por un par de lugares en particular.

Root Double cuenta con dos rutas a seguir, After y √Before, donde vemos al incidente desde distintas perspectivas. En √After controlamos a Watase, el capitán de los rescatistas de Rokumei City que recobra el conocimiento en el sótano de LABO, pero sin poder recordar quién es y con un severo dolor de cabeza. A pesar de esto, su sentido del deber sigue intacto y es así que, con la ayuda de sus compañeras Kasami y Moribe emprenden una misión para rescatar a los sobrevivientes que quedaron atrapados y tratar de encontrar una forma de escapar.

Para contrarrestar los efectos de la radioactividad, se desarrolló una inyección llamada “AD” que sirve como inmunizador temporal contra la misma, pero sus efectos solo duran una hora y a medida que encontremos más sobrevivientes, estas inyecciones se van haciendo más y más escasas. Es por que la misión de nuestros protagonistas no solo se trata de encontrar a los sobrevivientes sino también evitar o apagar los incendios de la instalaciones y buscar el AD necesario para sobrevivir por una hora más. Esta ruta es tensionante al máximo y la que más recuerda a Ever17 puesto que estamos ante una situación límite.

Por otro lado en la ruta √Before encarnamos a Natsuhiko, un estudiante de la escuela de Rokumei City que, mientras se encuentra atrapado en las instalaciones de LABO, recuerda los días previos al incidente. En esta ruta  nos enteramos que esto no se trató de un accidente y que se esconde una conspiración mucho más grande de la que podíamos llegar a imaginar. Esta ruta es un poco más relajada y se toma su tiempo para explicarnos gran parte del mundo de Root Double, un mundo rico de contenido y bien relatado.

Rokumei City es una ciudad que alberga a los «Communicators«, personas que poseen aptitudes psíquicas y se comunican por telepatía con otras personas a la distancia o que simplemente pueden leer sus mentes. Años atrás se produjo una ola de adeptos que revolucionó al mundo, la gente no apta comenzó a ver a los Communicators como amenazas a la privacidad y a considerarlos monstruos. Esta delicada situación da lugar a muchos actos de racismo y terrorismo hacia ellos, y como respuesta varios países del mundo idearon una forma de cuidar a estas personas. Como parte de este plan se las formó en el uso del “BC” (habilidades psíquicas) siendo uno de estos lugares la escuela de Rokumei a donde asiste Natsuhiko

Es así como el mundo del juego se nos va expandiendo de a poco mientras nos cuentan con lujo de detalle todas las particularidades del BC, y donde reside el mayor aspecto de ciencia ficción contemporáneo que mencioné anteriormente. Natsuhiko siente que algo extraño va a ocurrir en los días venideros y ve gradualmente como la vida pacífica que suele tener va cambiando. Sobre todo percibe como un hecho traumático que sucedió hace 9 años en las mismas instalaciones de LABO, está por volver a ocurrir.

Una vez terminemos ambas rutas se nos desbloquearán dos más donde vamos descubriendo todos los secretos del juego y que no voy a spoilear pero que sin duda aseguro que te van a hacer volar el cerebro. Además hace que Root Double cambie de una historia de sobrevivencia y de “slice of life” a un thriller de terror y ciencia ficción con tintes paranormales. En este arco de la historia donde los plot twists no paran de surgir se van dando vuelta cosas que dábamos por sentadas en las primeras rutas y nada es lo que parece. La verdad que no me esperaba esto y es una sorpresa encontrar una historia tan rica que utilice tan bien los recursos narrativos convencionales de la Visual Novel que damos por sentado para dar vuelta todo lo que conocemos.

POSITIVO
  • Una historia interesantísima y llena de detalles
  • 4 rutas para seguir
  • Un sistema de elecciones particular
NEGATIVO
  • Muchas veces el sistema de elecciones no deja claro lo que elegimos
  • Apartado sonoro y visual un poco basico
  • Puede tener un ritmo un poco lento

Root Double es un juego largo con una duración aproximada de unas 60 horas de juego pero en ningún momento me sentí cansado de leerlo. Es más, me he quedado hasta altas horas de la noche para ver qué es lo que pasaba luego para irme a acostar con una gran cantidad de preguntas respondidas y otra gran cantidad por responder. Esto es lo que más atesoro del juego, y sin dudas lo recomiendo para todo aquel que quiera una historia profunda, llena de misterio, y con elementos narrativos salgan de la norma.

• Desarrollador:Yeti, Regista
  • Publisher:Sekai Project
  • Plataformas:PC,Xbox 360, PS3,PSVita,Switch