Review – FIFA 21

Review – FIFA 21

27/10/2020 0 Por Francisco Sgherza

“Tengo dos pies izquierdos pero juego como Messi”

Electronic Arts vuelve a la acción con una nueva entrega de FIFA, una de sus franquicias insignia. Este año le tocó el turno a la iteración del año 2021 y fiel a su estilo el juego de fútbol de EA apuesta por un nuevo juego completo en lugar de una actualización de su versión anteriorEn mi caso particular jugué de forma casual desde el 07 hasta el 2012, aunque la edición 2015 fue la última que tuve junto a la consola. Entonces esta reseña la encaró de cierta forma como un nuevo jugador y en cierta forma como un espectador. Aunque claro no es la primera vez que juego un juego de fútbol, si pasó un buen tiempo, pero si me acompañan me voy a ajustar los botines una vez más para salir al campo de juego.

Ni bien lanzamos FIFA 21 vamos a ser recibidos con un encuentro entre el PSG y el Liverpool como aquella final de la UCL 2018-2019. Tras este partido inicial, o final, tenemos el primer contacto con el juego y donde realmente podemos sentir como es movernos por el campo. Una finalizado el encuentro, y con algo de habilidad y suerte salimos victoriosos, FIFA 21 se despliega por primera vez ante nosotros en un colorido dashboard que contiene todos los modos de juego. En este sentido quiero destacar que a diferencia de títulos anteriores donde los menú laggeaban un poco al movernos de opción en opción, FIFA 21 anda con una fluidez impecable en este sentido.

Lo primero que me vi tentado de ir a probar cuando empecé a jugar fue el modo Volta. Aunque el juego no tiene la continuación de la historia de Alex Hunter que vio sus comienzos en FIFA 18, el modo Volta se introduce con una pequeña “campaña”. En este modo de juego Kaká está buscando un capitán para un equipo que va a competir en un evento especial en Dubai, y adivinen que… No, no somos nosotros, pero sí nuestro amigo y compañero de equipo, aunque no todo está perdido ya que si competimos contra varios equipos alrededor del mundo podemos ganar nuestro lugar en el torneo.

Volta es un sucesor espiritual de los primeros 4 FIFA Street, aunque se apoya mucho más en el estilo de la cuarta entrega por sus estadios indoor para futsal. Los partidos vienen en modos con y sin arquero en 3 vs 3 rush y 4 vs 4 tanto en la calle, o en las plazas, como en canchas más grandes, con y sin paredes. Esta pequeña campaña está compuesta de 4 locaciones más el evento final en Dubai, y vienen acompañadas de 4 instancias de entrenamiento con las que podemos desbloquear indumentaria para nuestro Avatar.

El protagonista de Volta puede ser completamente personalizado una vez que terminamos la etapa inicial, lo cual es medio raro porque da como resultado dos personajes distintos en las cinemáticas del juego para el final del torneo. Aunque la campaña en sí es corta es una mera introducción al modo de futsal de FIFA 21, ya que una vez que ganamos en Dubai se nos abre todo un mundo, literalmente hablando.

El resto del modo Volta consta de varias locaciones alrededor del mundo que se suman a Sydney, Dubai, Francia, Italia, y Sao Paulo. En los diferentes países lugares vamos a poder medirnos contra la máquina u otros jugadores en línea con el modo Volta Squad. Por otro lado, si queremos alcanzar lo más alto vamos a tener que mejorar el equipo, y para esto podemos reclutar nuevos jugadores para nuestro team. A medida que vamos ganando los partidos para conseguir ser apadrinados para Dubai podemos elegir uno de los jugadores del equipo contrario para sumarlo a nuestro roster. Cómo en los otros modos de juego vamos a usar los nuevos reclutas para los próximos partidos que juguemos, y en determinado momento vamos a poder reclutar y usar estrellas. Estos jugadores especiales van a venir en una categoría separada pero no hay restricciones para usarlos con el resto del equipo.

El otro punto fuerte de los FIFA es el FIFA ULTIMATE TEAM, aquel modo de juego en el que podemos armar nuestro propio equipo desde bien abajo y administrarlo para llegar a comernos el mundo. Al igual que en entregas anteriores FUT nos presenta a los jugadores como cartas que tenemos que ir ganando a medida que cumplimos desafíos y ganamos partidos tanto en línea como jugando solos contra la máquina. La gran adición a este modo es que ahora podemos jugar en cooperativo con amigos a través de Internet. La experiencia base de FUT es conseguir monedas FUT para conseguir nuevas tarjetas con las que ampliar nuestro repertorio de jugadores, y esto lo podemos hacer no solo compitiendo.

El apartado de desafíos del modo Ultimate Team ofrece una experiencia para un solo jugador en la tenemos que completar desafíos con nuestro club y así recibir recompensas para el equipo. Por otro lado la otra forma de avanzar en el modo single player del FUT es mediante las Squad Battles donde podemos ganar puntos y monedas jugando partidos que van rotando.

No solo podemos adquirir jugadores mediante las tarjetas, sino que hay tarjetas especiales que podemos sumar a préstamo con jugadores que llegan por una cantidad limitada de partidos. El primero que solicité fue el Kun quien llegó por un total de 4 partidos, con la idea de aprovecharlo al máximo el tiempo que esté en el equipo. Además para sumar a la experiencia tenemos la personalización del estadio, donde no solo podemos elegir los colores de los que lo vamos a vestir, sino también los festejos y cantos para los partidos.

Junto a los modos Volta y FIFA ULTIMATE TEAM, tenemos el modo carrera al que podemos jugar tanto como Manager del equipo como jugador. En la primera opción tenemos una experiencia símil “PC Futbol” donde nos encargamos de tomar las riendas del club, este modo tiene un aspecto mucho más estratégico. Manager Career es un modo orientado a los negocios y la estrategia a lo largo de una serie de retos.

Como Manager lo primero que tenemos que decidir antes de comenzar es que equipo vamos a querer dirigir, la moneda en la cual vamos a operar, y una serie de opciones financieras. Una vez dentro del juego vamos a tener que decidir las transferencias y los contratos, al igual que plan de desarrollo para jugador del equipo. Respecto al crecimiento del jugador podemos evaluar cómo se desempeña mejor el jugador dentro del campo respecto a sus condiciones físicas y su habilidad. Por otro lado no solo vamos a decidir como queremos que juegue en función de sus características, sino donde se va a posicionar mejor en la cancha para explotar al máximo sus fortalezas y minimizar sus debilidades. En cuanto a cada jugador es nuestro deber decidir si lo ponemos a préstamo, rescindir su contrato, o por otro lado renegociarlo para que se quede en casa, en fin la vida misma. Por otro lado, si jugamos el modo Player Career lo que vamos a tener es el aspecto más clásico y deportivo del juego, al que venimos acostumbrados hace muchos años.

Pero estos 3 modos de juego no son lo único de FIFA 21, los torneos personalizados que podemos armar para jugar con amigos, o contra la máquina siguen igual que siempre. Así que cuando el confinamiento de 2020 sea solo un recuerdo, vamos a poder juntarnos para nuevas largas noches de torneos. Por otro lado, el juego cuenta con las sesiones de entrenamiento y dos torneos licenciados, la UEFA Champions League por un lado, y la CONMEBOL Libertadores por otro aunque sin todas las licencias para los equipos.

Para ir redondeando la jugabilidad se siente bastante bien en general y la posibilidad de desmarcarse manualmente mejora mucho la forma en la que uno se desempeña en el campo de juego. Además podemos continuar usando al jugador luego de pasar la pelota para acomodarnos mejor a recibir un pase bien colocado en una zona bien despejada. A esto se suma la posibilidad de direccionar al jugador a un lugar de la cancha una vez concretemos el pase de la pelota. Por otro lado, los jugadores se sienten mucho más ágiles que en  entregas anteriores y desplazarse resulta mucho más filudo.

En un apartado que en los últimos años que jugué FIFA resultaba más una lotería que otra cosa los penales son mucho más precisos y cómodos de efectuar. Y si seguimos en esta línea los tiros libres merecen su mención aparte. La precisión es mucho mayor con un nuevo sistema que nos deja elegir el tipo de efecto, la potencia, y ejecutar el tiro en sí mismo.

• Gameplay muy fluido
  • Modo Volta
  • Pocas novedades

Volver a jugar un FIFA largo y tendido después de tanto tiempo fue una experiencia satisfactoria. En los últimos años las versiones más nuevas del popular juego de EA eran relegadas a reuniones y asados donde solo se puede palpar una parte del paquete completo. Aunque tengo conocimiento de que el salto a esta versión no es tan cuantioso como para justificar una compra de precio completo tengo tres puntos de vistas diferentes. Para aquellos que se hayan alejado de la franquicia, FIFA 21 es un juego muy completo y sólido con varios modos distintos del cual destaco fuertemente Volta y el FUT. El juego ofrece una variedad importante para mantener entretenidos a los jugadores  con un gameplay fluido y como dije interesantes modos de juego. Por otro lado, para los más fanáticos de la franquicia es probable que vayan a experimentar mucho más la profundidad de las nuevas mecánicas, aunque también que ya hayan adquirido el juego. Para todos los que quedan en el medio, si están buscando un juego de fútbol y no saben si pasarse del 20 al 21, siempre se puede esperar una sale.

• Desarrollador: EA Sports
  • Publisher: Electronic Arts
  • Plataformas: PlayStation 4, Xbox One, PC (Origin)