Review – Los Sims 4: Viaje a Batuu

Review – Los Sims 4: Viaje a Batuu

11/09/2020 0 Por Francisco Sgherza
Compartir

«Los Sims en una galaxia muy, muy lejana»

 

 Hace no mucho tiempo en un pueblo muy lejano, un Sims cambió la historia. Los Sims 4: Viaje a Batuu es el nuevo pack de contenido del simulador de la vida real de EA. En esta oportunidad nos lleva a un lugar fuera de este mundo y nos da la posibilidad de encontrar el balance de la Fuerza, aplastar a la Resistencia o simplemente ganar un par de créditos galácticos.

 Hace poco menos de un mes conocimos la noticia de que la licencia de Star Wars traía un nuevo pack a los Los Sims 4. Cómo era de esperarse con una de las franquicias más queridas y odiadas de la historia, automáticamente las aguas se dividieron y la opinión se polarizó. Los Sims 4: Viaje a Batuu ya se encuentra entre nosotros lo jugamos e intentamos dar respuesta a la gran pregunta: ¿Vale la pena el pack?

 

 

 Antes de responderla veamos por partes qué se puede encontrar dentro del pack de contenidos y porqué quizás debería haber sido un pack de expansión. El juego presenta a Batuu, un nuevo mundo que sólo puede visitarse para cumplir misiones e interactuar con sus habitantes. El mundo es una recreación casi fiel de Galaxy’s Edge, el parque temático de Disney. El mundo está dividido en tres secciones donde se encuentran las tres facciones a las que el Sims puede unirse.

 Por un lado está Batuu, el centro de vida del mundo y el lugar en donde los Sims que visitan pueden descansar, comer y refrescarse (higienizarse y usar el baño), justo en el medio de las dos bases. En este sector se encuentra una cantina inspirada en la que todos los fanáticos de Star Wars recuerdan, y es ahí donde se van a dar los encuentros con individuos que pueden conseguirte lo que necesites. Hablamos claro de los Contrabandistas, y si decidís formar parte del grupo vas a encontrarte misiones en las cuales hay que negociar con ambos lados de la Fuerza. ¿La ventaja? Una vez que alcanzas el nivel máximo de Contrabandista, podés visitar el Halcón Milenario ¿Hay algún motivo mejor que ese?

 

 

 En la base de la Primera Orden es dónde las cosas se ponen más oscuras y es que es el centro de operaciones del Lado Oscuro. Si buscás llegar a lo alto de la Orden vas a tener que ensuciarte las manos y eso incluye buscar información sobre las bases rebeldes y recuperar suministros que desaparecen constantemente. El trabajo nunca termina y no podés relajarte demasiado, a Kylo Ren no le gustan los haraganes.

 

 

 Por último está la base de la Resistencia, un campamento en el centro del bosque de Batuu donde los rebeldes intentan por todos los medios hacer mella en la Primera Orden. Mientras que los contrabandistas tienen el Halcón Milenario y la cantina, los rebeldes que logren tener cierto rango de autoridad pueden hacer misiones en X-Wings, fabricar sus propios sables de luz y entrenarse con Rey. Pero la vida en la Resistencia no es glamorosa y el peligro está a la vuelta de la esquina. Cómo Rebelde tus misiones incluyen infiltrarse en el corazón de la Primera Orden y negociar con Contrabandistas. Pero cuidado, los soldados de la primera orden están a la caza de cualquiera que se vea sospechoso y no dudan en llevarlo para interrogarlo.

 

 

 Batuu es un mundo visitable, pero nada más; no se puede construir – al menos no sin cheats – y no podés vivir en él. Para visitar Batuu lo hacés a través del teléfono y seleccionás tomar vacaciones. Una vez en Batuu elegís a qué zona querés ir, pero no te preocupes que las misiones te van a llevar de un lado a otro del mundo. Cuando estés listo para volver a tu casa, esa que tenés en el mundo “real”, simplemente volvés al teléfono y elegís la opción viajar a casa.

 ¿Cómo funciona la vida dentro de Batuu? Mientras estás en este mundo, los Simoleones no existen, todo el dinero que tengas en tu unidad familiar queda en el mundo real. En Batuu se manejan con créditos galácticos y a medida que cumplís misiones, conseguís más créditos. Con esos créditos podés comprar cosas útiles como mangos de sables de luz, identificaciones falsas o droides. Pero también cosas inútiles como peluches de Porgs o Ewoks, la mejor compra si me preguntan a mi.

 

 

 Algunos encuentran valor en enfrentar a la Primera Orden o infiltrarse en la Resistencia. Pero se requiere verdadero valor para jugar Baracc en la cantina contra Contrabandistas y perder los créditos galácticos que tanto necesitás, o quizás ganarlos. A medida que tu rango sube, también sube tu imagen negativa y la sospecha en las otras facciones. Por lo cual hay que tener cuidado al hacer misiones e incluso confiar tu destino en los cables de un fiel droid. Una vez que llegas el nivel necesario, podés acceder a la sala de operaciones de la base Rebelde o de la Primera Orden. De esta forma se puede acceder a  nuevas misiones y comprar elementos que te van a resultar de utilidad.

 

 

 ¿Te uniste a la Primera Orden pero tu conciencia te dice que quizás no fue la mejor decisión? No hay problema, podés cambiarte de bando y aprovechar el conocimiento que adquiriste en beneficio de tu nuevo hogar. Obviamente el juego está lleno de referencias y quizás si no te interesa la franquicia, quieras dejar pasar este pack. He aquí el punto de quiebre de este pack de contenido. En cuanto a experiencias y jugabilidad es entretenido, pero una vez que cumpliste con las misiones y experimentaste qué se siente ser Rebelde, Contrabandista y Primera Orden, no hay mucho más para hacer.

 Por lo general los pack de contenido tienden a tener un balance entre las cosas que se pueden hacer y los elementos de construcción y decoración que traen. Quizás no te interese pasar mucho tiempo en Selvadorada con el pack Jungle Adventure, pero los elementos de construcción y decoración son de los mejores que tiene Los Sims 4.

 En este caso eso se pierde un poco, ya que no son muchos los elementos que trae que pueden integrarse con la construcción fuera de Batuu y mucho menos con otros packs. Esto hace que se plantee una segunda pregunta, casi tan importante como la primera: ¿Podría haber sido un pack de expansión? El sentimiento seguiría siendo el mismo, sería para un público de nicho y es muy probable que si no te interese Star Wars no quieras el pack. Pero al menos se podría explorar zonas de Batuu, se podría vivir en ese mundo y crear zonas residenciales donde al menos se podría construir con los elementos que trae Viaje a Batuu sin que quede completamente fuera de lugar.

 

 

 Por otro lado, las misiones son divertidas y a medida que uno va subiendo de rango se vuelven más complejas. El tener que ir de un lado a otro y desarrollar distintas habilidades para cumplir las misiones hace que se rompa un poco con la monotonía en la que a veces se cae con el Sims. Este pack también es para los que disfrutaron de Los Sims 3: Trotamundos – el mejor pack de expansión de Los Sims 3 a mi criterio – en donde tenías que descubrir zonas ocultas y cumplir misiones. Por eso es que quizás se siente que Viaje A Batuu está un poco desperdiciado y podría haberse explotado mejor como un pack de expansión.

 Dicho todo esto, el juego es entretenido pero no es para todos y hay algo que si o si se tiene que tener en cuenta al momento de decidirlo: ¿Cuántas veces voy a visitar Batuu realmente? Una vez que la emoción pase y ya haya hecho las misiones, ¿voy a visitar Batuu? ¿Es algo que voy a usar regularmente? O va a quedar como el pack que compré porque era novedoso y listo.

 Los Sims 4: Viaje a Batuu ya se encuentra disponible en Origin y PS4 (us$ 19.99) y Steam y Xbox One ($1.199).

 

Resumen

  • La complejidad de las misiones va abanzando con el aumento de tu rango
  • Batuu es uno de los mundos más lindos dentro de Los Sims 4
  • La posibilidad de tener una experiencia inmersiva dentro del universo Star Wars
  • Limitaciones de interacción
  • El modo construcción no se acopla bien a otros packs

Conclusión personal

En resumen, Los Sims 4: Viaje a Batuu es un pack apuntado para los fanáticos de Star Wars, no hay otra forma de describirlo. El juego apela a la emoción y la nostalgia cambiando por primera vez la música típica del juego por el soundtrack de la franquicia. Incluso las pantallas de carga tienen el clásico efecto de transición de las películas, si, si, ese que parece de PowerPoint de los 90. Es divertido y ciertamente hay un público para él, pero no creo que sea para la mayoría de los jugadores de Los Sims.

Datos extra

  • Desarrollador: Maxis
  • Publisher: EA
  • Plataformas: PC (Steam/Origin) / PlayStation 4, Xbox One
  • Fecha de publicación: 8 de Septiembre
  • Análisis hecho en: PC