Review – Metal Gear Solid relanzado en PC

15/10/2020 0 Por Francisco Sgherza

“No hay otro juego con el que preferiría compartir una trinchera”

En el marco de la TGS 2020 Konami sorprendió a todos no con uno, sino con 3 Metal Gear re lanzados para PC. Tras su éxito en PlayStation, Metal Gear Solid vio su salida en PC con la versión Integral en el año 99, y ahora llegó junto a otros juegos de Konami a la tienda digital de Good Old Games. Mi primera vez con Metal Gear Solid fue en el 99, quizás fue el inminente cambio de milenio o quizás fue la caja, lo cierto es que el juego me marcó como jugador para el resto de mi vida. Acompáñenme a repasar esta joya, ahora relanzada a través de GOG.

Por fuera a esta tanda de juegos en su re lanzamiento, Metal Gear tuvo una secuela previa a Metal Gear Solid que se llamó Metal Gear 2: Solid Snake. En su momento, y al igual que el primero, Metal Gear Solid sería la entrega que llegaría una vez más para revolucionar la industria de los videojuegos. En parte esto se debió al paso al 3D gracias al CD de la PlayStation que permitió a un ambicioso Hideo Kojima acercarse mucho más a su sueño de dirigir una película. Para esto todas las escenas están hechas con el motor del juego, y aunque podría haber sido más espectacular con CGI, le daban continuidad al juego y las cinemáticas. Bueno esto no es del todo cierto, ya que algunas escenas eran live action, pero más sobre esto más adelante.

Al igual que sus predecesores Metal Gear Solid es un juego de infiltración con una perspectiva en general isométrica, que nos lleva a lo más profundo del archipiélago Fox de Alaska. ¿Pero cuál fue el motivo para que el retirado Solid Snake vuelva a la acción? “Fuerzas especiales de nueva generación, lideradas por miembros de Fox-Hound, su antigua unidad” tomaron control de unas instalaciones de desarme nuclear. El motivo de todo esto, entregar los restos sin vida de Big Boss, ex comandante del legendario Solid Snake

Fiel a su estilo, Metal Gear Solid nos propone un juego que de sigilo y aventura que tiene también tintes metroidvanescos. A pesar de ser en esencia lineal, sobre todo cuando ya sabemos qué hacer, para avanzar hay que retroceder una y otra vez. Además la estructura de las instalaciones de Shadow Moses engañan lo suficiente para sentir que nos perdemos en el juego, al menos la primera vez. El objetivo principal de la misión es rescatar a Donald Anderson, jefe de DARPA, y a Keneth Baker, presidente de una compañía ficticia llamada Armstech.

Por supuesto que acá es donde todo se va al tacho rápidamente porque Metal Gear Solid es un viaje de conspiración contra conspiración donde no todo es lo que parece. A lo largo del recorrido, Solid Snake se va a encontrar con un amplio repertorio de curiosos personajes tanto aliados como enemigos. Si bien algunos solo van a entablar comunicación con nosotros vía CODEC, el juego goza de una extensa cantidad de líneas de diálogo. Se puede decir que con Metal Gear Solid, Hideo Kojima explotó su sueño de dirigir una película sin duda alguna, aunque en el presente vemos que se superó a sí mismo varias veces. Respecto al aspecto más cinemático del asunto Hideo Kojima rompe la cuarta pared en varios momentos, lo que incluso obliga al jugador a interactuar en el mundo real.

Metal Gear Solid es la evolución de los primeros títulos aprovechando las ventajas tecnológicas de la plataforma. Se mantienen los elementos de infiltración y sigilo, y aunque con Snake somos un “One Man Armyel juego sigue orientado a escondernos, evitar cámaras, trampas, y soldados. Lo interesante de este juego es que se nos ofrecen varias alternativas para encarar las situaciones, aunque de forma mucho más limitada de lo que vamos a ver en entregas posteriores.

De todas formas para la época esto fue un salto gigante respecto a sus predecesores. Por citar un ejemplo, podemos conseguir nuestra pistola ni bien iniciamos el juego, aunque claro si la usamos libremente nos van a escuchar y la cosa se complica. Como esto podría citar varios ejemplos pero si es la primera vez que van a jugar Metal Gear Solid es bueno que descubran solos las diferentes alternativas, caminos, y secretos, y si son veteranos de la saga ya los deben conocer de memoria.

Las nuevas habilidades de Solid Snake le dieron al jugador más herramientas para desplegarse en el campo de batalla sin ser visto. Aunque esta entrega es una de las mejores y coronó a Hideo Kojima como uno de los más grandes, algunos elementos de los títulos de MSX se repiten en la nueva generación. El juego cuenta con escenas emblemáticas que se repiten, y aunque puedan funcionar como un guiño a los juegos anteriores no deja de ser algo de contenido repetido. De esta forma Metal Gear Solid no solo es una secuela de Metal Gear sino que se siente de alguna forma como un retelling de los anteriores. En este sentido Kojima reutilizó escenas emblemáticas varias veces a lo largo de la saga, aunque siempre para enfatizar algo o de forma metafórica.

El juego está completamente orientado al sigilo por lo que es más que recomendable jugar con cuidado y usar todos los ítems a nuestra disposición para evitar ser vistos. Para los nuevos jugadores un buen consejo es volverse el mejor amigo de las cajas, ya que no solo nos sirven para escondernos sino también para… otras cosas. De todas formas podemos abrirnos a los tiros si es necesario, e incluso nos vamos a ver forzados a entablar algunos combates obligatorios que le aportan más tensión al asunto y cortan con tanto escondernos.

Como agregado a la historia principal el juego cuenta con las VR Missions, sesiones de entrenamiento virtual en los que tenemos que cumplir objetivos en entornos simulados. El objetivo es hacerlo en el menor tiempo posible, a la vez que aprendemos y dominamos las mecánicas del juego. Esto es un poco la historia del huevo y la gallina ¿Qué vino primero? La realidad es que estas misiones nos sirven para pulir nuestras destrezas y mejorar en el campo, a la vez que al mejorar conseguimos mejores tiempos en los objetivos. Estas están divididas en misiones de infiltración con y sin armas, y al final de cada desafío tenemos una misión final que nos obliga a poner todo lo aprendido en práctica. Como si no tuviéramos suficiente en el plato, la versión Integral, que es la que viene en GOG, tiene un set de misiones aparte en los que usamos a Gray Fox. Eso sí, un detalle respecto a esto es que no lo vamos a encontrar en el menú principal del juego, sino aparte como un extra de la versión digital.

Las ventajas de la tecnología de CD de la PlayStation permitieron que el juego use un entorno en tres dimensiones y profundizar la experiencia cinematográfica de los primeros. Esto fue un aspecto interesante ya que Hideo Kojima no quiso valerse de las escenas FMV (Full Motion Video), ni los fondos pre dibujados que eran populares en la época. Hacer las escenas con el mismo motor del juego, salvo las que tenían footage live action, hacía que la experiencia fuera más profunda. De esta forma Kojima sacrificó escenas que podían verse mejores por un entorno que fuera en armonía con el resto del juego.

Por otro lado, la iluminación y los diseños fueron excelentes para la época, y aunque hoy en día los polígonos de la cara de Snake no le den demasiado detalle se siguen sosteniendo bastante bien en general. Uno de los detalles obsesivos del juego fueron los reflejos en algunos espejos y pizarras de los laboratorios. En cuanto a esto hay que tener que los lugares reflejados son meramente una ventana a otra habitación donde está renderizado «lo que vemos reflejado». A pesar de esto el rendimiento de todo el juego es impecable, algo que no debería sorprender en 2020 con una PC, pero que andaba bastante bien en la época.

Para ir redondeando la reseña  no todo son flores respecto a la versión de GOG ya que la compatibilidad con los controles no funciona del todo bien. Si jugamos con un control de Xbox One el juego no reconoce los gatillos, algo fundamental para todos los Metal Gear. Por suerte si disponemos de un control de PlayStation 4 el binding funciona a la perfección y los gatillos se reconocen automáticamente. Por eso es realmente una pena que tenga conflicto con un control que por defecto es reconocido por el sistema operativo de la empresa que lo vio nacer.

Metal Gear Solid se encuentra ya disponible en exclusiva para Good Old Games, por un precio de 9 dólares.

• Volver a jugar Metal Gear en PC
  • Historia
  • Jugabilidad
  • No se reconocen los gatillos de los controles de Xbox One

Desde el diseño de sus personajes, las actuaciones y la historia, Metal Gear Solid es un título que cautiva por todos los rincones de su poligonal mundo. Y aunque la experiencia cinemática pueda alejar a algunos jugadores más puristas del arcade, es una experiencia que redefinió como contar los juegos y como interactuar con el jugador. Los momentos en que Hideo Kojima rompe la cuarta pared y transfiere al mundo real la experiencia de juego, como si fuéramos Solid Snake es algo que todos deberían experimentar. Metal Gear Solid es uno de los juegos más importantes de la historia, siendo lo más objetivo posible, y es una alegría que finalmente haya llegado a los equipos modernos . Personalmente creo que fue un error por parte de Konami no haber dado este salto hace mucho tiempo atrás, pero esperemos sea la puerta de entrada para los que faltan en la saga.

• Desarrollador: Konami Computer Entertainment (KCE)
  • Publisher: Konami
  • Fecha de publicación: 25 de septiembre de 2020